La matriz de Google cerró 2021 con un beneficio neto de 67.500 millones de euros tras facturar un 40% más que en 2020: anuncia un 'split' de acciones

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.
REUTERS/Jim Young
  • Google ha presentado los resultados financieros de 2021, año en el que facturaron 230.000 millones de euros y lograron un beneficio neto de 67.500 millones.
  • El negocio publicitario sigue impulsando a la compañía: el 81% de su facturación en el último trimestre de 2021 correspondió a su división publicitaria.
  • La firma anuncia un split de acciones de una entre 20 para mediados de año, a expensas de que lo aprueben los propios inversores.
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El negocio publicitario de Google mantiene a Alphabet, su matriz, registrando cifras de récord. La multinacional ha presentado este martes sus resultados financieros, tanto los del último cuatrimestre como los de su año fiscal completo. Lo ha hecho anunciado un beneficio neto en 2021 de 76.033 millones de dólares, casi 67.500 millones de euros.

Lo ha logrado gracias a lo que creció su facturación el año pasado. Con respecto a 2020, los ingresos del gigante del buscador han crecido un 41%, pasando de 182.527 millones a 257.637 millones de dólares, unos 230.000 millones en euros.

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Este buen comportamiento ha permitido a la tecnológica superar las previsiones de Wall Street, y debe agradecérselo una vez más a los datos que ha arrojado su negocio publicitario. En el último trimestre del año, de octubre a diciembre, Google facturó 75.325 millones de dólares (66.800 millones en euros, el mejor dato de todos sus trimestres de 2021).

El 81% de todo lo que facturó Alphabet en ese último cuarto corresponde a su división publicitaria (búsquedas de Google, anuncios de YouTube y Google Network). Su facturación publicitaria superó los 61.239 millones de dólares, unos 54.300 millones en euros.

Estos son los principales datos de la presentación de resultados de Alphabet junto con el crecimiento del mismo período el año anterior.

  • Ingresos 2021: 257.637 millones de dólares (+41%)
  • Ingresos 4T 2021: 75.325 millones de dólares (+32%)
  • Ingresos publicitarios 4T 2021: 61.239 millones de dólares (+32%)
  • Beneficio neto 2021: 76.033 millones de dólares (+89%)
  • Beneficio neto 4T 2021: 20.642 millones de dólares (+35%)

En la propia presentación de resultados, el CEO de la multinacional, Sundar Pichai, ha enfatizado cómo en el cuarto trimestre se ha registrado "un fuerte y continuado crecimiento en el negocio publicitario, que ayudó a millones de empresas a crecer y encontrar nuevos clientes". También destaca "un récord trimestral de ventas de teléfonos Pixel, a pesar de las limitaciones de suministro".

Sobre la división cloud, Pichai solo asevera que "sigue creciendo con fuerza". Su directora financiera, Ruth Porat, destaca el crecimiento en ingresos del último cuarto en un 32%, que "reflejan la fortaleza generalizada del gasto de los anunciantes y la fuerte actividad en línea de los consumidores, así como el importante crecimiento en los ingresos de Google Cloud".

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Google Cloud facturó 5.541 millones de dólares en el último cuarto de 2021 (más de un 40% que el mismo trimestre del año anterior), aunque su beneficio operativo sigue arrojando unas pérdidas de 890 millones.

Junto a los resultados, Alphabet ha anunciado un split, un desdoblamiento de acciones. Es el segundo que realiza desde que comenzó a cotizar en bolsa hace casi 20 años. La división es de una entre veinte, por lo que si los accionistas aprueban la operación, estos recibirán a mediados de julio 19 acciones más de la misma clase que tuvieran registradas a mediados de año.

YouTube se reivindica ante los creadores de contenido

En una posterior sesión de preguntas y respuestas con Sundar Pichai y Ruth Porat, los accionistas pudieron trasladar algunas de sus inquietudes a los directivos de Alphabet. 

Pichai avanzó que en 2022 Alphabet mejorará productos como su asistente de voz, al tiempo que reivindicaba cómo sus algoritmos de búsquedas han ayudado a encontrar información útil sobre las vacunas contra el COVID-19.

Sobre YouTube y YouTube Shorts, la propuesta de la plataforma de vídeos para competir contra fenómenos como TikTok o Instagram Reels, Pichai aseguró que ya se habían superado los cinco billones de contenidos de esta índole vistos. "Hay más usuarios que nunca creando contenido en YouTube", adujo.

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Sabedor del desafío que le representan plataformas de retransmisiones en directo como Twitch (propiedad de Amazon), el CEO de la multinacional también defendió que el número de canales de YouTube que generaron al menos 10.000 dólares en 2021 creció en un 40% con respecto a 2020.

"Ahora hay más creadores que nunca obteniendo ingresos de productos no publicitarios como los super chats o las membresías a canales", enfatizó el directivo.

Los directivos también se explayaron detallando que su nueva alternativa a las cookies de terceros, que dejarán de funcionar en su ecosistema a partir del año que viene, se está desarrollando equilibrando la privacidad de los usuarios con la posibilidad de que las empresas usuarias de los servicios de Google sigan pudiendo hacer negocio.

Se refirieron así a Google Topics, la alternativa a esas cookies y a Google FLOC, la propuesta que la multinacional presentó y dejó morir hace tan solo unos meses.

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