Google decepciona a Wall Street con el crecimiento más bajo de los últimos años

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
  • Alphabet ha publicado los resultados del último trimestre de 2019 y sus 46.000 millones de dólares en ingresos no cumplen con lo esperado por Wall Street. 
  • A pesar de que el beneficio por acción sí superó las estimaciones de los analistas, la ralentización del crecimiento se acusó en bolsa, donde las acciones cayeron en casi un 4% en las operaciones posteriores al cierre de mercado. 
  • Además, la compañía ha revelado por primera vez las cifras de negocio de sus plataformas con más futuro: YouTube y Google Cloud. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Alphabet (Google) ha publicado los resultados de su último trimestre, desglosando por primera vez las cifras de cada negocio. La compañía no ha alcanzado las expectativas de Wall Street, pero le ha dado a los analistas algo que llevaban tiempo esperando: las cifras de negocio de YouTube y Google Cloud. 

En total, el crecimiento de ingresos en cuarto trimestre de 2019 se ha quedado por debajo del 20% —la cifra más baja desde hace 5 años— y se ha situado en los 46.000 millones de dólares (unos 41.600 millones de euros). 

Aquí tienes los datos más relevantes presentados por Google en su último informe de resultados:

  • Ingresos del cuarto trimestre menos los costes de adquisición de tráfico: 37.570 millones de dólares (cerca de 34.000 millones de euros). Wall Street había pronosticado 38.390 millones de dólares. En el cuarto trimestre del año anterior Alphabet consiguió 31.840 millones de dólares.
  • Ganancia por acción: 15,35 dólares (13,88 euros) frente a los 12,50 dólares estimados por los analistas. En el mismo trimestre del año anterior la compañía consiguió 12,77 dólares por acción.
  • Previsión de ingresos del primer trimestre de 2020 menos los costes de adquisición de tráfico: los analistas han fijado una previsión de 35.270 millones de dólares. Como es habitual, Alphabet no ha facilitado ningún pronóstico para el siguiente trimestre. Como comparación, en ese mismo período de 2019 logró 29.480 millones de dólares. 
  • Previsión de ganancia por acción para el primer trimestre de 2020: 12,31 dólares, según los analistas. La compañía tampoco ofrece una guía de previsiones sobre este dato. Alphabet ganó 9,5 dólares por acción en el primer trimestre de 2019, cuando hizo frente a una multa de 1.700 millones de euros de la Unión Europea.

Alphabet ha revelado por primera vez las finanzas de dos de sus sectores clave para "para proporcionar una mayor comprensión de nuestro negocio y las oportunidades que tenemos por delante", según informa Business Insider.

YouTube se ha consolidado como la joya de la corona para el negocio publicitario del gigante, consiguiendo unos ingresos por anuncios de 15.000 millones de dólares (13.600 millones de euros aproximadamente) en 2019. 

Leer más: La comisaria que obligó a Silicon Valley a cumplir las leyes europeas desafía a Trump apoyando la tasa Google en la UE

Por su parte, Google Cloud se sitúa como una de las áreas de mayor crecimiento para Alphabet. La plataforma en la nube consiguió 9.000 millones de dólares en ventas en 2019 (unos 8.100 millones de euros), lo que supone un 53% más respecto al año anterior. 

A pesar de la buena salud del negocio de la nube de Google, no llega todavía a ensombrecer el dominio de Amazon Web Services ni de Microsoft Azure, líderes del sector. 

Las cifras positivas de Google no han logrado compensar el hecho de que Alphabet no ha cumplido con las expectativas de Wall Street. Los 46.000 millones del último trimestre no alcanzan la marca de los analistas, que habían estimado unos ingresos de 46.9000 millones. 

La preocupación por la ralentización en el crecimiento ha hecho que las acciones cayeran casi un 4%. 

En el total del 2019, los ingresos de Alphabet crecieron un 20% hasta los 161.857 millones de dólares con un beneficio neto de 34.343 millones de dólares, un 11,7% más que el año anterior. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.