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Los resultados trimestrales de Google sorprenden al mercado gracias al despegue de su negocio en la nube y al repunte de sus ingresos publicitarios

Google CEO Sundar Pichai.
El CEO de Google Sundar Pichai. Getty
  • La matriz de Google, Alphabet, ha superado ampliamente los objetivos de ingresos y beneficios que le había marcado Wall Street para el segundo trimestre, lo que ha revalorizado sus acciones más de un 9% en la cotización tras el cierre de los mercados.
  • Sus ingresos publicitarios crecieron un 16% interanual, superando las expectativas de los analistas y levemente por encima del avance del 15% en el primer trimestre.
  • Los ingresos netos de Google alcanzan los 31.700 millones de dólares, casi 1.000 millones por encima de las previsiones de los analistas.
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Google ha superado ampliamente los objetivos de ingresos y beneficios que le había marcado Wall Street para el segundo trimestre, lo que ha revalorizado sus acciones más de un 9% en la cotización tras el cierre de la jornada bursátil del jueves.

El repunte del negocio publicitario de Google, tras presentar un bajo rendimiento en el primer trimestre, sumado al buen resultado de su negocio en la nube, ha impulsado los ingresos netos de Google un 21% hasta los 31.700 millones de dólares (algo menos de 28.500 millones de euros). Este dato implica haber rebasado las expectativas de los analistas en casi 1.000 millones de dólares (cerca de 900 millones de euros).

La matriz de Google, Alphabet, también ha anunciado que su junta directiva ha autorizado a la compañía a recomprar una parte de sus acciones valorada en 25.000 millones de dólares (unos 22.450 millones de euros), lo que ofrece más buenas noticias a sus inversores.

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Las acciones de Alphabet, que han tenido un desempeño inferior al del mercado este año, subieron alrededor de un 9% hasta un precio por acción de 1.230,95 dólares (sobre 1.105 euros) en las operaciones posteriores al cierre del mercado del jueves.

El informe de resultados se ha publicado el mismo día en que Amazon e Intel presentaron resultados mixtos, y un día después de que Facebook diese a conocer su informe del segundo trimestre, que también superó las expectativas de los analistas.

A pesar de que Google, al igual que Facebook, Amazon y Apple, estén afrontando una escalada de control e investigaciones gubernamentales en el mercado tecnológico, no ha habido demasiadas señales de preocupación durante la presentación de resultados de Alphabet este jueves.

"Entendemos que habrá un control, participaremos de manera constructiva. No es algo nuevo para nosotros", ha declarado el CEO de Google, Sundar Pichai, en respuesta a una pregunta sobre la presión regulatoria. "Para mí, es importante que nos mantengamos centrados en crear productos útiles para los usuarios".

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Mientras minimizaba la amenaza regulatoria, Pichai animó a los inversores con nueva información sobre el negocio de la nube de Google. Este segmento, que permite a los clientes corporativos alojar su software en los centros de datos de Google, ha alcanzado una "tasa de ingresos anuales" que supera los 8.000 millones de dólares (algo menos de 7.200 millones de euros), según Pichai.

Se trata de la primera vez en 2 años que Google ofrece un vistazo, aunque sea escaso, a su negocio cloud. Recientes estimaciones de Morgan Stanley preveían que sus ingresos en la nube alcanzaran los 6.000 millones de dólares (unos 5.400 millones de euros) en 2019.

Los "otros ingresos" de Google, que incluyen el negocio en la nube, así como las ventas de hardware y las de su tienda de aplicaciones móviles, aumentaron un 40% interanual hasta 6.180 millones de dólares (sobre 5.500 millones de euros).

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Estos son algunas de las cifras clave que Alphabet presentó para el segundo trimestre:

  • Ingresos netos, sin incluir costes de adquisición de tráfico: 31.700 millones de dólares  (algo menos de 28.500 millones de euros), un 20,8% interanual más y superando las previsiones de los analistas, de 30.840 millones de dólares (sobre 27.700 millones de euros)
  • Beneficios por acción en el primer trimestre: 14,21 dólares por título (en torno a 12,75 euros), frente a los 11,19 (unos 10 euros) que esperaban los analistas.
  • Ingresos en "otras apuestas": 162 millones de dólares (sobre 145 millones de euros), frenta a los 145 millones de dólares (algo más de 130 millones de euros) del año pasado.
  • Pérdidas operativas de estas otras apuestas: 989 millones de dólares (sobre 887 millones de euros), frente a los 732 millones de dólares (unos 657 millones de euros) del año pasado.
  • Inversión en capital: 6.100 millones de dólares (algo menos de 5.500 millones de euros), frente a los 5.400 millones de dólares (poc más de 4.800 millones de euros) en el mismo periodo del año anterior.
  • Número de empleados: 107.646 trabajadores, frente a los 89.058 del año pasado.

Las "otras apuestas" de Alphabet, un grupo de compañías dedicadas a coches autónomos, tecnología sanitaria y acceso a internet, han seguido perdiendo dinero en el segundo trimestre, con unas pérdidas operativas de casi 1.000 millones de dólares sobre unos ingresos de 162 millones.

No está claro por qué ha repuntado el negocio publicitario

Aunque Google no ha ofrecido detalles específicos sobre su negocio en YouTube, la directora financiera, Ruth Porat, lo describió como el segundo mayor contribuyente al crecimiento de los ingresos de la compañía durante el segundo trimestre, después del buscador.

El crecimiento global de los ingresos por publicidad de Google del 16% interanual ha rebasado las expectativas de los analistas y supera ligeramente el avance del 15% que obtuvo en el primer trimestre. Cambios no especificados en los productos habían frenado el crecimiento de los ingresos por publicidad en el primer trimestre y contribuyeron a los resultados del segundo trimestre, ha afirmado Porat sin proporcionar mucho detalle.

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"Introdujimos cambios en los productos solo después de pruebas exhaustivas, lo que significa que puede haber cierta variabilidad en las tasas de crecimiento trimestrales", ha asegurado.

Sorprendentemente, no se ha ofrecido confirmación sobre si la compañía estaba siendo investigada formalmente por presuntas conductas contra la competencia por el Departamento de Justicia de EE.UU.. A finales de mayo, The Wall Street Journal publicó que el Departamento estaba preparando el caso y ya había contactado con críticos de Google.

Ayer, en su presentación de resultados, Facebook anunció formalmente que estaba siendo investigada por la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. por supuestas vulneraciones de la competencia.

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