Google decepciona con sus 16.460 millones en beneficios en el primer trimestre, menos que el año pasado: YouTube no colma expectativas por la guerra

Sundar Pichai, CEO de Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Alphabet.

Reuters/FW1F/Lisa Shumaker

Alphabet, la matriz de Google, decepciona con los resultados del primer trimestre de 2022. La multinacional tecnológica ha informado de un beneficio neto de 16.460 millones de dólares (15.380 millones en euros) que supone una caída de más del 8,3% interanual con respecto al mismo dato que reportó en el primer trimestre del año pasado, entonces de 17.930 millones de dólares.

A pesar de todo, su facturación ha crecido un 23% interanualhasta los 63.930 millones de euros (68.011 millones de dólares), que a juicio del CEO de la compañía, Sundar Pichai, es el reflejo de un crecimiento tanto en Búsquedas como en Cloud, segmentos que bajo su consideración "está ayudando a la gente y a los negocios a medida que la transformación digital continúa".

Aunque el resto de cifras han estado más o menos en línea con lo que preveía el mercado (ingresó 68.010 millones de dólares y Google Cloud facturó 5.820 millones), la caída más estrepitosa se ha producido en los ingresos publicitarios de YouTube: 6.870 millones de dólares cuando se esperaba una cifra superior al menos a los 7.510 millones, según la CNBC.

Estos datos ha provocado que las acciones de la compañía hayan registrado un intenso descenso de cerca del 6,5% tras el cierre del mercado en Estados Unidos.

Estas son las principales cifras:

  • Ingresos 1T 2022: 68.011 millones de dólares (+23%)
  • Ingresos publicitarios 1T 2022: 54.661 millones de dólares (+22%)
  • Beneficio neto 1T 2022: 16.436 millones de dólares (-8,3%)

La invasión de Ucrania se ha hecho notar en las operaciones del gigante del buscador. La multinacional dejó de prestar servicios en Rusia como respuesta a las hostilidades militares que arrancaron a finales de febrero.

Mientras que los ingresos en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) despegaron un 33% entre el primer cuarto de 2020 y 2021, este ascenso se ralentizó a un crecimiento del 19% entre 2021 y 2022. La directora financiera de la compañía, Ruth Porat, señaló en el posterior encuentro con accionistas de la compañía que los efectos de la guerra se seguirían notando en el segundo trimestre.

En el primer cuarto de 2022, YouTube ha reflejado unos ingresos publicitarios de 6.870 millones de dólares reflejando un incremento del 14% con respecto al mismo trimestre del año anterior, pero lejos de las expectativas que había depositadas sobre su rendimiento

Porat consideró en la llamada con las accionistas que este tímido incremento refleja el rendimiento excepcional que la plataforma alcanzó a finales de 2020 y principios de 2021, pero lo cierto es que se volvieron a oír cuestiones relacionadas con los ingresos que pueden generar los creadores de contenido en Shorts, el formato con el que Alphabet pretende competir contra un imparable TikTok.

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Además, también detalló que esa desaceleración que se ha producido en el crecimiento de YouTube se debe también a la retirada de los servicios comerciales de Google de Rusia. El buen trimestre que hizo el año pasado más el conflicto bélico en el este de Europa ha supuesto una tormenta perfecta que ha hecho que YouTube no crezca tanto como el mercado esperaba.

La CFO también lanzó otro aviso a navegantes al recordar que el mayor impacto de la pandemia en las cuentas de Alphabet se hizo notar en el segundo trimestre de 2020, con lo que es plausible que la compañía no pueda superar los porcentajes de crecimiento que registraron en ese periodo durante 2021.

La contraparte fue el segmento del Cloud, que ha crecido en un 44% superando las previsiones gracias a la tendencia por la que las grandes compañías están abandonando sus centros de datos propios, lo que hasta ahora era convención, para abrazar la nube. Aun así, esta división sigue suponiendo pérdidas para Google, con unas pérdidas operativas de 931 millones de dólares.

También hubo una mención a la Ley de Mercados Digitales, la nueva regulación con la que Bruselas pretende imponer sus normas a la hora de competir en los grandes mercados digitales. Fue el propio Pichai quien se encargó de responder a una pregunta de un inversor, recordando que la compañía comparte "muchos de los objetivos" que aparecerán en la nueva norma.

Entre esos objetivos destacó la libertad de elección de los consumidores. Pero preguntado sobre la interoperabilidad que plantea este futuro reglamento entre distintas plataformas, Pichai reconoció que es pronto todavía para hablar y que los acuerdos para su despliegue serán todavía importantes. Defendió que Google y Alphabet seguirán dialogando de forma propositiva con las autoridades.

Tras presentar los resultados de 2021 hace apenas dos meses, Google anunció un split de acciones y una facturación que superó en un 40% la conseguida en el año 2020.

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