H&M gana 345 millones de euros en el segundo trimestre, pero espera que las ventas caigan este mes por la interrupción del negocio en Europa del Este debido a la guerra de Ucrania

H&M España

Reuters

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) ha registrado un beneficio neto atribuible de 3.682 millones de coronas (344,92 millones en euros al cambio) entre marzo y mayo, segundo trimestre fiscal para la compañía, según el informe de resultados presentados este miércoles. 

Las ventas netas del grupo H&M en moneda local se elevaron un 17% en el segundo trimestre de su año fiscal frente a lo anotado en 2021. De esta forma, la cifra de negocio ha alcanzado los 54.504 millones en coronas suecas (5.105 millones de euros)

La firma ha indicado que sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio del resto de divisas frente a la corona sueca, sus ingresos subieron un 12% en el trimestre.

"El aumento de las ventas del grupo H&M en el trimestre es el resultado de la buena acogida de las colecciones, con un aumento de las ventas a precio completo y una reducción de las rebajas", afirma Helena Helmersson, consejera delegada. 

"Con una oferta al cliente bien posicionada, combinada con canales de venta físicos y digitales que se refuerzan mutuamente, estamos plenamente centrados en satisfacer las expectativas cada vez mayores de los clientes de una moda asequible y sostenible", añade.

El beneficio bruto aumentó en coronas suecas hasta los 29.846 millones (2.794 millones en euros), Esto corresponde, explican, a un margen bruto del 54,8%.

Si se amplía la imagen al conjunto del último semestre, el flujo de caja de las actividades operativas ascendió a 12.591 millones en SEK (1.178 millones en euros). Con todo ello, la posición financiera del grupo –entre efectivo y líneas de crédito no utilizadas– es de 44.483 millones (4.164 millones de euros) en estos últimos 6 meses. 

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A nivel geográfico, las ventas del gigante en Asia, Oceanía y África sumaron 7.393 millones de coronas (692 millones de euros), un 14% más, mientras que en América alcanzaron los 12.587 millones de coronas (1.178 millones de euros), un 30% más. 

En el conjunto de Europa, las ventas alcanzaron los 34.524 millones de coronas suecas (3.233 millones de euros). Cabe destacar la fuerte caída en la zona Este (-22%) en comparación con el segundo trimestre de 2021 por la interrupción del negocio en la región a consecuencia de la guerra.

La compañía señala en el informe que espera que las ventas del mes de junio disminuyan un 6% en moneda local en comparación con junio de 2021. Las ventas pausadas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania representan un 5% de dicha disminución. 

"Aunque la mayoría de las restricciones asociadas a la pandemia parecen haber terminado, siguen existiendo muchos retos. Siguen existiendo interrupciones y retrasos en la cadena de suministro, pero se están suavizando gradualmente. Al mismo tiempo, hay una inflación considerable", afirma Helmersson. 

La directiva asegura que se está evaluando continuamente la situación asociada a la guerra en Ucrania y sus consecuencias para el negocio. 

"Para navegar en un mundo que cambia rápidamente es más importante que nunca ser flexible y capaz de tomar decisiones rápidas", apunta. 

Expansión a través de canales integrados y cierre de tiendas

La expansión del grupo H&M se está llevando a cabo centrándose en el aumento de las ventas omnicanal. 

En 2022, H&M se lanzará en 6 nuevos mercados, habiendo abierto con éxito Camboya en marzo a través de una franquicia. Los otros nuevos mercados de H&M en 2022 serán Ecuador, Kosovo y Macedonia del Norte, y vía franquicia Costa Rica y Guatemala. 

La empresa está acelerando su expansión en la región de América del Norte y del Sur, con especial atención a América Latina, principalmente a través de un gran número de nuevos contratos de alquiler de tiendas.

A principios de este año se lanzó H&M online en Colombia y Perú. Según indican en el informe, Uruguay será un nuevo mercado de H&M online en la segunda mitad de 2022, y a través de una franquicia en Israel a finales de año. 

Además de la marca H&M, el grupo amplía sus horizontes con el resto de marcas: en primavera, COS se lanzó online en Australia y a través de Zalora en Filipinas. Monki se ha lanzado en About You, así como en Zalora en Singapur y Malasia, & Other Stories en HURR en el Reino Unido, y Arket en YOOX. 

La compañía. sigue renegociando un gran número de contratos de arrendamiento como parte de la optimización intensificada de tiendas de la compañía, que también implica reconstrucciones y ajustes del número de tiendas y del espacio de las mismas. Los contratos del grupo H&M permiten renegociar o abandonar alrededor de un tercio de los arrendamientos cada año. 

Para 2022, el plan es abrir unas 94 tiendas nuevas y cerrar unas 272, lo que supone una reducción neta de unas 178 tiendas. La mayoría de las aperturas se producirán en mercados en crecimiento, mientras que los cierres se producirán principalmente en mercados consolidados.

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