H&M recupera en el cuarto trimestre los niveles de venta de 2019 tras una subida del 11% a nivel global

H&M España

Reuters

  • H&M experimentó un aumentó del 11% en sus ventas a nivel global entre septiembre y noviembre, hasta los 56.813 millones de coronas suecas (5.432 millones de euros).
  • La subida fue algo menor en el mercado español, con un aumento del 7% hasta los 1.634 millones de coronas (156 millones de euros).
  • El negocio online sigue creciendo, pese a la reapertura de tiendas, y ha subido un 10% en comparación con hace un año.
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Las ventas del grupo textil sueco Hennes and Mauritz (H&M) crecieron un 11% en su cuarto trimestre fiscal (de septiembre a noviembre) hasta los 56.813 millones de coronas suecas (5.432 millones de euros), según el informe de resultados presentados este viernes. 

La firma ha indicado que sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio del resto de divisas frente a la corona sueca, sus ingresos subieron un 8% en el trimestre.

En los últimos 12 meses, el aumento de las ventas ha sido del 12%, alcanzando los 198.967 millones de coronas suecas (19.005 millones de euros) en términos globales. La subida fue buena aunque menor en el mercado español, con un aumento del 7% hasta los 1.634 millones de coronas (156 millones de euros).

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El beneficio bruto aumentó un 14%, hasta 31.341 millones de coronas (2.993 millones de euros), lo que supone un margen bruto del 55,2%. 

En el total de su año fiscal, el aumento en este sentido fue de 105.006 millones de coronas suecas (10.028 millones de euros).

Según indica la compañía, el buen resultado del trimestre se debe principalmente a la buena acogida de las colecciones, con más ventas a precio completo, menos rebajas y un buen control de los costes.

El beneficio del grupo después de impuestos en este cuarto trimestre aumentó a 4.621 millones de coronas (441 millones de euros).

Durante este periodo, las ventas onlinesiguen evolucionando bien, incluso cuando las tiendas han podido reabrirse gradualmente. En el cuarto trimestre, las ventas online aumentaron un 10%, a pesar de las fuertes cifras comparativas del año pasado. 

Durante 2021, las ventas online aumentaron un 30% y representaron el 32% de las ventas totales del grupo. El despliegue de H&M online continúa en 2022 con Bielorrusia, Colombia, Kazajistán, Perú y Ucrania.

A pesar de las continuas restricciones y de las consecuencias negativas de la pandemia, en el cuarto trimestre las ventas del grupo volvieron a estar al mismo nivel que en 2019. 

Al principio del trimestre se cerraron temporalmente unas 100 tiendas, principalmente en el sudeste asiático. Al final del trimestre se cerraron temporalmente unas 115 tiendas, principalmente en Austria y Eslovaquia.

Caída del número de empleados

El efecto del COVID-19 provocó que el grupo reconsiderase el rol de sus tiendas para, según apuntan en el comunicado, hacer frente a la creciente digitalización de la sociedad, con nuevos comportamientos de los clientes y una situación competitiva cambiada.

"Ha aumentado la necesidad de personas que trabajen en las partes del negocio relacionadas con Internet, como la tecnología y la logística, mientras que lo contrario se aplica a los asociados con las operaciones en las tiendas físicas", señalan.

Según explica el grupo sueco, la reducción del número de empleados se debe sobre todo a la expiración de contratos temporales, a la finalización de los periodos de prueba y al desgaste natural. 

El número medio de empleados del grupo a 30 de noviembre de 2021, convertido en puestos a tiempo completo, era de 107.375, de los cuales casi un 10% (10.540) están empleados en Suecia. 

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Dicha transformación de la compañía hacia una mayor digitalización ha cambiado las condiciones previas, incluidas las que afectan al alquiler de las tiendas. 

Como apuntan en el informe, el grupo H&M sigue renegociando un gran número de contratos de arrendamiento en el marco de la optimización intensificada de las tiendas de la empresa, que también implica reconstrucciones y ajustes del número de tiendas y del espacio de las mismas para garantizar la mejor cartera de tiendas en cada mercado. 

Según especifican, los contratos del grupo H&M permiten renegociar o abandonar alrededor de un tercio de los arrendamientos cada año. 

En el ejercicio 2021, H&M abrió 104 nuevas tiendas y cerró 321, lo que supuso un descenso neto en el año de 217 tiendas si se compara con el 30 de noviembre de 2020, cuando contaba con 5,018. 

El grupo sueco tiene ahora 4.801 tiendas en 75 mercados, mientras que a mediados de año eran 4.950 tiendas en 74 mercados.

Para 2022, el plan es abrir unas 120 nuevas tiendas y cerrar unas 240, lo que supone una disminución neta de unas 120 tiendas. 

Durante este año, H&M se lanzará en 6 nuevos mercados: las primeras tiendas se abrirán en Ecuador, Kosovo y Macedonia del Norte, y mediante franquicia en Costa Rica, Guatemala y Camboya.

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