H&M constata la recuperación del sector: su beneficio entre junio y agosto supera los niveles prepandemia con el impulso de la venta online

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Reuters

  • La cadena sueca ha visto crecer su beneficio antes de impuestos un 158% entre junio y agosto frente a 2019 y un 22% respecto a lo anotado en 2020.
  • En los 9 primeros meses del año, la facturación creció un discreto 13% y en España cayó un 3%, donde el grupo ha sumado ventas por valor de 152 millones de euros.
  • El negocio online sigue brillando y crece un 17% en el tercer trimestre y representa ya el 33% del total de las ventas del grupo.
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H&M capitaliza la recuperación del sector: la cadena textil ha visto crecer su beneficio antes de impuestos en el tercer trimestre (entre junio y agosto) un 158% frente a 2019 y 22% respecto a lo anotado en 2020.

Así, el beneficio antes de impuestos se situó en 597 millones de euros (6.093 millones en coronas suecas) frente a los 194 millones de euros anotados en 2019 y a los 231 millones de euros de 2020.

En cuanto a las ventas del tercer trimestre, estas arrojan un repunte de las ventas del 14%, hasta los 55.585 millones de coronas suecas (5.443 millones de euros).

Pero pese a una moderada recuperación, el grupo sigue aún por debajo de los niveles prepandemia en el tercer trimestre: en 2019, sus ventas se situaron en 62.577 millones de coronas suecas (6.162 millones de euros), empujadas, en parte, por el alza del 30% en el canal online.

Por su parte, el grupo facturó 13.921 millones de euros (142.154 millones de coronas suecas) en los 9 primeros meses de 2021, lo que implica un crecimiento del 13%. Un año antes, con la pandemia impactando en sus cuentas las ventas cayeron un 21,4%, hasta los 13.170 millones de euros, con lo que se dejaba por el camino 118 millones de euros. 

Sin embargo, el gigante sueco sigue lejos de 2019, cuando registró los mejores 9 meses de los últimos 5 años: 16.773 millones de euros (171.061 en coronas suecas).

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Helena Helmersson, CEO del grupo, ha señalado que el buen ritmo de este trimestre se debe a la buena acogida de las colecciones, unas rebajas más bajas y un buen control de gasto.

Si se atiende a España las ventas alcanzaron los 152 millones de euros, lo que supone una caída del 3% frente a lo que anotó en el tercer trimestre de 2020.

También durante este periodo, el canal online del grupo sigue demostrando un buen comportamiento, con un crecimiento del 17% en el tercer trimestre y un 32% si se atiende al acumulado, representando así, el 33% de las ventas totales.

"Aunque las restricciones se han aliviado en muchos mercados y con ello se ha producido un repunte de las tiendas físicas, las ventas online siguen creciendo", apunta Helmersson.

El resultado operativo de los 9 primeros meses se sitúa en 880 millones de euros frente a las pérdidas de 78 millones de euros de un año atrás. Si se aísla solo el tercer trimestre el resultado se sitúa en 614 millones. 

Por su parte, el margen operativo —ingresos menos costes de ventas y aprovisionamientos— se eleva al 11,3 %, frente al 5,3% del tercer trimestre del año anterior. Hasta agosto, se sitúa en 6,3% respecto al impacto negativo del 0,6%.

También el margen bruto protagonizó una mejoría: recuperó 4,3 puntos porcentuales, hasta el 53,2% para el tercer trimestre y 2,6 puntos (49,2%) hasta agosto.

Con todo ello, H&M mantiene una posición sólida de liquidez, con 3.456 millones de euros (35.298 millones en coronas suecas) en caja y equivalentes, frente a 1.188 millones de euros de hace un año. 

El papel de sus tiendas tras el impacto del COVID-19

El grupo sueco detalla que los cierres y las restricciones siguen obstaculizando el desarrollo normal de las ventas. Con todo ello, al final del trimestre alrededor de 100 permanecieron temporalmente cerradas.

El pasado año —y durante este mismo periodo—, 900 de las más de 5.000 tiendas que tenía el grupo permanecían cerradas. Un 80%, incluso, si atiende al trimestre anterior, entre marzo y mayo. 

El mordisco del COVID-19 provocó que el grupo reconsiderase el rol de sus tiendas y tomase la decisión de abrir 100 puntos y acometer el cierre de 350 en todo el mundo en 2021, 30 de ellos en España. 

Esta decisión se saldó con un ERE que iba a afectar a un máximo de 1.100 trabajadores. Tras un preacuerdo con los sindicatos, la cifra se vio reducida a 349 despidos. 

Con todo ello, en el mercado doméstico el grupo sueco dispone de una red comercial formada por 154 tiendas, 11 puntos menos que a 31 de agosto de 2020.

Actualmente, H&M tiene una plantilla formada por 153.000 personas y opera 4.856 tiendas en todo el mundo. Son 187 menos que hace un año. 

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