Holaluz gana 8,09 millones de euros en el primer trimestre de 2022 y cuadruplica sus ingresos gracias a las energías renovables y al aumento del precio de la electricidad

Carlota Pi, cofundadora y CEO de Holaluz.
Carlota Pi, cofundadora y CEO de Holaluz.

IESE Business School

Holaluzha hecho públicos sus resultados del primer trimestre de 2022 durante la celebración de su Investors Day. En los 3 primeros meses del año, el beneficio neto de esta compañía de electricidad es de 8,09 millones de euros, muy por encima de las cifras del mismo periodo de 2021, que la empresa cerró con unas pérdidas de 1,17 millones de euros. 

Los ingresos totales se disparan hasta los 323,74 millones de euros, multiplicando por 4 la cifra del trimestre inicial de 2021, que fue de 80,74 millones de euros. Y el margen bruto es de 29,04 millones de euros. Cifra que implica un crecimiento del 220,5% sobre los 9,06 millones de euros de las 3 mensualidades iniciales de 2021.

El ebitda es de 14,89 millones de euros, lo que supone un aumento del 1.451% respecto al que marcó en marzo de 2021: 960.000 euros. Mientras que el ebit asciende a 11,6 millones de euros, nada que ver con el ebit negativo de 1,56 millones de euros que anunciaron en el mismo periodo del año pasado. 

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El motivo que ha empujado este gran incremento, apuntan desde la compañía, ha sido principalmente el fuerte incremento en el negocio online, que pasa de 22,1 millones de euros en marzo de 2021 a 144,5 millones de euros en marzo de 2022; y aumenta su peso en la facturación total consolidada: del 27% en marzo de 2021 al 45% en marzo de 2022. 

Este crecimiento, explican, se debe a la incorporación de nuevas plantas de generación de energías renovables a la cartera de representación, tanto en España como en Portugal, así como al incremento en el precio de la electricidad y a la decisión de Holaluz de no invertir en el crecimiento de la cartera de supply.

Holaluz amplió su capital en 18,8 millones de euros

Para respaldar este fuerte crecimiento desde el mes de marzo de 2021, Holaluz realizó 2 operaciones corporativas de ampliación de capital —una en septiembre de 2021, de 11,3 millones de euros; y otra en diciembre, de 7,5 millones de euros— que le han permitido respaldar su estrategia de M&A e impulsar el crecimiento del negocio de solar a través de la adquisición de compañías instaladoras siendo Katae Energía, Serna Energía y GHC Instalaciones las primeras de ellas. 

Asimismo, en diciembre de 2021, la compañía ejecutó la adquisición de 23.000 clientes de la cartera Bulb Energy España con el objetivo de acelerar su propósito de conectar a las personas a la energía verde.  

"Estos hitos consolidan a Holaluz como una compañía de rápido crecimiento que, sumado a su propuesta de valor única que combina el suministro de electricidad con la instalación y la gestión de placas solares, la sitúan como líder en generación distribuida a través de un modelo de negocio de impacto que permite dar respuesta al reto global de la transición energética y el cambio climático a través de conectar a las personas a la energía verde", explican.

'La Revolución de los Tejados' de Holaluz

La Revolución de los Tejados de Holaluz, un movimiento nacido para transformar cada metro cuadrado de tejados infrautilizados en energía 100% verde, se consolida y ha conseguido alcanzar las 7.023 instalaciones fotovoltaicas, siendo la primera compañía en España en conseguir este crecimiento en el periodo de un trimestre.

"Los resultados confirman un escenario de oportunidad para el negocio de solar y consolidan La Revolución de los Tejados como solución al contexto actual de crisis energética mundial, permitiendo ofrecer ahorros superiores al 50% en la factura de la luz y creando la mayor comunidad de energía verde del sur de Europa", señalan.

En un año marcado por una crisis de precios en el sector energético a escala mundial sin precedentes, esta iniciativa "se consolida como la solución a la crisis energética y ambiental que funciona para todos". 

El número de clientes de Holaluz aumenta un 18,7%

Holaluz cuenta actualmente con 386.540 clientes, lo que supone un descenso de 8 respecto a los usuarios de diciembre de 2021, pero un aumento del 18,7% sobre el número de marzo de 2021, que era de 325.501.

En 2022, esta compañía ha sido reconocida por Sustainalytics como empresa mejor valorada en la categoría de industria (Utilities) y región. 

Asimismo, Holaluz se sitúa entre el 3% de las empresas con mejor calificación dentro del universo global de Sustainalytics, compuesto por más de 14.000 empresas, y dentro del 1% de las mejores de la categoría de Utilities

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