La crisis de semiconductores golpea las ventas de Hyundai, que admite una caída de su beneficio neto del 41% en el último trimestre de 2021

Concesionario de Hyundai en Goyang, Corea del Sur
Concesionario de Hyundai en Goyang, Corea del Sur

Reuters/Kim Hong Ji

  • Hyundai, cuarto grupo automovilístico mundial junto a Kia, ha admitido una caída de su beneficio neto del 41% en el último trimestre de 2021, debido a la escasez global de chips.
  • La marca surcoreana vendió un 16% menos de vehículos entre octubre y noviembre.
  • Las previsiones del fabricante asiático auguran que la situación con los semiconductores se irá equilibrando a mediados de 2022 y prevén un incremento de ventas en el global del nuevo año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El impacto de la crisis de semiconductores lastra las cuentas del cierre de 2021 para Hyundai. El fabricante surcoreano, que junto con Kia forma el cuarto grupo automovilístico mundial y ocupa esa misma posición en Europa, ha admitido una caída en sus beneficios del 41%.

Entre octubre y diciembre, Hyundai vendió 960.639 vehículos, un 16% menos que el mismo periodo de 2020 (1.139.538 unidades vendidas) y facturó 701.400 millones de wones surcoreanos, unos 518 millones de euros al cambio actual, lo que supone una caída de beneficio neto del 41% respecto al año anterior, cuando obtuvo en este apartado 1,183 billones de wones (873,6 millones de euros).

Este resultado supone un revés respecto a las previsiones de los analistas, que calculaban un beneficion neto de 1,5 billones de wones, según el consenso de analistas de Refinitiv recogido por Reuters.

Estos son los coches más vendidos en Europa: en 2021 el sector se quedó por debajo de los 10 millones de vehículos entregados y empeoró los datos de 2020

Las ventas de vehículos cayeron tanto en Corea del Sur (un 15,7% menos que el cuarto trimestre de 2020) como en los mercados internacionales (caída del 17,2%), debido a que "la escasez global de chips golpeó a la mayoría de los mercados del mundo", admitió la compañía a través de un comunicado.

No obstante, en el conjunto del año, Hyundai mejoró las ventas totales, al alcanzar los 3.890.726 vehículso vendidos en todo el mundo, superando los 3.744.737 del año 2020, marcado irremediablemente por la pandemia y los meses de confinamiento que se dieron a nivel mundial en el primer y segundo trimestres del año.

Confianza en la recuperación de la crisis de chips a partir del segundo trimestre

La marca surcoreana prevé que el mercado se recupere a partir del segundo trimestre de 2022. "Aunque hay varias incertidumbres en los mercados automovilísticos mundiales Hyundai ha mejorado desde diciembre respecto a la crisis global de chips. Esperamos que el impacto continúe durante el primer trimestre y gradualmente se estabilice durante el segundo", señala la compañía en su nota.

Hyundai ha llegado a valorar desarrollar sus propios chips para protegerse contra futuras crisis. "Queremos ser capaces de desarrollar nuestros propios chips dentro del grupo", aseguró el director global de operaciones de la marca, el español José Muñoz.

El sector de la automoción puede aliviar el golpe de la escasez de chips pasándose a los eléctricos, pero tendrá antes que solucionar sus problemas en la cadena de suministro

Por ello, las previsiones de los ejecutivos de la compañía asiática para 2022 incluyen un crecimiento de facturación del 13% anual y un incremento de su margen operativo del 5,5%, con la previsión de que superarán los 4,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo en este nuevo año, un incremento del 15% respecto al dato de 2021.

Entre las claves de este crecimiento, Hyundai confía en el rendimiento de sus eléctricos, con el lanzamiento de nuevos modelos como el GV60, el GV70 electrificado o el Ioniq 6, enfocado en los todocaminos (SUV) y añadiendo modelos de lujo.

Otros artículos interesantes:

Hyundai quiere fabricar sus propios chips para protegerse contra futuras crisis, según un español que es uno de sus primeros ejecutivos mundiales

Hyundai busca nuevos proveedores de chips en compañías surcoreanas para sortear la crisis de semiconductores que afecta a la industria automovilística

La falta de semiconductores no es el único problema del sector automovilístico: la escasez de magnesio y aluminio es la nueva amenaza

Te recomendamos