IAG dispara un 255% sus ingresos hasta marzo, aunque sigue en números rojos: recuperará este año el 80% de las plazas aéreas que ofrecía antes del COVID-19

Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia

IAG

El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2022, registrando pérdidas de  787 millones de euros.

Así lo ha comunicado el grupo británico-español que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado.

Estas pérdidas después de impuestos y partidas excepcionales son un 26,7% menores que las de los 3 primeros meses de 2021, cuando IAG perdió 1.074 millones de euros.

Las pérdidas operativas de IAG se situaron en 731 millones de euros hasta marzo, un 32,1% inferiores a las del primer trimestre de 2021.

Entre enero y marzo, los ingresos alcanzaron los 3.435 millones de euros, un 254,88% más que los 968 millones de hace un año, pero menos que los 4.585 millones de euros que obtuvo IAG en el mismo período de 2020.

A 31 de marzo, la deuda neta se situaba en 11.593 millones, prácticamente en línea con 2021.

El efectivo ascendió a 8.184 millones de euros, lo que supone un incremento de 241 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2021. Las líneas de financiación concedidas y no dispuestas para fines generales y aeronaves ascendían a 4.176 millones de euros, suponiendo una liquidez total de 12.360 millones de euros.

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Estas son las principales cifras del primer trimestre de 2022:

  • Pérdidas: 787 millones de euros, un 26,7% menos que en el primer trimestre de 2021.
  • Ingresos: 3.435 millones de euros, un 254,88% más que los 968 millones de euros que obtuvo IAG en el mismo período de 2021.
  • Deuda neta: 11.593 millones de euros, un 0,6% menos.
  • Liquidez: 12.360 millones de euros.
  • Capacidad operada: el 65% de lo registrado en el primer trimestre de 2019.

La capacidad en el primer trimestre fue del 65% del nivel de 2019, un aumento frente al 58% registrado en el cuarto trimestre de 2021, a medida que las aerolíneas del grupo van apuntalando su oferta de plazas de de cara a la programación de vuelos del verano.

“La demanda se está recuperando con fuerza, en línea con nuestras previsiones. Esperamos recuperar la rentabilidad a partir del segundo trimestre en adelante y en el ejercicio completo", ha resaltado en el comunicado el consejero delegado del holding, Luis Gallego. 

Los planes para el resto de 2022 contemplan alcanzar el 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre, el 85% de la capacidad en el tercer trimestre y el 90% de la capacidad en el cuarto trimestre, lo que se traduce en una capacidad en el conjunto del año que ronda el 80% de la cifra de 2019.

IAG espera que su resultado operativo sea positivo a partir del segundo trimestre, lo que arrastrará al conjunto del ejercicio.

Cabe recordar que la compañía perdió 6.923 millones de euros en 2020 frente a los 1.715 millones que ganó en 2019, unas cifras que reflejan cómo sufrió la industria el parón en seco de los viajes en todo el mundo a causa de la pandemia del coronavirus.

La operación con Air Europa sigue viva

Respecto a la compra de Air Europa, el 17 de marzo IAG y Globalia anunciaron que habían alcanzado un acuerdo por el cual IAG concederá a Globalia un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a 7 años

Sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, el grupo aéreo tiene ahora la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa y la idea es dar dicho paso este mismo año.

Según se especifica en el informe, el pacto está supeditado a que Globalia reciba la aprobación tanto del sindicato de bancos que le concedieron un préstamo avalado parcialmente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

La irrupción de la pandemia llevó a Air Europa a acudir al fondo de rescate de empresas estratégicas de la SEPI, a quien solicitó 475 millones de euros de financiación —que deben ser amortizados en 2026— a través de dos préstamos, uno de ellos participativo. También consiguió 140 millones avalados por el ICO. 

Con este acuerdo de por medio, Iberia se garantiza un año de negociación en exclusividad mientras se desarrollan las conversaciones y otros 3 años más con derecho de tanteo si surgiera una oferta competidora por Air Europa. 

Además, podrá desinvertir junto a Globalia en el caso de que esta venda Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Desde que comenzó a fraguarse la operación la aerolínea de la familia Hidalgo, allá por 2019, el plan de IAG es coordinar la operativa de Iberia con la de su rival. 

De esa manera, conseguirían fortalecer su presencia en el centro de conexión de vuelos de Madrid-Barajas hacia todo el mundo y no solo en el mercado de Latinoamérica y Estados Unidos, permitiendo a Iberia enfocar su crecimiento hacia Asia.

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