IAG espera volver a ser rentable en 2022: el 'holding' de aerolíneas reduce a la mitad sus pérdidas hasta septiembre y vuela ya al 43,4% de su capacidad

Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia.
Luis Gallego, consejero delegado de IAG y expresidente de Iberia.

IAG

  • IAG registra entre julio y septiembre pérdidas de 574 millones de euros y estima que su pérdida de las operaciones de 2021 antes de partidas excepcionales se sitúe en 3.000 millones.
  • El grupo británico-español de aerolíneas ha presentado sus resultados del tercer trimestre de 2021 este viernes: a continuación encontrarás algunas de las claves que marcan sus cuentas.
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El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha presentado sus cuentas del tercer trimestre de 2021, registrando pérdidas de 574 millones de euros, con un acumulado de 2.622 millones de euros desde enero, frente a las pérdidas de 5.576 millones registradas un año antes.

Así lo ha comunicado el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado.

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IAG estima que su pérdida de las operaciones de 2021 antes de partidas excepcionales se sitúe en aproximadamente 3.000 millones de euros. 

Entre julio y septiembre los ingresos alcanzaron los 2.709 millones de euros, mejorando así los 1.217 millones del mismo periodo de hace un año. 

En cambio, los ingresos globales, de 4.921 millones desde enero, se redujeron un 24,4%. A esta cifra contribuyó en gran medida las ventas por pasaje, que cayeron en un 35%.

Al cierre del periodo, la deuda neta ascendía a 12.356 millones de euros, frente a los 9.762 millones de euros a 31 de diciembre de 2020.

A cierre de semestre, IAG tiene una liquidez de 10.600 millones de euros, un aumento frente a los 8.100 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, compuesta de 7.600 millones de euros de efectivo y líneas de financiación.

Además, ha habido un refuerzo de la liquidez gracias a un flujo de caja operativo positivo –un hito logrado por primera vez desde el estallido de la pandemia– y a la formalización de iniciativas de financiación desde comienzos de año, junto con las medidas de reducción de gastos.

La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre fue un 43,4% de la capacidad de 2019, un aumento frente al 21,9% registrado en el segundo trimestre, a medida que se recupera la capacidad. 

La compañía espera que esta alcance el 60% de la capacidad de 2019 para final de año y asegura que para lograrlo será muy necesaria la reapertura completa del corredor entre Europa y el Atlántico Norte.

En cuanto a la carga transportada, esta aumentó un 37,2% en el tercer trimestre sobre la de 2020, alcanzando el 73,4% de los niveles de 2019, pese a una reducción de los vuelos exclusivamente de carga por el aumento de la capacidad de pasajeros.

El grupo operó 3.334 vuelos exclusivamente de carga adicionales, lo que generó unos ingresos de carga récord en el periodo de 9 meses de 1.174 millones.

Estas son las principales cifras de los resultados del tercer trimestre de 2021:

  • Pérdidas: 574 millones de euros, un 67,4% menos que en el tercer trimestre de 2020.
  • Ingresos: 2.709 millones de euros en comparación con los 1.217 millones del mismo periodo de hace un año.
  • Deuda neta: 12.356 millones de euros, un incremento del 26,6% más que a cierre de 2020.
  • Liquidez: 10.600 millones de euros.
  • Capacidad operada: el 43,4% de la capacidad de 2019 y un 21,9% mayor al pasado trimestre.

"Todas nuestras aerolíneas han mejorado su rendimiento y la pérdida de las operaciones del grupo se ha reducido en más de la mitad en comparación con los trimestres anteriores", señala en el comunicado Luis Gallego, consejero delegado de IAG. 

Tanto Iberia como Vueling, las que han tenido un mejor rendimiento, han aprovechado las oportunidades que les brindaban sus respectivos mercados para fortalecer su posición en las rutas a América Latina y en el mercado doméstico español.  

Esperan ser rentables en 2022

La tendencia que marcan estos resultados permite al grupo ver con cautela el final de este gran bache experimentado por todo el sector aéreo.

“A corto plazo, nuestro objetivo es estar preparados para operar la máxima capacidad posible y para que IAG pueda volver a ser rentable en 2022", apunta Gallego. 

"Nuestros equipos están creando todas las oportunidades y poniendo en marcha todas las iniciativas necesarias para transformar nuestro negocio y ser más competitivos en el futuro”, añade. 

IAG calcula que no será hasta 2023 cuando la demanda de pasajeros recupere los niveles de 2019. A consecuencia de ello, la compañía trabaja activamente en la reestructuración de su base de costes para ajustarla a unos niveles de demanda considerablemente más bajos.

Esto incluye acciones para reducir los costes fijos y aumentar la parte variable de la estructura de costes. 

El grupo británico-español capitaneado por Gallegoperdió 6.923 millones de euros en 2020 frente a los 1.715 millones que ganó en 2019, unas cifras que reflejan cómo sufrió la industria el parón en seco de los viajes en todo el mundo a causa de la pandemia del coronavirus.

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