IAG entra en beneficios, supera en el tercer trimestre sus ingresos prepandemia con 7.329 millones y anticipa una capacidad del 95% en 2023

Un avión de British Airways.
  • IAG registró entre enero y septiembre beneficios netos de 199 millones de euros y sus ingresos aumentaron un 0,9% respecto al mismo periodo del año previo a la pandemia.
  • La capacidad de transporte de pasajeros del grupo aéreo británico-español en el tercer trimestre fue un 81,1% de la capacidad de 2019.

El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG) ha presentado sus cuentas del tercer trimestre de 2022, registrando un beneficio operativo de 1.208 millones de euros, con un acumulado de 770 millones de euros desde enero frente a las pérdidas de 2.487 millones registradas hasta septiembre un año antes.

Así lo ha comunicado el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus este viernes a sus inversores, en una presentación que ha enviado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) antes de la apertura de mercado.

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IAG señala que su beneficios de las operaciones de este trimestre antes de partidas excepcionales se han situado en 1.206 millones de euros, mientras que el beneficio neto del periodo de 9 meses fue de 199 millones de euros.

Entre julio y septiembre los ingresos alcanzaron los 7.329 millones de euros, mejorando así en un 0,9% los del mismo periodo de 2019. Lo hace, indica, a pesar de las restricciones impuestas en el aeropuerto de Londres Heathrow y de que la red de Asia-Pacífico permanece en gran medida cerrada. 

Los ingresos globales, de 16.680 millones desde enero, casi cuadriplican los de hace un año, cuando se alcanzaron los 4.921 millones de euros.

Al cierre del periodo, la deuda neta ascendía a 11.058 millones de euros, frente a los 11.667 millones de euros a 31 de diciembre de 2021.

A cierre de trimestre, IAG tiene una liquidez de 13.488 millones de euros, un aumento frente a los 11.986 millones de euros a 31 de diciembre de 2021, compuesta de 9.260 millones de euros de efectivo.

La capacidad de transporte de pasajeros en el tercer trimestre fue un 81,1% de la capacidad de 2019, un aumento frente al 78% registrado en el segundo trimestre, e impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo (91% del 2019), Norteamérica (92%) y Latinoamérica y Caribe (75%).

IAG estima que la capacidad en el cuarto trimestre se sitúe en aproximadamente el 87% de 2019, lo que situaría la capacidad del ejercicio 2022 completo en alrededor del 78% de los niveles de 2019. Mientras, se prevé que la capacidad del primer trimestre de 2023 se sitúe en aproximadamente el 95% de 2019.

Estas son las principales cifras de los resultados del tercer trimestre de 2021:

  • Beneficios operativos: 1.208 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 452 millones del tercer trimestre de 2020.
  • Ingresos: 7.329 millones de euros en comparación con los 2.709 millones del mismo periodo de hace un año.
  • Deuda neta: 11.058 millones de euros, una reducción de 609 millones desde cierre de 2021.
  • Liquidez: 13.488 millones de euros.
  • Capacidad operada: el 81,1% de la capacidad de 2019 y un 3,1% mayor al pasado trimestre.

En cuanto a la carga transportada, esta aumentó un 1,7% en el tercer trimestre sobre la de 2021. Comparado con 2019, los ingresos de carga crecieron un 47,4% hasta los 1.216 millones de euros.

Los gastos de combustible aumentaron 3.351 millones de euros, hasta 4.400 millones de euros. El impacto del encarecimiento del combustible en los mercados de materias primas se dejó sentir principalmente a partir de marzo y se redujo gracias al programa de coberturas del Grupo. 

"A los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio de divisas, IAG espera registrar un beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales de aproximadamente 1.100 millones de euros en 2022", señala Luis Gallego, consejero delegado, en el comunicado. 

Gallego añade que se espera que los flujos de efectivo netos de las actividades de explotación sean significativamente positivos en el ejercicio, asumiendo que no se darán nuevos contratiempos relacionados con el COVID-19 ni impactos materiales derivados de los sucesos geopolíticos.

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Los equipos directivos de Iberia y de Air Europa buscan cerrar un nuevo acuerdo de integración de la aerolínea de la familia Hidalgo en el grupo IAG.

Las cifras de la adquisición que se pagaría a plazos se asimilan a las acordadas en enero de 2021, lo que supone 500 millones de euros por el capital más una deuda financiera de más 600 millones que se fue acumulando por el frenazo en la actividad durante la pandemia.

A diferencia de anteriores negociaciones, el supervisor de la operación será la CNMC y no la Dirección General de la Competencia de la UE. Los abogados enviarán el esquema de la integración al regulador en noviembre.

El nuevo intento de formalizar esta integración viene a raíz de que las compañías acordasen darse un margen de tiempo para negociar en mejores condiciones la compraventa y evitar así el bloqueo de Bruselas.

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