Iberdrola gana 1.058 millones de euros en el primer trimestre de 2022, un 3,2% más que en 2021, a pesar de perder un 29% en España

Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola.
Ignacio Sánchez Galán, CEO de Iberdrola.

Reuters

Iberdrola ha hecho públicos sus resultados en el primer trimestre de 2022. La compañía ha alcanzado un beneficio neto de 1.058,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2% respecto al mismo periodo de 2021.

La eléctrica consigue incrementar sus ganancias, apuntan, gracias a las inversiones y la aportación internacional. 

Lo anterior compensa el desplome de Iberdrola España, que registra una caída del 29% en su beneficio neto, hasta los 337 millones de euros, debido, explican, "a los altos precios de la energía, que no ha traspasado a sus clientes a los que se la ha vendido a precios fijos acordados previamente". De este modo, España ya supone menos de un tercio del beneficio total del grupo. 

Los ingresos totales de Iberdrola ascienden a 12.150 millones de euros, un 20,4% superiores a los de los 3 primeros meses de 2021, que fueron de 10.088,4 millones de euros. 

Las grandes eléctricas, con Iberdrola a la cabeza, ganaron 125 euros de media por cliente en el año de la escalada del precio de la electricidad

En cuanto al ebitda, se ha ido hasta los 2.951 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5% respecto a los 2.814,1 millones del mismo periodo del año anterior. Debido, sobre todo, al buen comportamiento de Estados Unidos y Brasil

Por negocios, el área de Redes crece un 20% en este periodo, hasta los 1.587 millones de euros, mientras que el de Producción de energía y clientes cae un 6,8%, hasta los 1.360 millones de euros.

Cifras afectadas, argumentan, "por los altos precios de la energía, la baja producción renovable y la parada no programada de la planta nuclear de Cofrentes —ya solucionada—, que forzaron a la compra de energía en el mercado de casi 4,5 TWh".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha señalado que “la actual crisis en el mercado energético demuestra la necesidad de acelerar la transición energética para alcanzar la autonomía energética en Europa y descarbonizar nuestra economía. Para ello, se necesitan soluciones basadas en el marco europeo y en un diálogo continuo entre los agentes y las administraciones”. 

Iberdrola mantiene sus previsiones de beneficio

A pesar de la incertidumbre regulatoria en España, anotan, el presidente ha reafirmado las previsiones de crecimiento de beneficio para 2022, anualidad en la que Iberdrola espera alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros (fueron 3.884 millones en 2021).

Basan su optimismo en 3 factores clave: los más de 3.800 MW de capacidad instalada adicional prevista para este año y los 4.000 millones de euros de inversión en Redes, que contribuirán al resultado de este ejercicio; el crecimiento adicional de Estados Unidos y Brasil por las inversiones; y el positivo impacto de las divisas y la mejora de los márgenes del negocio minorista en Reino Unido. 

El estratega detrás del éxito de Iberdrola en TikTok carga contra los 'cuñados corporativos': "Si en las redes sociales no arriesgas, tu reputación te la va a construir otro"

Si todo va según lo previsto, sostienen, habrá una distribución de dividendo en 2022 con un suelo de 0,44 euros por acción

En este sentido, el Consejo de Administración propondrá en Junta de Accionistas la aprobación de un reparto de dividendo complementario correspondiente a 2021, de, al menos, 0,27 euros por acción, que se sumarán a los 0,17 euros por título abonados en concepto de dividendo a cuenta en febrero.

Iberdrola invierte más de 1.100 millones de euros en energías renovables

Las inversiones brutas en el trimestre crecen un 1% y superan los 2.100 millones de euros. Alcanzando, a su vez, los 9.600 millones en los últimos 12 meses. Más del 90% de las mismas, se dedicó a los negocios de Redes inteligentes y Renovables

En concreto, el 80% de las inversiones se destinó a mercados internacionales, destacando el 32% de Estados Unidos, el 18% de Brasil, el 15% de Reino Unido y el 14% de otras áreas geográficas internacionales. 

Respecto a las renovables, desde Iberdrola subrayan que se han llevado 1.121 millones de euros, más del 50% de las inversiones totales. 

Esto ha permitido que el grupo instale 3.500 nuevos megavatios (MW) renovables en los últimos 12 meses –1.218 fotovoltaicos, 1.136 MW eólicos terrestres, 998 hidroeléctricos y 111 MW de baterías- y alcanzar los 38.300 MW de capacidad renovable en todo el mundo.

En la actualidad, la compañía cuenta con 7.500 MW en construcción y una cartera de proyectos que asciende a 90.000 MW. 

Por países, ha acelerado el desarrollo en las regiones con más ambición climática y marcos regulatorios más estables, como Estados Unidos —con más de 22.100 MW en cartera—, Reino Unido —15.400 MW— y otras áreas geográficas internacionales -con 24.800 MW- entre las que se incluyen países como Suecia, Alemania, Australia, Polonia o Japón. 

Así es el parque eólico marino más grande del mundo: 87 turbinas que superan la extensión de Barcelona

Una de las principales plataformas de crecimiento, indican, se encuentra en el desarrollo de proyectos eólicos marinos, donde ya tiene 1.258 MW en operación. 

Durante el primer trimestre, resaltan, Iberdrola "ha alcanzado importantes hitos en energía eólica marina, como la autorización para los 2.900 MW de East Anglia Hub en Reino Unido o los acuerdos de compraventa de energía para el parque de Commonwealth Wind en Massachusetts, Estados Unidos, que supondrá una inversión de 4.000 millones de euros con 1.232 MW". 

Gracias a estos nuevos proyectos, la compañía tendrá en operación 7.000 MW eólicos marinos para 2027, de los que 2.600 MW están ya en construcción.

Otros artículos interesantes:

Iberdrola reconoce sufrir un ciberataque en el que han robado datos personales de miles de sus clientes

Iberdrola y Holaluz, las eléctricas que tienen la factura de la luz con discriminación horaria más cara, según FACUA

Las grandes eléctricas, con Iberdrola a la cabeza, ganaron 125 euros de media por cliente en el año de la escalada del precio de la electricidad

Te recomendamos