Ibermática alcanza el mejor resultado de su serie histórica: en 2021 facturó 276 millones tras crecer un 8,8% en un año

La sede de Ibermática en Derio (Vizcaya)
La sede de Ibermática en Derio (Vizcaya)

Ibermática

Ibermática, la compañía global de servicios de tecnología y comunicación, obtuvo en 2021 el mejor resultado de su serie histórica, con 11,3 millones de euros de beneficios —un 54,8% más en comparación con el ejercicio anterior—, y anunció la intención de contratar a 1.000 personas hasta 2025. 

Así lo detalló el director general y CEO de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, en una reunión con medios el pasado martes, donde destacó que tras haber superado los peores momentos de la crisis sanitaria, la empresa ha logrado rebasar la barrera de los 260 millones que obtuvo en 2008, después de crecer en el último año en 276 millones, hastaun 8,8% más que el año anterior.

La empresa ha impulsado sus cifras también en otro de los indicadores que representan la evolución del negocio: la contratación. Ibermática cerró el ejercicio con 287 profesionales más, situando su plantilla en 4.075, la empresa con más empleados de la provincia de Guipúzcoa.

El balance total tras los 2 años de pandemia refleja que la compañía no se ha visto afectada como sí lo han hecho multitud de otras empresas que tuvieron que dejar de ofrecer sus servicios durante el confinamiento. La facturación de Ibermática ha pasado desde los 239 millones que registró en 2019, a los 276 millones que ha obtenido en 2021, un 15,5% más, según ha asegurado la empresa.

Un nuevo informe de la Universidad de Stanford advierte de que el riesgo real de la IA es la confianza de la industria en que la tecnología pueda solucionar todos los problemas del mundo

Entre las razones de esta evolución destacan el incremento registrado por su área de Advanced Solutions, que aglutina todo el negocio digital y nuevo negocio que se ha puesto en marcha en los últimos planes estratégicos, pasando de sumar 78,1 millones en 2018 a los 119,5 de 2021, un 53% más. 

En el desglose de los otros 119,5 millones de euros se encuentran los proyectos de transformación digital, que han sumado 27,6 millones de euros; los de Hybrid IT (servicios en la nube), con 24,5 millones;SAP, con 24,4 millones, Smart Factories, con 24,1 millones; Microsoft con 8,6 millones; Ciberseguridad, con 7,1 millones y Analítica e Inteligencia Artificial con 3,2 millones de euros.

Ibermática planea crecer un 5% a corto plazo

Aunque la compañía donostiarra haya superado la pandemia incrementando su facturación y beneficios, la pandemia de la COVID-19 aún no ha acabado —claro es el ejemplo de lo que está ocurriendo en Shanghái—, y además se han abierto nuevos frentes de inestabilidad como la invasión rusa de Ucrania. 

Aún así, Ibermática se ha propuesto como objetivo seguir creciendo al mismo ritmo. De este modo, prevé incrementar su cifra de negocio en torno a un 5% hasta alcanzar los 290 millones de euros, con un aumento del beneficio de 1,6 millones de euros hasta obtener 12,9 millones, y aumentar su plantilla hasta los 5.000 profesionales para 2025, casi mil más.

13 tendencias que marcarán el sector tecnológico en 2022, según ejecutivos de Samsung, Xiaomi, realme, OPPO y otros grandes fabricantes

Para alcanzar estas cifras, la empresa pondrá el foco en la gestión de fondos Next Generation, una apuesta por la innovación para reforzar el portfolio propio de Ibermática, y nuevamente el cuidado de sus profesionales para mantener el vínculo con la empresa a pesar del contar con un gran número de trabajadores que realiza su actividad en remoto.

En este sentido, Ibermática habilitará mecanismos digitales para colaborar, trabajar en común y relacionarse en un ámbito digital, en la línea de la estrategia que ha llevado en años anteriores, tras renovar más del 90% de los contratos e impulsar el Plan Harmony,una iniciativa por la que los trabajadores pueden elegir libremente su manera de trabajar, garantizando la conciliación familiar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.