Ikea ganó en España 81 millones de euros en 2021, un 18% más, pero sigue por debajo de los niveles prepandemia

Una mujer en Ikea

Reuters

La filial española de Ikea obtuvo un beneficio neto de 81,4 millones en su ejercicio fiscal 2021– comprendido entre septiembre de 2020 y agosto de 2021–, según consta en el Registro Mercantil y recoge este martes Cinco Dias.

Pese a que estos resultados ya fueron presentados por la compañía en octubre, se desconocía a cuánto ascendía el resultado neto. Ahora, también se precisa que la ganancia fue destinada a su totalidad en calidad de dividendo a Ingka Group, la matriz con la que el grupo opera en 30 mercados. 

Este beneficio, además, supuso una mejora del 18% respecto al ejercicio anterior, que estuvo directamente impactado por los cierres provocados por el coronavirus. En concreto, el resultado se sitúa en un 15% por debajo de lo generado por Ikea Ibérica en 2019.

Las ventas aumentaron un 16,2%, hasta los 1.682 millones de euros. Ese incremento sitúa a España como el tercer país de mayor crecimiento dentro del grupo, solo detrás de Estados Unidos y Rusia, y por delante de China e Italia.

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Existen 2 factores que explican el crecimiento de los ingresos de la filial española. El primero, la absorción de Ikea Norte, bajo la que operaba su tienda de Barakaldo, y que presentaba sus cuentas de manera independiente hasta el cierre del ejercicio 2019.

Otro factor –y el más destacado– ha sido el empuje del canal online, cuya facturación creció un 90% hasta anotar 356 millones de euros. De esta manera, el canal digital representa ya el 22,7% del total, un aumento considerable teniendo en cuenta que hace 2 años era del 7,2%.

De hecho, la facturación digital de Ingka Group registró un crecimiento del 78%. De esta forma, las ventas digitales han pasado de representar el 18% al 30% de la actualidad.

En términos generales, su cifra de negocio en este mismo periodo fiscal fue 37.400 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 6,3%. 

De vuelta a Ikea Ibérica, la compañía espera “mantener cifras similares” en ventas a las del ejercicio 2021 siempre que se mantenga la situación sin restricciones por la pandemia y "se vayan solucionando los problemas globales en la cadena de suministro”.

La previsión, eso sí, no tenía en cuenta el escenario inflacionista que llevó al grupo sueco a anunciar una subida de precios del 9% a nivel global, y que posteriormente elevó al 12%.

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