5 analistas comparten sus previsiones sobre Inditex antes de la presentación de sus cuentas y anticipan su evolución para el resto del año

Pablo Isla, presidente de Inditex

Reuters

  • Inditex presenta sus cuentas trimestrales en un momento crucial para su negocio con la reapertura de las economías.
  • Business Insider España ha consultado a varios expertos para entender cuáles son los aspectos más importantes que seguir y las previsiones para la compañía textil.
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Inversores y analistas ponen el foco en Inditex, que presenta este miércoles los resultados de su primer trimestre, después de unos meses complicados en los que ha tenido que lidiar con restricciones a lo largo del mundo. Ahora, con más apetito por el consumo a medida que la campaña de vacunación avanza, cabe plantearse si su peor momento ha pasado, también en los mercados, o si el auge de la competencia puede truncar los objetivos que se ha marcado la firma fundada por Amancio Ortega.

Un reciente informe de Credit Suisse al que ha tenido acceso Business Insider España levanta algunas dudas, ya que asegura que el contexto invita a apostar más por los modelos minoristas monocanal frente a los multicanal como el de la compañía española. “Los minoristas multicanal han superado sus metas significativamente este año con el mercado obsesionado por los ‘ganadores de la reapertura’, al mismo tiempo que el patrón de recuperación de la demanda puede sorprender, por lo que aquellos minoristas multicanal pueden verse afectados negativamente por la mezcla adversa de canales y marcas”, analiza. 

Esto sitúa a Inditex en el disparadero con una recomendación de infraponderar por parte de la entidad suiza. ¿Es realmente un escenario tan perjudicial? ¿Pueden los previsibles mejores números de la firma con sede en Arteixo situarla en una mejor situación? 

Business Insider España ha preguntado a varios expertos por la situación actual de la empresa textil y las previsiones que deberían esperarse una vez presente sus cuentas trimestrales este miércoles. 

La mejora llegará, sobre todo, en la segunda parte del año

Los analistas se mueven en línea a las estimaciones de la compañía. Dado que el ritmo de levantamiento de las restricciones en todo el mundo y el de reapertura de tiendas no ha sido tan rápido como se esperaba, Jorge del Canto, Asesor de Esfera III España Opción Activa FI, dice que no debería esperarse que las cifras de ventas se hayan recuperado a niveles previos al inicio de las restricciones.

“El segundo trimestre seguirá marcado por el ritmo de reapertura de tiendas en todo el mundo, en especial en Europa, donde se concentra en torno al 65% de las ventas totales del grupo (48% si excluimos a España), al mismo tiempo que las buenas noticias pueden venir de la venta online, que ya experimentó un crecimiento notable en 2020”, concreta del Canto. 

Sergio Ávila, responsable de mercados de IG, espera un fuerte aumento de los ingresos y de los beneficios en 2021. “Creemos que triplicará beneficios a lo largo del año, con una clara mejoría a partir del segundo semestre del año”, resume. 

Ávila detalla además que de cara al segundo trimestre prevén unos ingresos de alrededor de 4.800 millones de euros y un beneficio por acción de 0,105 euros, cuando el año pasado los ingresos fueron de 3.300 millones y la compañía registró una pérdida por acción en ese trimestre de 0,13 euros.

Darío García, analista de mercados de XTB, maneja un esquema aún más optimista. A su modo de ver, con el objetivo de cierre de año planteado, las proyecciones para el trimestre correspondiente al segundo periodo del ejercicio, sitúan el beneficio por acción de media en los 0,29 euros, con una facturación de 7.560 millones de euros, con un rango de media entre los 0,27 euros de mínima y los 0,32 euros de máxima. 

“En principio, gracias a la actividad observada en su facturación por internet hacen innecesaria la presión sobre los precios de manera directa, aunque, para la temporada de verano, es posible que veamos campañas comerciales con colecciones enfocadas a las vacaciones y que podrían incrementar las ventas y la facturación sin necesidad de presionar a la baja los precios”, ahonda. 

De hecho, su marca Lefties ya tiene esa política de precios agresivos y en términos generales el grupo no debería reducir los márgenes, según los expertos.

Dudas sobre si habrá descuentos realmente agresivos para animar las ventas

Otro debate es si el grupo va a tratar de hacer descuentos agresivos a partir de ahora con el objetivo de animar una mayor facturación. José Luis Herrera, analista de banco BiG, afirma que el anuncio de adelantar la fecha del tradicional periodo estival de rebajas obedece a la intención de aprovechar el repunte en el consumo que se espera tras el avance en la vacunación de la población. 

“Se debería ver un cambio de patrón hacia la vuelta a la compra física, que ha sido más penalizada durante la pandemia por razones obvias”, relata.  

Según Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, todo apunta a que probablemente no haga falta hacer unos descuentos agresivos para animar las cuentas, ya que ahora mismo hay mucha liquidez que se ha ido acumulando por parte de la ciudadanía a lo largo de este año de pandemia y que el consumidor va a dar salida. “En el momento en el que se vuelva a la normalidad con las compras va a haber una mayor apetencia por el consumo y el gasto”, destaca. 

Para del Canto esta estrategia supone un interrogante, a día de hoy: “Desconozco si Inditex y el resto de competidores adoptarán la política de reducir precios de forma agresiva, pero si lo hacen creo que Inditex estará en mejor posición para llevarlo a cabo”.

Inditex frente a H&M, Zalando o Primark

En relación con sus competidores directos, Inditex es la compañía que más ha crecido en términos de capitalización y es la que mayor peso tiene en bolsa en la actualidad: más que la de sus 3 principales rivales juntos. ¿Esto quiere decir que lo tiene todo de cara? “Podría decirse que aprueba con nota en la adaptación al nuevo entorno digital que ha estado realizando los últimos años”, asevera Herrera. 

Para del Canto en términos financieros no hay comparación: “La caja, generación de caja y autosuficiencia financiera es única en el sector y extraordinaria entre todo el ecosistema de empresas del mundo”. “Con H&M tiene un modelo de negocio más parecido, mientras que con Zalando hay diferencias, porque Zalando vende online”, apunta. 

En términos generales el posicionamiento estratégico de Inditex sobre su sector es el de ser el referente del mismo. En los tres ejemplos comentados cada uno de ellos tiene un impacto concreto o de una determinada característica, sin que ninguno de ellos de manera integral afecte absolutamente todas las marcas de Inditex.

“En el canal online es fácil que Zalando mejore las ratios de Inditex, por experiencia y desarrollo del negocio. Pero Inditex tiene capacidad de mejora en todos los canales, en especial en el canal de ventas por internet”, opina del Canto.

Para los expertos Inditex no está cayendo en la complacencia, sino que constantemente está realizando acciones para seguir manteniendo su posición en el mercado, dentro del plan estratégico 2020-2022 en que está inmerso.

“Así, la iniciativa de construir un gran edificio en Madrid integrando tienda física y online, así como acciones como la gestión conjunta de inventarios para ventas físicas y online, o el plan de desarrollar el canal de venta online en todos los mercados en los que opera, son un claro ejemplo de ello”, recuerda Herrera.  

La competencia en precio está reduciendo los márgenes para todos

Otra de las sombras de las dudas tiene que ver con la disminución de los márgenes de beneficios de Inditex en los últimos 6 años. Los expertos piensan que la reducción de los márgenes ha estado impulsada por las fuertes inversiones en el desarrollo y adaptación de las tiendas físicas como pequeños almacenes de distribución, así como el refuerzo de la venta online,  para poder distribuir las ventas realizadas a través de Internet en las localizaciones dónde tienen presencia física. 

“El sector textil en términos generales suele tener una proyección de largo plazo de reducción de márgenes dada la enorme competencia principalmente en precios que existe en el sector”, comenta García.

Para Ojeda el margen de beneficios no tiene por qué reducirse, porque este cambio de los patrones de compra también ha hecho que Inditex no tenga por qué tener tantas tiendas físicas ni empleados en la compañía. “Ahora mismo está en un periodo en el que está cerrando muchos establecimientos y puede manejarse con menos trabajadores”, afirma. 

En este escenario sería probable que, a medida que gane peso la venta online, el margen se reduzca aún más, pero la entrada de un competidor como Inditex en el canal online es también muy probable que afecte a los márgenes de sus competidores. 

“El modelo de negocio de Inditex favorece un mayor margen que el de su competencia”, termina del Canto.

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