Apple compensa la caída de los ingresos que generaron los iPhone en el último trimestre con los números de los Mac y los wearables

El CEO de Apple, Tim Cook, presentó este martes unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.
El CEO de Apple, Tim Cook, presentó este martes unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.Drew Angerer/Getty Images
  • Los resultados fiscales de Apple en el tercer trimestre han batido las expectativas de Wall Street.
  • Las ventas del fabricante de los iPhone han aumentado ligeramente con respecto al trimestre anterior, gracias al auge de las ventas de sus dispositivos portátiles y al importante crecimiento de sus líneas de negocio de Mac, iPad y servicios.
  • Las ventas de los iPhone cayeron un 12%, pero fueron mejores de lo que los analistas habían previsto.
  • El beneficio por acción de la compañía se redujo notablemente, en gran parte debido al aumento de los gastos de investigación y desarrollo.
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Las ventas del producto estrella de Apple, el iPhone, siguieron disminuyendo durante el tercer trimestre del año fiscal de la compañía que, sin embargo, ha conseguido superar las expectativas financieras de los analistas de Wall Street gracias a su fortaleza en el terreno de los Mac, los dispositivos portátiles y otros negocios que ayudaron a sacar adelante unos buenos números.

Los comentarios del CEO de Apple, Tim Cook, sobre la mejora de las condiciones comerciales en China, que representa el 17% del negocio de Apple, animaron aún más a los inversores, disparando las acciones de Apple más del 4% en las negociaciones posteriores al cierre de mercado de este martes.

"Hay varias cosas que están sucediendo allí que son bastante positivas", señaló Cook, citando el estímulo económico del gobierno chino y el crecimiento de su negocio de tiendas de aplicaciones en China.

Mientras que los ingresos de Apple en el tercer trimestre mostraron sólo un ligero aumento con respecto al mismo periodo del año pasado, el rango de ingresos previstos de la compañía para el trimestre en curso, en el extremo superior, se situó muy por encima de los objetivos de los analistas.

Esto es lo que Apple ha publicado y cómo se compara con las previsiones de los analistas y sus resultados del año anterior:

  • Ingresos del tercer trimestre: 53.800 millones de dólares. Los analistas esperaban 53.400 millones de dólares. En el mismo período de hace un año, la empresa registró unas ventas de 53.300 millones de dólares.
  • Ganancia por acción (GAAP) del tercer trimestre: 2,18 dólares. Wall Street esperaba 2,10 dólares. En su tercer trimestre del año pasado, Apple ganó 2,34 dólares por acción.
  • Previsión de ingresos para el cuarto trimestre: entre 61.000 y 64.000 millones de dólares. Antes de la presentación de resultados, los analistas habían pronosticado 61.000 millones de dólares. El año pasado, Apple registró unas ventas de 62.900 millones de dólares en su cuarto trimestre.
  • Previsión de ganancias por acción (EPS) del cuarto trimestre: Apple no ha ofrecido un objetivo específico de ganancias. Los analistas habían proyectado previamente que sería de 2,69 dólares. El fabricante de iPhone ganó 2,91 dólares por acción en el mismo período de 2018.

Las ventas de productos fueron mejores y los servicios peores de lo esperado

Aunque los resultados globales de Apple fueron mejores de lo esperado, el rendimiento de sus diversas líneas de negocio fue dispar. Las ventas de sus productos no fueron tan malas como Wall Street esperaba. Pero su negocio de servicios no ha sido tan satisfactorio.

El negocio de servicios de la empresa, que incluye los ingresos por suscripciones de Apple Music, el dinero que Google paga a Apple para que su motor de búsqueda sea el predeterminado en el iPhone y el iPad, y las ventas de App Store, registró unos ingresos de 11.500 millones de dólares en el período. Esto representa un aumento del 12,6% con respecto al trimestre anterior, lo que supone un descenso respecto a las previsiones. Los analistas esperaban que ese negocio aportara 11.900 millones de dólares en este período.

Apple's iPhone sales slump continued in Q3, but Mac and wearable growth helped top targets
Business Insider Intelligence

Apple ha estado promocionando su negocio de servicios como uno de sus principales catalizadores de crecimiento en el futuro. Muchos analistas esperan que el negocio crezca a un ritmo del 15% o más de forma continua, y en el segundo trimestre creció a un ritmo interanual del 16%.

En la conferencia telefónica con los analistas, Luca Maestri, director financiero de Apple, atribuyó la aparente desaceleración del negocio de servicios a dos factores clave. Los resultados de los servicios del año pasado se beneficiaron de la resolución de una disputa legal. Sin esa inesperada aportación, el negocio habría crecido un 15% interanual. Los resultados de este año, por otro lado, se vieron obstaculizados por los cambios en los tipos de cambio, según explicó. Si el dólar hubiera permanecido más o menos en el mismo nivel del año pasado, el negocio de servicios de Apple habría crecido un 18%, apuntilló.

Mientras tanto, los productos de Apple —los iPhone, iPad, Mac y el resto— aportaron 42.400 millones de dólares en ventas en el trimestre. Esta cifra representa una disminución de alrededor del 2% con respecto al mismo período del año anterior. Pero Wall Street había pronosticado que el negocio de productos de Apple sumaría 41.700 millones de dólares en este período.

 

Apple's iPhone sales slump continued in Q3, but Mac and wearable growth helped top targets
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Sin duda, incluso el negocio de productos de Apple mostró resultados mixtos. Sus ventas de iPhone cayeron un 11,8% hasta los 26.000 millones de dólares, un resultado peor de lo esperado. Pero las ventas de sus productos de wearables, hogar y accesorios crecieron un 48% hasta alcanzar los 5.500 millones de dólares, superando cómodamente las estimaciones de Wall Street.

Durante la conferencia telefónica de la compañía celebrada este martes, el CEO de Apple, Cook, dijo que el negocio de wearables había tenido un "trimestre completamente espectacular", citando el fuerte crecimiento de las ventas de los relojes Apple Watch y de los auriculares inalámbricos Airpods.

Así es como se comportaron las distintas líneas de productos de Apple durante el tercer trimestre fiscal (el negocio de wearables se denomina "otros productos"):

Apple's iPhone sales slump continued in Q3, but Mac and wearable growth helped top targets
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Las acciones de Apple cotizaron al alza tras a presentación de resultados. En las últimas horas de negociación posteriores al cierre del mercado, el precio de sus acciones subió 8,97 dólares por acción, o el 4,3%, hasta los 217,75 dólares.

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