Just Eat gana más pese al descenso en el número de pedidos y su CEO reconoce que la venta de Grubhub se está atragantando

Un repartidor de la compañía Just Eat.
Un repartidor de la compañía Just Eat.
  • La compañía de reparto holandesa cae en el número de pedidos realizados debido a la inflación y la desaceleración del consumo.
  • Prevén cerrar el 2023 con un ebitda positivo de 225 millones y se le atraganta la venta de Grubhub tras 2 años y medio de haberla adquirido por 6.500 millones de euros.

La compañía de reparto holandesa Just Eat, ha cerrado el cuarto trimestre de 2022 con un descenso del 12% del número total de pedidos realizados respecto al mismo período del año anterior debido a la inflación y la desaceleración del consumo en el sector.

En este último cuarto, Just Eat realizó casi 240 millones de entregas, mientras que un año antes esa cifra había sido de 273 millones, en un año después de la pandemia que en general fue de importante crecimiento para el sector del delivery en general.

La imagen general de todo el año en lo que respecta al número de pedidos es similar, con una caída del 9% este 2022 frente al 2021, y 984 millones de pedidos realizados frente a los 1.086 del año anterior.

La compañía, como el resto de sus competidoras, tiene ahora el foco en la rentabilidad y según han adelantado esta mañana, prevén alcanzar un ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) positivo de aproximadamente 225 millones de euros en 2023.

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La holandesa ha avanzado que ha logrado salir de la zona roja respecto al 2021, ejercicio que cerró con unas pérdidas de 350 millones de euros, y actualmente tiene un Ebitda ajustado positivo de 16 millones de euros. Esto se debe, según ha destacado la empresa, gracias a que los ingresos por pedido han aumentado a pesar de que el número de envíos haya caído, además de haber ajustado los costes de entrega y los gastos generales y de explotación, han adelantado.

La empresa no desglosa el resultado de sus operaciones en España.

"Nuestra mejora de la rentabilidad y nuestra sólida posición de capital refuerzan nuestro negocio para un mayor crecimiento y respaldan nuestra capacidad para cumplir nuestros objetivos de ebitda ajustado e invertir en áreas adyacentes alimentarias y no alimentarias", ha destacado en un comunicado Jitse Groen, CEO de Just Eat.

Esta mañana, Groen respondía acerca de la venta de Grubhub, compañía con la que el gigante naranja opera en Estados Unidos y que compró en el verano de 2020 por valor de 6.500 millones de euros, pero de la que ahora se quiere deshacer.

 

El CEO de la compañía ha asegurado que esa venta se les está atragantando y que está "siendo difícil", debido al mal clima que está atravesando el mercado de fusiones y adquisiciones. 

"Hemos estado en el proceso de venta durante bastante tiempo", ha dicho Groen. "Siendo realistas, es un proceso muy difícil en la actualidad porque no hay muchas fusiones y adquisiciones en el sector".

Just Eat sigue en conversaciones para desprenderse de Grubhub, ha añadido.

Las acciones de Just Eat han subido un 13% esta mañana tras la presentación de resultados del último trimestre del año. En el último año, el valor de sus acciones se ha desplomado un 40%, aunque encadena varios meses en una tendencia ascendente.

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