Lenovo vendió el 26,6% de PC en España en el tercer trimestre: confía en la mejora del suministro para llegar al primer puesto en Navidad

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.
Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.
  • Lenovo ha presentado este jueves un avance de sus resultados económicos del pasado trimestre en España, donde vendió el 26,6% de PC, mejorando su cuota, aunque sigue en el segundo puesto.
  • Donde sí crece notablemente es en su segmento de soluciones para empresas e infraestructura, que crece por encima de la media mundial.

Lenovo ha presentado este jueves sus resultados económicos globales, unas cuentas agridulces: al mismo tiempo que cae un 4% en ingresos en su segundo trimestre fiscal de 2023, sus beneficios crecen un 6% aupados por el gran rendimiento de sus soluciones de digitalización para empresas.

La tecnológica china ha querido dar también un avance para mostrar cómo va el negocio de su división de Iberia, que engloba a España y Portugal, como ha informado en un evento de prensa celebrado en Madrid este mismo jueves.

El mercado de la región de Europa –incluye también Oriente Medio y África– supone el 25% de los ingresos globales de Lenovo, que han sido de 17.471 millones de euros entre los meses de julio y septiembre de 2022, correspondientes a su segundo trimestre fiscal de 2023. Y dentro de ello, España supone el 5%.

El PC sigue siendo la parte principal del negocio de Lenovo en España. En el mercado nacional, creció ligeramente en cuota, pasando del 25,4 al 26,6% en el tercer trimestre, aunque sigue siendo la segundo en el mercado, por detrás de HP, según estimaciones del analista IDC.

La compañía china se enfrenta a un mercado tecnológico complicado en el que están bajando de forma importante las ventas de PC en lo que llevamos de 2022. En el tercer trimestre se vendieron 1.109.000 unidades de ordenadores en España, un 3,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. A nivel mundial la caída es mucho más pronunciada, del 15%, según IDC.

Lenovo asegura que en el pasado trimestre se ha vista afectada en el mercado de PC por problemas de suministro que han podido reducir sus ventas, en especial debido a las restricciones en el transporte y la logística a nivel internacional. 

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"Al principio del trimestre todavía estábamos siendo afectados por el caos del puerto de Shanghai. La situación se ha ido regularizando y la mercancía ya nos viene en su mayoría por barco, y no por avión, que es más caro", reconoce Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia.

De cara al 2023 y a finales de año, Ruano espera un mercado "plano" aunque se muestra "optimista" debido a su cartera de productos, que "tiene que despuntar en el último trimestre", coincidiendo con las ventas de Navidad, la temporada más alta en el mercado de consumo.

Su negocio de infraestructura crece en España por encima de la media mundial

El segmento de negocio que sí crece a buen ritmo es el de servicios de digitalización a empresas y de infraestructura, que en la actualidad ya supone más del 37% de la facturación de Lenovo a nivel global y que ha registrado un fuerte crecimiento.

El negocio de Lenovo que va al margen del PC ha tenido un crecimiento de en torno al 40% en España, por encima de la media mundial, como asegura Rafael Herranz, director general de su división de centros de datos (DCG) en Iberia, durante el evento de prensa.

En esta unidad, destacan especialmente los crecimiento de servicios como edge y cloud, cuyo crecimiento es de 3 dígitos en nuestro país. Lenovo también tiene planes para crecer a doble dígito en servidores, y esto sin contar el contrato conseguido con Barcelona Supercomputing por valor de 100 millones de euros.

Lenovo también se ha referido a otros aspectos, como la plantilla y su marca de móviles Motorola. 

A nivel internacional, su número de empleados ha aumentado el 26% respecto al año pasado, y en España crece a nivelessimilares, según Ruano. 

Motorola también ha aumentado su rentabilidad con respecto al año pasado. Aunque Lenovo no ha compartido datos de mercado en España, sí que espera tener una cuota en torno al 10% en Iberia.

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