Lenovo cae un 4% en ingresos por la bajada de ventas de PC, pero los servicios a empresas salvan sus beneficios

Sede de Lenovo en China.
Sede de Lenovo en China.

Lenovo

  • Lenovo cae un 4% en ingresos en el último trimestre hasta los 17.471 millones de euros por el descenso en las ventas de PC.
  • Pese a ello sus beneficios han aumentado un 6% gracias al gran rendimiento de su negocio de soluciones para empresas.

Lenovo ha anunciado este jueves los resultados económicos de su segundo trimestre fiscal de 2023, que corresponde a entre julio y septiembre de este año. 

El gran desafío del gigante tecnológico chino es sobreponerse a la caída del mercado de PC, donde es la primera marca en ventas, pero que en el tercer trimestre bajó un 18%, según el analista Canalys, dentro de una caída generaliza en la tecnología de consumo en lo que va de año por la inflación y la incertidumbre.

El mal momento de las ventas de ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, lastra los ingresos de Lenovo, que cayeron un 4% con respecto al segundo trimestre fiscal del año pasado hasta situarse en los 17.090 millones de dólares, que equivalen a 17.471 millones de euros, como informa la compañía en un comunicado.

Pese a ello, Lenovo está potenciando otras fuentes de ingresos al margen del mercado de PC y recientemente ha reforzado su apuesta por los servicios y soluciones para la digitalización de las empresas a través del software y de las infraestructuras, como ha confirmado su CEO, Yuanqing Yang, a Business Insider España.

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Este esfuerzo le ha permitido a Lenovo salvar los platos en sus últimas cuentas y presentar un crecimiento en los beneficios netos respecto al año pasado, con un aumento del 6% hasta llegar a los 541 millones de dólares, o 553 millones de euros al cambio actual.

También los positivas las ganancias por acción, que han pasado a 4,54 dólares, lo que supone una subida de 0,12 dólares respecto a hace un año.

El negocio de Lenovo que no está relacionado con el PC ya supone el 37%de sus ingresos actuales. Esto incluye tanto sus servicios de software como el resto de unidades de negocio como los smartphones de su marca Motorola.

Lenovo también se ha propuesto redoblar su inversión en innovación y desarrollo en el medio plazo, un propósito al que la compañía ha dedicado un 15% más este trimestre.

Las soluciones a empresas y la infraestructura, principales motores de crecimiento

En concreto, las soluciones a empresas son su línea que más crece, con un aumento del 26% en los ingresos con respecto a los del año pasado y un crecimiento del beneficio operativo del 21,4%, según la empresa.

Lenovo está dando pasos adelante para que estas soluciones ya no estén necesariamente relacionadas con sus productos de hardware, y por primera vez los ingresos de sus soluciones de digitalización que van al margen de sus productos supusieron más de la mitad de los ingresos de esta división de negocio.

La compañía china ha puesto el foco en sus soluciones para mejorar la sostenibilidad en sus clientes, como la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

 

Otro de los segmentos de negocio de Lenovo que crece es el de soluciones de infraestructura, con unos ingresos récord de 2.662 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 33%, mientras que sus beneficios fueron de casi 37 millones de euros.

En este sector Lenovo no solo ha mejorado las expectativas del mercado como proveedor en la nube y en las infraestructuras de empresas, sino que llegó a cuadruplicar la facturación de servicios edge y a duplicar sus soluciones de almacenamiento con respecto a las cifras de hace solo un año.

Consolida su posición como número 1 del PC

Pese al descalabro general en ventas del mercado de PC y de tecnología de consumo en general, Lenovo tiene razones para seguir estando contenta con sus resultados en este sector.

La marca sigue siendo número uno mundial en PC, con una rentabilidad del 7,4%. Lidera el mercado en 4 de cada 5 países del mundo y destaca especialmente su unidad de consumo, que representa el 65% de sus ingresos en su negocio de ordenadores.

También ha destacado los resultados de Motorola, su marca de smartphones, que mantiene la rentabilidad pese a que el mercado de smartphones tampoco pasa por un buen momento, con bajadas en ventas durante todo 2022.

En el tercer trimestre de 2022, Motorola ha logrado ser la segunda marca de móviles más vendida en América Latina y ha obtenido la tercera posición en el mercado de América del Norte, de donde procede originalmente, antes de que la china Lenovo la adquiriese.

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