Lenovo bate récords en el cierre del año fiscal catapultada por el trabajo híbrido: sus beneficios netos crecen un 72% y toca techo en ingresos

Resultados Lenovo primer trimestre 2020
Reuters

Los efectos de la popularización del trabajo híbrido a raíz de la pandemia de covid-19, cuando millones de trabajadores de todo el mundo pasaron a necesitar ordenadores con los que poder trabajar tanto desde casa como desde la oficina, siguen manifestándose en la actualidad.

El fabricante tecnológico chino Lenovo ha presentado este jueves los resultados económicos de su año fiscal de 2022, que terminó el pasado 31 de marzo de 2022. Y son unas cuentas de récord.

La compañía tuvo durante el año fiscal de 2022 unos beneficios netos que alcanzaron los 2.000 millones de dólares (1.901 millones de euros al cambio actual), los más altos de su historia, y que suponen un crecimiento del 72% anual con respecto a los datos del año fiscal de 2020.

Lenovo ingresa 20.000 millones de dólares en su último trimestre, una cifra récord a nivel global, aunque anticipa una subida de los precios de sus productos en España

En cuanto a ingresos, el periodo también trae buenas noticias a Lenovo. El fabricante superó los 71.000 millones de dólares en facturación (66.471 millones de euros al cambio). Esto supone un crecimiento anual por encima de los 10.000 millones de euros, un hito que ha conseguido por segundo año consecutivo.

Este crecimiento en los ingresos sitúa a Lenovo con una facturación un 18% más alta en el año fiscal de 2022 que en sus cuentas del año anterior.

La empresa china se ha propuesto duplicar su inversión en investigación y desarrollo en los próximos 3 años, y como parte de esta apuesta, ha aumentado un 43% con respecto al año anterior este campo, al que ya destina 2.000 millones de dólares.

Los buenos resultados repercuten también en los accionistas de la firma, y la junta directiva ha fijado un dividendo final de 3,8 centavos de dólar por acción para el ejercicio fiscal finalizado el 31 de marzo de 2022.

Resultados positivos también en el cuarto trimestre fiscal

Junto a los datos de su año fiscal de 2022, Lenovo ha compartido también por separados los resultados de su cuarto trimestre fiscal, que corresponder a los meses de enero a marzo de 2022. Y también son positivos a pesar de grandes dificultades como los brotes de covid en China, que afectaron a la producción.

Lenovo ha capeado con éxito el temporal, con un crecimiento notable de sus beneficios netos de más del 50% con respecto al último trimestre fiscal de 2021 (los 3 primeros meses de 2021).

Sus ingresos también aumentaron casi un 7% interanual para llegar a alcanzar los 16.700 millones de dólares en facturación (15.617 millones de euros al cambio actual).

Los ordenadores y dispositivos son el segmento más importante, con ingresos de más de 60.000 millones de dólares.

Por segmentos de negocio, el fabricante ha destacado especialmente los extraordinarios resultados de su unidad de ordenadores y otros dispositivos, conocida como Grupo de Dispositivos Inteligentes.

El año fiscal de 2022 precisamente fue la que más peso tuvo en su actividad, con unos ingresos que superaron los 60.000 millones de dólares por primera vez en su historia, lo que conlleva un aumento del 18% interanual.

Además, la rentabilidad de esta unidad también progresó en casi 1.000 millones de dólares respecto al año fiscal de 2021.

En concreto, los ordenadores, a pesar de que la marca ha reconocido una cierta ralentización a corto plazo, lo cierto es que el crecimiento interanual de los ingresos fue superior al 30%.

Lenovo también es propietaria de la marca de smartphones Motorola, que también tuvo buenos resultados. En el periodo fiscal de 2021, los ingresos por ventas de móviles crecieron en 30 puntos, por encima de la media del sector, con un récord de 360 millones de dólares de beneficio operativo, el más alto desde la compra de Motorola.

Aunque la división se expande cada vez más allá de los PC y smartphones, y los ingresos procedentes a otras categorías de producto ya suponen más del 18% de la facturación de esta división.

También crecen sus divisiones de centros de datos y de servicios informáticos a empresas.

En cuanto a las otras 2 áreas de negocio que componen Lenovo (Grupo de Soluciones de Infraestructura, enfocado en los centros de datos; y el Grupo de Soluciones y Servicios, para servicios informáticos a empresas), la firma china tiene también buenas noticias.

Los servicios informáticos alcanzaron un máximo histórico de 5.400 millones de dólares (5.038 millones de euros) en ingresos, con una subida de casi el 30% respecto al año anterior y un margen operativo del 22%. Los servicios gestionados son lo que más crecieron, un 60% interanual.

Las soluciones de infraestructura han sobrepasado también el umbral la rentabilidad, con un récord de ingresos de 7.000 millones de dólares (6.533 millones de euros), lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior.

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