Leroy Merlin hace historia en España: gana 135 millones de euros gracias a unas ventas que superan la barrera de los 3.000 millones

Tienda de Leroy Merlín
  • Leroy Merlin gana 135 millones de euros durante 2022, un 25% más que en 2021 y lo que supone un beneficio inédito en España.
  • Sus ventas se situaron en 3.324 millones de euros, un 14,4%, gracias al empuje del canal online que creció más de un 60%.

Leroy Merlin supera sus expectativas con España. La cadena especializada en bricolaje, propiedad del grupo francés Adeo, ganó 135 millones de euros durante 2022, lo que supone un alza interanual del 25%, según ha comunicado la empresa este jueves. 

Supone el beneficio neto el más alto para el mercado español, donde opera desde hace 35 años. 

La cadena, cabe recordar que cerró 2021con un beneficio neto de 88,2 millones, tras crecer un 48% frente al complejo año de la pandemia en lo que ya supuso su mejor resultado desde 2011. 

Respecto al volumen de ventas, la cadena especializada elevó su facturación en 2022 un 14,4%, hasta los 3.324 millones de euros.Con este volumen de ventas, Leroy Merlin España, la compañía logra, aunque un año después, la previsión marcada de sobrepasar los 3.000 millones para 2021.

Con todo, el grupo parte de la premisa de ir creciendo de una forma anual entre un 4 y 6%.

El beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) alcanzó los 177,5 millones de euros, supone un alza del 27,1% respecto a lo anotado en 2021, cuando el valor se situó en 129 millones al crecer un 15% sobre el año de la pandemia. 

Por su parte, el ebitda –beneficio bruto de explotación– crece un 10,7%, hasta los 216 millones de euros. 

Para Leroy Merlin, la obtención de estos resultados la inversión supone un palanca clave. Prueba de ello son los 500 millones de euros invertidos en España en los últimos 5 años, de ellos, 88 fueron movilizados en 2022. 

La aceleración será aún mayor para el futuro con la premisa de destinar 415 millones de euros en los próximos 3 años que irán destinados al desarrollo tecnológico, supply chain y tiendas físicas.

Un imparable canal online...

2 tercios de todo el crecimiento proviene, explica Alain Ryckeboer, CEO para España, proviene de 3 aristas: el canal online, la venta de producto para profesionales, que creció un 40%, así como el servicio de instalaciones–esta ultima pata se elevó un 44%–. 

No obstante, capítulo aparte merece el canal online el que marca el ritmo y crece un 62% respecto a 2021, hasta los 209 millones de euros.. 

 Un año atrás, la cifra del negocio digital se situó en 129,5 millones de euros, tras crecer un 52%, lo que representó, en su momento, un 5% de la facturación total de la compañía.

 

Destaca en este ejercicio el lanzamiento del marketplace que, en palabras de Fernando De Palacio, director de onmicanalidad, es "cada vez es más grande y crea más valor". 

La plataforma cuenta con más de medio millón de productos a la venta y hasta 435 vendedores. Este, además, genera lo que es aún más importante: el 15% del total de la venta digital.

Con todo, Leroy se convirtió en 2022 en el cuarto e-commerce más visitado de España. No es menor tampoco que más de 3,5 millones de dispositivos móviles disponen ya la app, al tiempo que el 54% de ellos compran en la misma semana. 

... Que convive con el empuje a lo físico y al capital humano

Leroy Merlin

En este marco no es menor el empuje al canal físico, al que el grupo ha destinado 13 millones de euros. Destinados, todos ellos, a la apertura de 6 puntos por la geografía española y que van desde Plasencia a Nigrán.

Más de 32 millones fueron los movilizados si se incluye la remodelación y mejora del de los 133 establecimientos que opera Leroy Merlín en España. Un número que se elevará con el plan de expansión que contempla la empresa y que incluye aperturas en Valencia, Linares o Lorca. 

En otro plano aparece su contribución tributaria que ha sido de 440,9 millones de euros en 2022, más de 20 millones frente a lo aportado en 2021.

Mayor es el alza si se tiene en cuenta los últimos 5 años en los que la empresa ha elevado un 60% su contribución monetaria al Estado.

En este sentido, destacan los 54,3 millones de euros que la empresa destinará a sus empleados, el equivalente al 30% del EBIT registrado en 2022. 

Cabe recordar que el 98% de los empleados son accionistas de Adeo, el grupo francés al que pertenece Leroy Merlin.

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