Mango supera los resultados prepandemia: gana 67 millones de euros en 2021 gracias, en parte, al éxito del canal online

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Mango supera los niveles prepandemia: el grupo textil catalán ha cerrado el ejercicio 2021 con un resultado neto de 67 millones de euros, un cifra que triplica los 21 millones de euros anotados en el ejercicio 2019, según ha comunicado la compañía este jueves.

De esta forma, la compañía deja atrás la debacle de 2020 y vuelve a la senda de rentabilidad.

El consejero delegado de la compañía, Toni Ruiz, sostiene que estos resultados demuestran la "buena evolución de la compañía", al tiempo que añade se encuentran más fuertes para el futuro más cercano.

La mejora del beneficio viene propiciada por las ventas, las cuales se elevan 2.234 millones de euros, un 21,3% más respecto a lo anotado en el año de la pandemia, cuando cayeron, precisamente, al rededor de un 22% por el impacto de la pandemia.

De esta forma, las ventas de 2021 rozan ya a los niveles de 2019, que se situaron 2.374 millones de euros a cierre de ejercicio, un resultado récord para la compañía.

En cuanto al reparto de la facturación total por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo ascendió al 79% del total y el mercado español representó el 21%. A cierre de 2021, Mango estaba presente en más de 110 mercados de todo mundo.

20 años de Mango en Internet: el pionero en la venta online en el textil busca alcanzar los 1.000 millones de ingresos en este canal en 2021

Por líneas de negocio, Woman, tras la integración de Violeta, aumentó su peso hasta el 82%, mientras que Man, Kids, Teen y Home supusieron el 18% restante. Destaca especialmente el comportamiento de Kids, cuyas ventas crecieron casi un 60% respecto a 2019.

El ebitda de Mango en 2021 se situó en 423 millones de euros, muy por encima de las previsiones iniciales. Esta cifra supone más que duplicar el registro de 2020, cuando el valor se situó en 193 millones de euros. 

Por su parte, el margen bruto de la compañía ha aumentado en 0,6 puntos básicos respecto a 2019, hasta alcanzar un 58,2%. Una mejora empujada por el mayor peso de la venta a precio completo y por una reducción de los descuentos.

Prueba de lo atrás que queda 2020 se evidencia en que la red de tiendas mejoraron sus ventas en un 21,4% respecto al ejercicio 2020, pese a estar cerradas una media de 48 días.  En este sentido, Ruiz  ha destacado la "fortaleza y la importancia" de la red comercial pese a la fuerte penetración del canal online.

El crecimiento sostenido del canal online

Capítulo a parte merece el ritmo alcista que representa su canal online, que ha crecido un 23%, hasta situarse en 942 millones de euros. Con todo ello su peso sobre la facturación se mantuvo en el 42%, muy superior al 24% que representaba en 2019.

No obstante, la cifra se queda un poco corta frente a la previsión del grupo de alcanzar los 1.000 millones de facturación a través de este canal para 2021.

Sin embargo, el crecimiento sostenido de la venta online es una evidencia en seno de la compañía. En 2020 ya registró un récord al alcanzar los 766 millones de euros, tras crecer un 36% más respecto a 2019. 

De esta forma, Mango ha llevado su actividad online a nuevos mercados, como es Tailandia y alcanza así un total de 85 mercados con actividad digital.

Las inversiones de Mango en 2021 ascendieron a 45 millones de euros, con un crecimiento del 63,6% respecto al año anterior. El grueso se destinó acelerar el proceso de digitalización de la compañía y a la remodelación del parque de tiendas. 

Su red de tiendas ante la guerra de Ucrania

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Mango mantiene su apuesta por el punto físico: finalizó 2021 con 2.447 puntos de venta en más de 110 mercados. Solo durante el último año realizó 226 aperturas netas.

El jueves pasado, la compañía catalana, y al igual que sus rivales H&M o Inditex, comunicaba la decisión de cesar temporalmente sus operaciones en Rusia. Lo hará cerrando sus tiendas propias, su plataforma online y paralizando el envío de nueva mercancía al país.

El grupo emplea 800 personas en el país a través de 120 tiendas de las que 65 son franquicias. Estas últimas, explica el comunicado, podrán continuar operando y distribuyendo prendas de Mango en función de la disponibilidad de su stock.

Ahora, Mango se encuentra analizando el impacto que tendrá la crisis de Ucrania y Rusia en su negocio en 2022. 

La estructura más saneada de la última década

Prueba de cómo de complejo fue la pandemia se evidencia en que Mango solicitó una línea de crédito al inicio de la crisis sanitaria. El pasado mes de diciembre devolvió al Instituto de Crédito Oficial (ICO) 120 millones. 

La compañía explica que aunque nunca ha necesitado hacer uso de estos recursos, por criterio de prudencia mantiene una parte de estos en su balance.

En su intención de sanear por completo su estructura, la empresa ha logrado en 2021 uno de los hitos que se marcó en 2015: reducir la deuda neta a cero.

De esta forma, la compañía cerró el ejercicio con una deuda negativa en ocho millones de euros, tras haber cumplido su objetivo y haber conseguido rebajar en más de 165 millones su deuda frente a 2020. Se trata de una situación que no se daba en Mango desde hace más de una década.

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