Mango pulveriza su récord de ventas y gana 81 millones de euros 2022, un 21% más

Tienda Mango

Reuters

  • Mango cierra 2022 ganando 81 millones frente a los 67 millones de euros anotados un año antes, lo que supone un aumento de casi el 21%. El impulso se debe fundamentalmente al canal online, pero también a su apuesta por el punto físico. 
  • Las ventas alcanzan un nivel inédito y alcanzan los 2.688 millones de euros, un 13% más que su mejor año, 2019. 

Mango afianza su posición: el grupo textil catalán ha cerrado el ejercicio 2022 ganando 81 millones de euros frente a los 67 que anotó en el mismo periodo de 2021, lo que supone un alza del 20,9%, según ha comunicado la compañía este jueves durante una rueda de prensa. 

Hace 10 años que la empresa no se movía en unos niveles de crecimiento parecidos. De hecho, hay que remontarse al ejercicio 2012 —cuando el beneficio aumentó un 79%, hasta los 113 millones— para encontrar niveles parecidos. 

La cifra también multiplica por 4 el beneficio neto prepandemia, cuando en 2019 registró unas ganancias de 21 millones. La considerable mejora del beneficio viene propiciada por las ventas, las cuales se elevan a los 2.688 millones de euros, un 20,3% más respecto a la cifra de negocio de 2021 —2.234 millones de euros—.

De esta forma, las cifras de negocio de Mango también materializan su completa recuperación y superan los niveles prepandemia al crecer un 13%, por encima de los 2.374 millones de euros anotados en 2019, en lo que ya supuso un resultado récord para la compañía.

"Hemos cerrado el que probablemente sea uno de los mejores ejercicios de Mango superando complejas circunstancias de mercado", ha incidido Toni Ruiz. 

El resultado bruto de explotación (ebitda) se ha situado en 436,6 millones de euros. La cifra ha escalado 14 millones por encima de lo registrado un año antes. Un resultado que, según explican desde la compañía, ha estado condicionado por la guerra de Ucrania y la suspensión de las operaciones en Rusia, donde solo actúa bajo franquiciado. 

¿Cómo ha sido el reparto de las ventas?

Toni Ruiz, CEO de Mango

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En cuanto al reparto de la facturación total por áreas geográficas, la actividad internacional del grupo alcanzó el 78% del total —un punto porcentual menos que en 2021—, mientras que el mercado español mejoró en un punto su presencia, hasta representar el 22%. 

Destacan, entre tanto, además del mercado patrio, Francia, Reino Unido o Italia. Con todo, a cierre de 2022, Mango está presente en 115 mercados de todo mundo.

Por líneas de negocio, sigue siendo Woman quien lleva la batuta del grupo: su peso alcanzó el 82% de la facturación, hasta generar 2.000 millones de euros en ventas, mientras que Man creció un 30% rozando los 300 millones de euros. La línea infantil se ha elevado un 18% su negocio y supera los 200 millones. Su sección de hogar, que ha cumplido su primer año de vida, se sitúa en torno a los 5 millones de euros.

Por su parte, el margen bruto de la compañía se ha visto mermado al 56,9% frente al 58,2% anotado en el anterior ejercicio.

Crecimiento moderado pero sostenido del canal online

Capítulo aparte merece el ritmo sostenido que representa su canal online, que ha crecido casi un 2% hasta situarse en los 960 millones. Con todo ello, su peso sobre la facturación ha caído al 36% frente al 42% que representaba en 2021. 

De esta forma, la venta online sigue aún rozando la previsión que hizo el grupo para 2021 y que buscaba alcanzar los 1.000 millones de facturación a través de su e-commerce. Sobre este punto –y preguntado por Business Insider España en rueda de prensa–, César de Vicente, director global de retail de Mango ha explicado que el contexto es cambiante y la apertura total del comercio físico ha hecho mover estos parámetros. 

Mango se convertirá en el primer gigante de la moda española en publicar su lista completa de fábricas

No obstante, la robustez del e-commerce del grupo es un hecho, con 231 millones de usuarios y 885 millones de sesiones.

En términos generales, las inversiones de la compañía en 2022 ascendieron a 107 millones de euros, lo que supone duplicar los 45 millones de 2021 —es la primera vez desde 2014 que el nivel supera los 60 millones—. 

Como contrapartida, el grupo finaliza 2022 con una deuda neta de 82 millones de euros frente a los 8 negativos de 2021. El motivo viene propiciado por el proceso de expansión que asume la compañía y este nivel inédito de inversiones.

"No entendemos el futuro de la moda sin el canal físico"

Tienda Mango

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"No entendemos el futuro de la moda sin el canal físico", explicaba hace un año, Elena Carasso, directora del negocio online y de clientes del grupo, durante una entrevista con Business Insider España. El precepto sigue incólume. 

Por ello, el empuje de su red de tiendas es un hecho y las ventas físicas alcanzan los 1.671 millones de euros y representa el 64% de la cifra total de negocio.

Mango es, entre todos los gigantes textiles, la que mantiene su apuesta más firme por el punto físico.

El pasado mes de noviembre, Mango comunicaba el objetivo de alcanzar una red comercial de cerca de 2.600 puntos de venta, y lo hacía apoyada en la idea de haber materializado la apertura de 270 locales en todo el mundo.

El grupo se acerca a su objetivo y ha cerrado el año con 2.566 puntos de venta frente a los 2.447 establecimientos con los que finalizó 2021. Durante el último año realizó 119 aperturas netas, son 107 menos que un año atrás.

Tampoco es menor el intento Mango por la transparencia. En el marco de su hoja de ruta medioambiental, se ha convertido en la primera gran empresa de moda española en publicar la lista de sus fábricas de tercer nivel. Y lo hace tal y como anunció el pasado mes de diciembre.

La lista de sus fábricas Tier 3 es la relacionada con proveedores de materiales como tejidos y fornituras. Se trata del punto inicial, el más difícil de seguir y también del más sensible en relación a los abusos laborales que pueden producirse. 

Hace un año, Mango ya se convirtió en la primera en hacer público su listado de fábricas de primer y segundo nivel.

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