Meliá se mantiene en negativo en el primer trimestre del año, aunque dispara sus ingresos un 255%

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
Meliá Hotels International

Meliá Hotels International ha presentado este lunes sus cuentas del primer trimestre de 2022, registrando pérdidas de 59,3 millones de euros, mejorando un 54,7% frente al ejercicio anterior, según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado.

En comparación con las pérdidas de 130,9 millones del primer trimestre del año pasado y tras acumular 192,9 millones de pérdidas totales en 2021, los resultados de la cotizada entre enero y marzo han mejorado y dan esperanzas de cara a la temporada de verano.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, ha afirmado que los resultados del mes de marzo han mostrado una tendencia "completamente distinta" a la de los meses anteriores, marcados por el impacto de la variante ómicron.

Los ingresos del primer trimestre alcanzaron los 271,4 millones de euros, una subida del 255,5% respecto al primer trimestre de 2021, aunque un 30,9% por debajo de lo obtenido durante el mismo periodo del 2019. 

Según se especifica en el informe, en este trimestre se incluyen 8 millones por ayudas directas gubernamentales para compensar parte de las pérdidas de negocio durante la pandemia en 2021.

Los gastos operativos tuvieron un incremento del 94,1% respecto al año anterior y un ahorro del 16,8% frente a 2019.

Por otro lado, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) aumentó un 167,5% hasta los 45,3 euros.

Durante el primer trimestre del año, la deuda neta post NIIF16 se ha incrementado en 65,7 millones de euros, alcanzando a cierre de marzo los 2.918,9 millones. La compañía sigue manteniendo como una de sus prioridades reducir deuda, por lo que contempla una nueva venta de activos.

El ebitda se situó en 22,7 millones de euros, en comparación con los -51,2 millones del mismo periodo de hace un año. 

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2022: 

  • Pérdidas: 59,3 millones de euros en el primer trimestre de 2022, en comparación con las pérdidas de 130,9 millones del año pasado.
  • Ingresos:  271,4 millones de euros, un crecimiento del 255,5% respecto al primer trimestre de 2021.
  • Ebitda: 22,7 millones de euros, en comparación con los -51,2 millones del mismo periodo de hace un año.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: aumentó un 167,5%

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La hotelera dirigida por Escarrer cuenta con una posición de tesorería de 310 millones de euros, incluyendo líneas de crédito no dispuestas, y sigue ultimando la potencial venta de patrimonio inmobiliario –previsiblemente para el segundo semestre del año–, aunque no ha llevado a cabo ninguna operación en este primer trimestre del año.

Adicionalmente, la compañía tiene previsto iniciar una nueva valoración de activos por un tercero independiente, en el cuarto trimestre de 2022.

La tendencia invita a pensar en un verano similar al de 2019: vuelven los viajes de negocios y la anticipación a las reservas vacacionales

“Afrontamos un segundo trimestre esperando una tendencia continuista a la vivida durante el mes de marzo, donde vemos movimiento en los segmentos grupales, de congresos y cliente corporate gracias a la relajación en las restricciones y la confirmación de los eventos en la mayoría de las plazas urbanas", afirma la compañía en el informe remitido a la CNMV.

En España, añaden, Barcelona ha sido el destino más penalizado durante estos meses, afectado por un Mobile World Congress con cancelaciones y aforos limitados, y una recuperación que tuvo que esperar a marzo, mientras la mayoría de los destinos lo hacían a mediados de febrero. 

De la misma manera, Madrid ha sido otro destino que se ha visto penalizado, principalmente en los hoteles menos céntricos en los que el corporate ha tardado en llegar. 

Por el contrario, Sevilla es la ciudad que más rápido ha recuperado el MICE, así como algunas operaciones de corporate y eventos deportivos. 

En lo que se refiere a los hoteles vacacionales, el primer trimestre también sufrió la última ola de contagios, pero a partir de mediados de febrero se apreció un cambio notable, mejorando mes a mes las diferencias negativas en ocupación respecto al 2019, indica la compañía.

"Estamos percibiendo una anticipación a la hora de realizar las reservas que nos hace ser optimistas para este próximo trimestre", señalan en relación a este segmento vacacional, el cual ha tenido ya en Semana Santa un comportamiento histórico tanto a nivel de RevPAR como de precio medio.

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