Meliá gana casi 50 millones en el tercer trimestre de 2022 y supera en un 3% los ingresos prepandemia

Hotel Meliá de Palma de Mallorca.
Hotel Meliá de Palma de Mallorca.

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  • Entre julio y septiembre, Meliá Hotels International obtuvo un beneficio de 49,6 millones de euros y sus ingresos aumentaron un 82,9%, alcanzando los 532 millones en el tercer trimestre.
  • En comparación con las pérdidas de 166,3 millones de enero a septiembre del año pasado, los resultados de la cotizada han mejorado notablemente.

Meliá Hotels International ha presentado este jueves sus cuentas del tercer trimestre de 2022, registrando unos beneficios de 52,6 millones de euros en los 9 primeros meses del año, mejorando un 131,6% frente a hace un año, según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado.

En comparación con las pérdidas de 166,3 millones de enero a septiembre del año pasado y tras acumular 192,9 millones de pérdidas totales en 2021, los resultados de la cotizada han mejorado notablemente. Tan solo entre julio y septiembre el resultado neto es de 49,6 millones (+429,3%)

"Complace ver que el tercer trimestre confirma la ansiada recuperación iniciada ya en el trimestre anterior. La fortaleza de nuestro canal directo, junto con una recuperación notable de las OTA’s, touroperadores y cliente internacional ha sido clave para una temporada estival que ha mejorado el RevPar en prácticamente todas las áreas respecto a niveles del 2019", apuntan la hotelera en el comunicado.

Los ingresos de los primeros 9 meses del año han subido un 144,6% respecto al mismo periodo del año pasado –con un total de 1.273,4 millones de euros, de los que 532 corresponden a los últimos 3 meses, es decir, un 3% más que en 2019–.

 

Los gastos de explotación tuvieron un incremento del 76,7% respecto al mismo periodo del año anterior y un ahorro del -6,4% en comparación con 2019.

Por otro lado, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del tercer trimestre aumentó un 68,1% hasta los 89,8 euros. Entre enero y septiembre esta cifra fue de 70,3 euros (+96,1% interanual).

La deuda neta post NIIF16 se ha reducido en 126 millones de euros durante el tercer trimestre del año, alcanzando a cierre de septiembre los 2.778,6 millones. 

El ebitda entre julio y septiembre se situó en 165,2 millones de euros, en comparación con los 63,1 millones del mismo periodo de hace un año. En lo que llevamos del año, el ebitda se sitúa en 328,5 millones.

Estas son las principales cifras de los resultados del tercer trimestre de 2022: 

  • Beneficios: 52,6 millones de euros en los 9 primeros meses de 2022, en comparación con las pérdidas de 166,3 millones del año pasado.
  • Ingresos: 532 millones de euros entre julio y septiembre, un crecimiento del 82,9% respecto al tercer trimestre de 2021.
  • Ebitda: 165,2 millones de euros, en comparación con los 63,1 millones del mismo periodo de hace un año.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: aumentó un 68,1% en el tercer trimestre.

La hotelera dirigida por Gabriel Escarrer Jaume cuenta con una posición de tesorería de 352 millones de euros. En el informe destacan que en dicha liquidez no se incluye el cobro de las ayudas directas del gobierno alemán, por importe de 40 millones de euros, que se espera sea en breve.

Perspectivas positivas para cerrar el año de la recuperación

La cadena ha confirmado que esperan apuntalar en el cuarto trimestre la tendencia de mejora frente a 2019, a pesar de la menor visibilidad debido a la tendencia de last minute junto con una mejora importante en precio medio. 

Por otro lado, la compañía espera la recuperación del segmento MICE y Corporate en las grandes ciudades. Según ha destacado anteriormente, la actividad del Palacio de Congresos de Palma –de la que se benefician directamente– recuperará el volumen de eventos de 2019 en el último trimestre de este año.  

"Nuestra misión de cara al cuarto trimestre es consolidar la recuperación y apuntalar todas las tendencias y resultados positivos de este tercer trimestre. El empuje de aquellas palancas que aún presentan potencial como son los segmentos MICE y Corporate en las grandes ciudades serán clave. Nuestras perspectivas son por tanto positivas, sin detectar hasta el momento impactos derivados del temor a una recesión", indican en el comunicado.

Aunque siguen con ocupaciones ligeramente inferiores al 2019, Meliá destaca el crecimiento en tarifas a doble dígito, lo que lleva a RevPar superiores. 

En España, las previsiones para el segmento urbano son positivas manteniendo el binomio de aumento en precios medios y menor ocupación con respecto al 2019. 

"Aunque por el momento se carece de grandes congresos confirmados, el resto de segmentos mantienen una buena perspectiva", añaden. 

Para el segmento vacacional, las perspectivas también son positivas, recuperando el mix de nacionalidades prepandemia, con un peso internacional "muy elevado". En este segmento, Canarias es la zona con las mejores expectativas a nivel nacional, aunque dependerá de la evolución de la situación en Europa.

En el plano internacional, la compañía estima una temporada alta muy positiva en Canarias y Cabo Verde, así como en México y la República Dominicana. 

En cuanto al negocio inmobiliario, un tercero independiente se encuentra trabajando en una nueva valoración de activos, que se estima presentar en el cuarto trimestre del año.

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