Meliá logra su primer trimestre con beneficios desde la pandemia gracias al fuerte despegue de la actividad turística y confirma la previsión de cerrar el año en positivo

Meliá Isla Canela

Meliá Hotels International ha presentado este martes sus cuentas del segundo trimestre de 2022, registrando unos beneficios de 3 millones de euros, mejorando un 102% frente al ejercicio anterior, según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado.

En comparación con las pérdidas de 151,2 millones del segundo trimestre del año pasado y tras acumular 192,9 millones de pérdidas totales en 2021, los resultados de la cotizada entre abril y junio han mejorado notablemente.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, ha confirmado la previsión de finalizar el año 2022 con resultado positivo.

"Los resultados en el primer semestre se benefician del fuerte despegue de la actividad turística a nivel global, destacando el comportamiento del segmento de ocio tanto vacacional como urbano, y el retorno de los viajes internacionales", apunta Escarrer.

Los ingresos de los primeros 6 meses del año han subido un 222,6% respecto al mismo periodo del año pasado –con un total de 741,5 millones de euros, de los que 470,1 corresponden a los últimos 3 meses–, aunque sigue un 1,3% por debajo de lo obtenido durante esos meses de 2019. 

Según se especifica en el informe, en primer semestre se incluyen 40 millones por ayudas directas gubernamentales para compensar parte de las pérdidas de negocio durante la pandemia en 2021.

Los gastos operativos tuvieron un incremento del 89,5% respecto al año anterior y un ahorro del -11,1% frente a 2019.

Por otro lado, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) del primer semestre aumentó un 168,3% hasta los 59,2 euros. Entre abril y junio esta cifra fue de 71 euros (+172,8% interanual).

La deuda neta post NIIF16 se ha reducido en 15 millones de euros durante el segundo trimestre del año, alcanzando a cierre de junio los 2.904,4 millones. 

El ebitda entre abril y junio se situó en 140,6 millones de euros, en comparación con los 52,7 millones del mismo periodo de hace un año. En lo que llevamos del año, el ebitda se sitúa en 163,3 millones.

Estas son las principales cifras de los resultados del segundo trimestre de 2022: 

  • Beneficios: 3 millones de euros en el segundo trimestre de 2022, en comparación con las pérdidas de 151,2 millones del año pasado.
  • Ingresos: 470,1 millones de euros, un crecimiento del 206,2% respecto al segundo trimestre de 2021.
  • Ebitda: 140,6 millones de euros, en comparación con los 52,7 millones del mismo periodo de hace un año.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: aumentó un 172,8%

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La hotelera dirigida por Escarrer cuenta con una posición de tesorería de 320 millones de euros,  liquidez suficiente para cubrir los compromisos de los próximos dos años, según señalan en el informe.

El impulso de los "viajes de revancha"

Como señala la cadena hotelera en su informe de resultados, las tendencias que revelan los números de esta primera mitad del año se debe al "fortísimo tirón" de la demanda turística. A este fenómeno lo califican como “viajes de revancha”, como reacción a las restricciones vividas por la población mundial.

Esta demanda, argumentan, viene acompañada en una gran proporción de una menor sensibilidad al precio, un factor que pesa menos que la calidad, la seguridad, o la flexibilidad. 

La recuperación, especifican, sigue siendo a distintas velocidades, dependiendo del área geográfica, el segmento y el tipo de negocio orientado a ocio o negocio.

En España, en los hoteles urbanos, al contrario que en 2021, los destinos secundarios son los que más les ha costado crecer. Madrid, Barcelona y Sevilla han empezado a tener movimiento congresual, si bien todavía no han recuperado las cifras del 2019. 

Siguen destacando eso sí los hoteles de lujo que aportan los mejores incrementos de producción y tarifa respecto años anteriores.

Por otro lado, añaden, el peso del cliente español disminuye en las previsiones y empiezan a destacar las cifras de clientes del Reino Unido y Estados Unidos.

Tras un segundo trimestre que marca "un punto y aparte" tras el impacto del COVID-19, la compañía afirma que este tercer trimestre apunta a ser el que confirme la senda, no solo de la recuperación económica, sino en muchos casos de mejora de resultados prepandemia. 

"A nivel estratégico viene marcado por una apuesta muy firme por la tarifa media, que alcanzará cifras récord en muchos hoteles y destinos", añade la hotelera.

Además, añaden, para el cuarto trimestre ya se está viendo una mejor evolución de lo esperado en el segmento MICE de cara a la temporada de congresos.

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