Meliá mejora un 67,7% su resultado a cierre de 2021, pero sigue en números rojos

El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
El CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume.
Meliá Hotels International

Meliá Hotels International ha presentado este lunes los resultados al cierre de 2021, año en el que alcanzó pérdidas de 192,9 millones de euros y unos ingresos totales de 902,4 millones de euros, frente a los 528,4 millones de euros obtenidos en 2020, según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado.

En comparación con los 426 millones de pérdidas totales de 2020, los resultados de estos últimos 12 meses han mejorado y dan esperanzas de cara a la temporada de verano.

El ebitda se situó en 125,5 millones de euros, un 186,8% más que al cierre del año anterior. 

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En cuanto al ingreso por habitación disponible (RevPAR), la cadena ha experimentado un crecimiento del 14,9% al cifrarse en 39,4 euros, mientras que en el cuarto trimestre se situó en 47,8 euros, un 163% más que el año anterior.

La deuda neta se situó en 1.285,9 millones, es decir, se incrementó en 30,9 millones de euros en todo el ejercicio 2021. 

La compañía mantiene como una de sus prioridades reducir la deuda por distintas vías, entre las cuales no descarta realizar alguna rotación de activos adicional a la realizada en junio, cuando anunció la venta de 6 hoteles de su propiedad y de su participación sobre otros 2 activos hoteleros, por un importe neto en caja de 170 millones de euros, generando plusvalías contables, a nivel de EBITDA, por importe aproximado de 64 millones de euros.

A cierre de 2021, la liquidez disponible de Meliá, incluyendo la tesorería y las líneas de crédito no dispuestas, era de 404 millones de euros.

En el ámbito de la expansión, el Grupo reanudó progresivamente su plan de aperturas, abriendo 13 nuevos hoteles entre enero y diciembre de 2021.

Estas son las principales cifras de los resultados a cierre de 2021: 

  • Pérdidas: 129,9 millones de euros en 2021, en comparación con las pérdidas de 426 millones del año anterior.
  • Ingresos: 902,4 millones de euros, un aumento del 70,8% respecto a 2020.
  • Ebitda: 125,5 millones de euros, un 186,8% más que hace un año.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: aumentó un 14,9%.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, ha afirmado que los resultados de 2021 evidencian una clara tendencia a la recuperación en el sector, con un incremento muy significativo de los ingresos trimestre tras trimestre, a pesar del impacto de ómicron en el mes de diciembre y primeros 45 días de 2022.

Según indica la hotelera, la mayor o menor agilidad en la retirada de restricciones a la movilidad siguen condicionando el ritmo de la recuperación, aunque se prevé una mejora de la actividad global a partir del mes de marzo, que la compañía espera no se vea afectada de manera relevante por la situación en Ucrania. 

"Desde la mayor prudencia, estoy seguro de que, tal como apuntan los últimos análisis del WTTC, de mantenerse las condiciones adecuadas para facilitar una movilidad internacional segura sin restricciones, el sector turístico podría alcanzar ya en 2022 niveles previos a la pandemia a nivel global, y de que Meliá Hotels International estará entre los “ganadores” de esta nueva era de crecimiento", añade Escarrer.

Apuesta fuerte por el segmento del lujo

Entre los factores señalados recientemente por Escarrer como respuesta de la compañía ante las oportunidades del escenario pos-COVID estaba su apuesta consolidada por el segmento del lujo y las marcas y experiencias lifestyle, una tendencia que ha remarcado en la presentación de los resultados anuales.

"Estos resultados ponen en valor nuestra clara apuesta por las marcas, la distribución online y el programa de fidelización, así como por nuestra orientación al pujante segmento del lujo, una estrategia que ha impulsado también la expansión del Grupo al conseguir posicionarnos como “puerto seguro” para gestión de hoteles independientes y pequeñas cadenas, en un momento de creciente competencia y consolidación del mercado", señala el empresario.

En este sentido, Escarrer presentó en Fitur las grandes novedades de la compañía para 2022, que incluyen la llegada a España de su marca de lujo todo incluido Paradisus by Meliá –hasta ahora solo presente en el Caribe– de la mano de Paradisus Gran Canaria y Paradisus Salinas Lanzarote. Asimismo, la compañía también estrenará un gran resort en el Caribe mexicano con Paradisus Playa Mujeres.

La marca de lujo Gran Meliá incorporará un nuevo miembro a la familia con la apertura de un hotel en Menorca, el primer 5 estrellas de la isla que, además, será sin huella de carbono.

Escarrer también recordó en Fitur el reciente lanzamiento de la marca The Meliá Collection, una selección de hoteles de lujo independientes que la compañía ha creado para satisfacer la creciente demanda de hoteles premium, una muestra de la decidida apuesta de Meliá por posicionarse en el segmento del lujo.


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