Las acciones de Meta se disparan tras el cierre de mercado a pesar de presentar su crecimiento de ingresos más lento en una década

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en una foto de archivo de 2018.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en una foto de archivo de 2018.

Reuters

Las acciones de Meta se han disparado tras el cierre de mercado en Estados Unidos después de que la multinacional propietaria de plataformas como Facebook, WhatsApp o Instagram haya presentado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2022.

Meta ha anunciado un beneficio neto de 7.070 millones de euros (7.465 millones de dólares) entre enero y marzo de este año, una caída del 21% con respecto al beneficio neto que reportó en el mismo período de 2021. Sus ingresos, aun así, han crecido superando los 26.400 millones de euros (27.908 millones en dólares), lo que supone un incremento del 7% interanual.

También ha anunciado un beneficio por acción de 2,72 dólares, una caída del 18% con respecto al dato que obtuvo hace un año. Con todo, Meta ha superado las expectativas del mercado. En especial, en usuarios diarios activos en Facebook. Mientras que el consenso señalaba que la red social reuniría a 1.950 millones de usuarios diarios, Meta ha cifrado esta cifra en 1.960 millones.

Ese incremento en usuarios diarios en Facebook se traduce en un crecimiento de su comunidad del 4% interanual, aunque en otro dato (usuarios activos mensuales) sí que se ha reflejado un leve descenso del 3%: 2.940 millones de usuarios activos en la red social que fundó Mark Zuckerberg hace casi dos décadas.

Estos son los principales datos:

  • Ingresos: 27.908 millones de dólares (+7%)
  • Beneficio neto: 7.465 millones de dólares (-21%)
  • Beneficios por acción: 2,72 dólares (-18%)
  • Usuarios activos diarios en Facebook: 1.960 millones

A pesar de que la multinacional tecnológica ha reflejado su crecimiento más lento de ingresos en una década y de su desplome en sus beneficios netos, las operaciones poscierre han avalado que Meta haya logrado no solo cumplir, sino batir las expectativas de mercado en el resto de indicadores. Sus acciones se disparaban un 18% en las operaciones poscierre.

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Por supuesto, la invasión de Ucrania por parte de Rusia también ha tenido sus efectos. En la posterior conversación con los accionistas, el director financiero de Meta, David Wehner, ha reconocido que los efectos de la misma se notaran todavía más incluso en el segundo trimestre del año, dado que Facebook fue vetada en Rusia a finales de febrero, no todo el trimestre.

Esto se ha podido apreciar en la evolución de los ingresos publicitarios en función de la ubicación geográfica de los usuarios. Mientras que los ingresos publicitarios descendieron un 17,28% con respecto al mismo período del año pasado, la caída en EMEA (Europa, Oriente Medio, África) ha sido más notoria, de hasta el 22,14%.

Reality Labs, el segmento con el que Meta está construyendo su metaverso (y en el que se diseñan sus dispositivos de realidad extendida, como las gafas de RV Oculus Quest) ha logrado unos ingresos de 695 millones de dólares, un crecimiento de más del 30% interanual, si bien no tan notorios como los 877 millones de dólares.

Eso sí, la división sigue arrojando pérdidas, fruto, según ha explicado el propio fundador y CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, de la importante inversión que se está realizando en el metaverso, idea por la que la compañía cambió su nombre de Facebook a Meta el año pasado. Sus pérdidas operativas han crecido más de un 60% interanual, hasta los 2.960 millones de dólares.

En el posterior encuentro con los accionistas, Zuckerberg ha reincidido en que el tiempo que pasará hasta que Reality Labs pase a ser un segmento que suponga una importante fuente de ingresos y rentabilidad para la compañía es largo, y no espera que esto suceda como mínimo hasta la próxima década. Eso dijo después de responder a una pregunta sobre la "obsesión" por el metaverso.

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Sin embargo, también defendió que con sus inversiones y su búsqueda de personal cualificado, la compañía se está posicionando para ser la primera en aprovechar todo el potencial que tendrá el futuro metaverso que propongan. 

También se refirió a cómo las medidas en pro de la privacidad de Apple afectó su negocio ya el año pasado, que tendrán respuesta con soluciones y alternativas a su modelo de negocio en un contexto de "incertidumbre macroeconómica" para el sector de la publicidad.

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