Los beneficios de Meta en lo que va de año se hunden un 36%, ante lo que Zuckerberg lanza un aviso: "El foco en 2023 será la eficacia"

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

CP/JS / Reuters

  • Meta cae en facturación y en el beneficio acumulado estos 9 meses, pero Zuckerberg anticipa un 2023 en el que se priorizará la "eficacia" para contentar inversores.
  • Entre julio y septiembre factura 27.714 millones, un 4% menos, pero gana solo 4.395 millones, un desplome del 52% con respecto al mismo trimestre del año pasado.
  • La dirección espera mantener la plantilla en términos similares para 2023. La división que busca el metaverso habrá perdido más de 10.000 millones para finales de 2022.
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Semana de resultados en grandes tecnológicas, semana en la que se está constatando que estas multinacionales están en problemas.

Primero fue Google, que volvía a retroceder en su margen de beneficios por cuarto trimestre consecutivo. En la noche de este miércoles ha sido Meta, antes conocida como Facebook. El gigante que dirige Mark Zuckerberg ha reconocido una facturación de 27.714 millones de dólares —27.400 millones en euros— en el trimestre, un 4% menos que en el mismo cuarto del año pasado.

Sin embargo, sus beneficios han caído un 52% con respecto al mismo tercer trimestre de 2021: la propietaria de Facebook, Instagram o WhatsApp solo ha reflejado 4.395 millones de dólares —4.350 millones en euros— en su beneficio neto entre julio y septiembre.

Es hora de que Mark Zuckerberg dimita

En los 9 primeros meses de este 2022 Meta ha facturado 84.444 millones de dólares —83.700 millones en euros—: crece plano con respecto al mismo período de 2021. 

Pero en el beneficio neto acumulado de esos 9 meses se nota el golpe: en los tres primeros cuartos del año Meta ha logrado un neto de 18.547 millones —18.392 millones en euros—, un 36% menos que el beneficio que obtuvo en el mismo lapso de 2021.

Estas son las principales cifras de la cuenta de resultados de Meta en el tercer trimestre de 2022.

  • Ingresos 3Q 2022: 27.714 millones de dólares (-4%)
  • Beneficio neto 3Q 2022: 4.395 millones de dólares (-52%)
  • Ingresos en lo que va de año: 84.444 millones de dólares (+0,5%)
  • Beneficio neto en lo que va de año: 18.547 millones de dólares (-36%)
  • Beneficios por acción: 1,64 dólares (-49%)
  • Usuarios activos diarios en Facebook: 1.980 millones (+3%)

El punto positivo llega por parte de la comunidad de Facebook. La red social continúa creciendo, esta vez otro 3%, lindando ya los 2.000 millones de usuarios activos al día. Ahora son 1.980 millones. En el segundo trimestre del año eran 1.970 millones, y en el primer trimestre, de enero a marzo, 1.960 millones.

Pero este crecimiento en usuarios de los servicios de Facebook no será suficiente para Meta, una compañía que hace exactamente un año anunció un cambio de marca para centrar sus objetivos en la construcción del metaverso. El propio Zuckerberg reconoce que la comunidad crece y se congratula por el progreso "en productos como Reels", de Instagram.

Pero mientras, abunda, "nos enfrentamos a desafíos a corto plazo en nuestros ingresos". El CEO y fundador de la compañía alivia el discurso asegurando que "los fundamentos para regresar a un sólido crecimiento en ingresos ya están puestos". "Abordamos 2023 con el foco puesto en priorizar y en ser más eficaces".

"Eso nos ayudará en las actuales circunstancias y nos convertirá en una compañía todavía más fuerte".

El metaverso sigue saliendo caro

En sus cuentas por áreas de negocios se vuelve a notar que perseguir el sueño del metaverso no es nada barato. En los 9 primeros meses del año, Reality Labs, el laboratorio de Meta que experimenta con la realidad virtual y la realidad aumentada y será la base de esa disruptora tecnología en la que Zuckerberg confía tanto, sigue invirtiendo a mansalva.

Para entender las dimensiones de esa inversión, un par de datos. Reality Labs ha facturado este trimestre 285 millones, frente a los 558 millones del año pasado. No es preocupante, ya que en el acumulado de los 9 meses del año, el negocio ha ingresado 1.433 millones, frente a los 1.397 que facturó entre enero y septiembre del año pasado.

 

Es en las pérdidas donde se queda toda la atención. Este cuarto, Reality Labs ha perdido 3.672 millones, cuando en el mismo trimestre pero del año pasado "solo" perdió 2.631 millones. En el acumulado anual, Reality Labs ha perdido entre enero y septiembre de 2022 9.431 millones. En el mismo lapso en 2021 la compañía perdió 6.890 millones.

Eso hace esbozar que las pérdidas de la división que construye el metaverso superarán los 10.000 millones de dólares para finales de este año fiscal. Algunos expertos ya están insistiendo en que Zuckerberg debería aparcar ese sueño metavérsico. Entre tanto, la compañía puso a la venta hace escasos días sus nuevas gafas de RV Meta Quest Pro... a un precio de 1.800 euros la unidad.

David Wehner, actual responsable de Finanzas de la compañía —hasta noviembre, ya que será el encargado de Estrategia desde entonces— no espera que las pérdidas de Reality Labs sean mucho mayores en 2023.

Se esperan ajustes, aunque de momento sin despidos

El temor en la industria tecnológica es ahora a posibles oleadas de despidos. Este mismo mes algunos analistas esbozaban que la multinacional de las redes sociales podría haber puesto en marcha un silencioso plan de despidos. Por el momento Wehner desdice esa teoría, aunque no alimenta demasiadas esperanzas.

"Estamos realizando cambios significativos en todos los ámbitos para operar de forma más eficiente", reconoce en una carta a los inversores. "Mantenemos algunos equipos sin cambios en términos de plantilla, reduciendo otros e invirtiendo en el crecimiento de otros en las áreas de nuestra máxima prioridad". Por eso, esperan que la plantilla en 2023 sea similar a la de este trimestre.

El responsable de Finanzas del gigante tecnológico también asegura que se han incrementado "el control de todas las áreas de gastos operativos". Con todo, esas medidas "siguen un ciclo de inversión importante, con lo que tardarán en reflejarse en nuestra trayectoria general de gastos".

Entre esas medidas, Wehner ha destacado "la racionalización de nuestra huella de carbono producida en las oficinas" supondrá "un aumento de costes" a corto plazo, "pero debería prepararnos para los años venideros, en los que esperamos volver a tener mayores tasas de crecimiento de la facturación".

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