Microsoft cae un 2% en bolsa a pesar de anunciar unos resultados que superan las expectativas de Wall Street, ya que la pandemia ha impulsado el cloud, Windows y Xbox

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
  • Microsoft presentó este miércoles los resultados de su cuarto trimestre y de su año fiscal, superando las expectativas de Wall Street al alza y a la baja.
  • La compañía sigue viendo un fuerte crecimiento en negocios como Office 365, Microsoft Azure, Windows y Xbox, gracias a que el confinamiento por el coronavirus ha impulsado la demanda de herramientas de teletrabajo y videojuegos.
  • Por primera vez, la compañía ha publicado unos ingresos anuales recurrentes de 50.000 millones de dólares (más de 43.000 millones de euros) por sus ventas en cloud, lo que incluye la distribución de Microsoft Office y Azure a negocios.
  • Sin embargo, su negocio en Office y Windows también se han visto perjudicados por una caída en las licencias de sus productos para pequeñas y medianas empresas, ha reconocido la firma.
  • Las acciones de la marca caían un 2% en el momento en el que se escriben estas líneas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft ha publicado sus beneficios para su cuarto trimestre y su año fiscal completo tras el cierre de mercados este miércoles, superando las expectativas de los analistas en sus resultados globales, pero sin cumplirlas en algunos de sus negocios clave, como los productos Office.

Estos son los resultados de la compañía en su cuarto trimestre:

  • Ingresos: 38.000 millones de dólares (casi 33.000 millones de euros). Wall Street esperaba 36.500 millones (31.500 millones en euros). En el mismo trimestre pero el año pasado, Microsoft registró 33.700 millones (29.100 millones de euros).
  • Beneficio por acción: 1,46 dólares (1,26 euros), Analistas esperaban 1,37 dólares (1,18 euros).
  • Beneficios: 11.200 millones de dólares (9.675 millones de euros), una caída del 15%.

Y estos son los resultados de Microsoft para su año fiscal completo:

  • Ingresos: 143.000 millones de dólares (123.500 millones de euros). Sube un 15%.
  • Beneficio por acción: 5,76 dólares por acción (4,98 euros al cambio). Sube un 14%.
  • Beneficios: 44.300 millones de dólares (38.250 millones de euros). Sube un 13%.

Tras la publicación de los resultados financieros, las acciones de la compañía cayeron un 2% en las operaciones tras el cierre de mercados, perdiendo la base de los 206 dólares.

Leer más: Slack acusa a Microsoft de competencia desleal e interpone una queja contra el gigante tecnológico en los tribunales europeos

Aunque la compañía ha superado muchas de sus métricas durante el cuarto trimestre, no ha alcanzado algunas expectativas que se habían depositado en algunos de sus negocios claves, como la suite de trabajo en la nube, Office 365, o su app de videollamadas, Microsoft Teams.

La unidad —llamada 'Procesos de Productividad y Negocio' e incluye a los productos Office para empresas y clientes, los ingresos de LinkedIn, los productos de Dynamics y los servicios cloud— registró ingresos de 11.750 millones de dólares, 10.150 millones de euros durante el cuarto trimestre. Se esperaban 11.900 millones de dólares, unos 10.280 millones en euros.

Leer más: El Netflix de los videojuegos de Microsoft aterriza en septiembre con más de 100 juegos para jugar donde quieras por 15 dólares al mes

Por segundo trimestre consecutivo, la firma ha reconocido una caída en las licencias de productos, especialmente para pequeñas y medianas empresas. Microsoft asegura que este descenso de licencias explica en parte la caída del 34% en los ingresos de su división de Office para clientes corporativos. "Refleja el constante trasvase de los clientes hacia las ofertas cloud, con acuerdos multianuales". La venta de licencias se refiere al modelo tradicional de comprar software de una sola vez.

La división 'Intelligent Cloud' incluye Azure, servidores, y servicios corporativos en la nube. En el cuarto trimestre ha registrado ingresos de 13.370 millones de dólares, unos 11.500 millones en euros. Supera ligeramente las expectativas de los analistas. La compañía no publica los datos concretos de ingresos para su negocio de Azure, pero asegura que crecieron un 47% con respecto al mismo período en 2019. El ascenso no es tan notable con el que se registró en los trimestres inmediatamente anteriores; la marca anunció que en el tercer trimestre los ingresos crecieron un 59% con respecto al año anterior; y en el segundo trimestre crecieron un 62%.

Los ingresos para la división que Microsoft conoce como 'Más Personal Computing' —que incluye Windows, el buscador, Xbox y Surface— ascendieron a 12.900 millones de dólares en el cuarto trimestre (11.100 millones de euros), un 14% más que en el mismo período del año pasado.

Mientras tanto, la multinacional dice que su negocio cloud comercial —Azure, Office 365 y otros servicios— ha superado los 50.000 millones de dólares anuales.

Leer más: Estos son los episodios más extravagantes de Steve Ballmer, ex-CEO de Microsoft

Aunque la pandemia ha supuesto un desafío para muchas compañías, como los pequeños socios distribuidores de Microsoft, el cambio al teletrabajo también ha significado un impulso para la mayoría de segmentos de la firma, ahora que los usuarios buscan productos como Teams o los servicios de Cloud.

La semana pasada, la empresa anunció un recorte en puestos de trabajo de cara a su nuevo año fiscal. Una fuente cercana a la decisión aseguró a Business Insider que el recorte afectó a menos de 1.000 personas. LinkedIn la red social profesional filial de Microsoft, anunció el despido de 960 personas el pasado martes.

Además, la compañía también ha hecho cambios significativos en el último mes, como el anuncio de cerrar Mixer, su plataforma de streaming de videojuegos, o la intención de cerrar la mayoría de sus tiendas. Los analistas indican que estos movimientos son señales de que el CEO de la empresa, Satya Nadella, tiene una estrategia: priorizar en las fortalezas y recortar en las áreas que le suponen pérdidas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.