15.670 millones de euros en beneficios: Microsoft supera expectativas económicas mientras prepara sus nuevas apuestas en IA y 'gaming'

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Expectativas superadas y pilares de negocio más que consolidados: de esta forma podrían resumirse los positivos resultados financieros que Microsoft ha anunciado para el pasado trimestre fiscal (de enero a marzo de 2022).

Microsoft ha anunciado un beneficio neto de 16.700 millones de dólares (unos 15.670 millones de euros), lo que representa un aumento del 8% con respecto al mismo trimestre del año fiscal anterior.

La compañía de tecnología también ha anunciado 49.360 millones de dólares en ingresos (unos 46.300 millones de euros), una cifra que supera los 49.050 millones de dólares previstos por los analistas, según Refinitiv.

Lo mismo ocurre en cuanto a las ganancias por acción: los expertos auguraban 2,19 dólares por acción, mientras que MS ha acabado anunciado 2,22 dólares.

Detrás de estas buenas cifras se encuentran 3 pilares de negocio que no sorprenderán a todo aquel que haya seguido la estela positiva de Microsoft durante la era pandémica.

Los pilares de estos grandes resultados

Uno de estos pilares que sustentan los resultados positivos de Microsoft es su división de Intelligent Cloud. Sus servicios en la nube, como Azure, generaron este trimestre 18.900 millones de dólares (unos 17.700 millones de euros) en ingresos.

Se trata de un aumento del 46% en comparación con el trimestre pasado. Un crecimiento que, por cierto, también ha superado las expectativas de los analistas: 13 expertos encuestados por CNBC esperaban un aumento del 45,3% mientras que los analistas preguntados por StreetAccount auguraban un 43,6%.

El segmento denominado Productividad y Procesos de Negocio, que incluye servicios como el paquete de ofimática Office o LinkedIn, registró de enero a marzo de 2022 unos 15.750 millones de dólares (casi 14.800 millones de euros) en ingresos. Significa un aumento trimestral del 11% y, de nuevo, se superan las expectativas de los analistas, que rondaban los 14.270 millones de dólares.

Además de la necesidad de este tipo de servicios en (todavía) tiempos de trabajo híbrido debido al COVID-19, estos buenos resultados también se deben a las recientes subidas del precio de algunas suscripciones a Office 365.

También hay que destacar el crecimiento del 34% de LinkedIn. En tiempos de pandemia, esta red social laboral se ha convertido en el recurso principal de muchas personas para encontrar trabajo, ampliar su red de contactos o seguir desarrollándose profesionalmente.

El tercer gran pilar detrás de los resultados de Microsoft es su segmento Más Computación Personal, que incluye el Sistema Operativo Windows, Xbox (tanto las consolas como los juegos first-party) o Surface. 

Este cúmulo de productos y servicios ha generado en ingresos unos 14.520 millones de dólares (unos 13.630 millones de euros), una cifra más elevada que los 14.270 millones de dólares previstos por los analistas encuestados por StreetAccount.

Muy buena salud de su segmento de entretenimiento

Un mando de Xbox.

REUTERS/Wolfgang Rattay

Dentro de este segmento, Microsoft ha especificado algunas cifras relevantes para Xbox. En concreto, Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, ha anunciado que más de 10 millones de personas ya han jugado a juegos por streaming usando Xbox Cloud Gaming (a través de The Verge).

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Dentro del sector de los videojuegos, está cifra es importante porque hasta ahora las compañías han fracasado en crear un servicio de gaming a través de la nube exitoso. No es ningún secreto que Google se está replanteando qué hacer con su casi olvidado Stadia, mientras que el GeForce Now de Nvidia tampoco ha acabado de arrancar.

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Dicho esto, es importante precisar que Nadella ha sido muy parco en detalles. No ha especificado, por ejemplo, las horas de partidas como media de estos 10 millones de jugadores, ni la retención de Xbox Cloud Gaming, o si la mayoría de los usuarios prueba un solo juego y se cansa o se decide a probar gran parte del catálogo disponible.

En cuanto al hardware, las ventas de consolas Xbox subieron un 14% durante el pasado trimestre. Nadella ha proclamado a sus Xbox Series S y X como las líderes del mercado durante los últimos 3 meses en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa Occidental.

De nuevo, las palabras de Nadella incluyen letra pequeña

El director ejecutivo habla de Xbox como la "líder next-gen" para excluir las ventas de Nintendo Switch, la auténtica líder en ventas de hardware si se dejan de lado los pormenores de las generaciones de consolas. Además, Microsoft lleva tiempo sin especificar las ventas concretas de sus Xbox.

En general, los resultados financieros de Microsoft casi podrían resumirse con el clásico "progresa adecuadamente" de las notas de colegio. No obstante, lo que diferencia a Microsoft de otros gigantes tecnológicos como Netflix es que su subida en beneficios no se ha detenido en ningún momento de esta era pandémica.

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Lejos de vaticinar un descenso económico una vez la vida vuelva a cierta normalidad, durante la presentación de los resultados Microsoft ha hablado de una nueva era digital en donde el número de usuarios que necesitarán sus tecnologías irá en aumento.

"De ahora en adelante, la tecnología digital será una de las claves necesarias para potenciar la economía mundial", declaró Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft (a través de New York Times).

Más allá de seguir potenciando los pilares de negocio que le funcionan, hay 2 apuestas relevantes en el futuro de Microsoft.

La primera de ellas es Nuance, una compañía de software de inteligencia artificial que Microsoft adquirió por 16.000 millones de dólares en marzo. Nuance debería formar parte de la nueva tecnología digital mencionada por Nadella.

En cuanto a apuestas más a medio plazo, MS espera cerrar en julio de 2023su adquisición de la compañía de videojuegos Activision-Blizzard. La llegada al catálogo de Xbox de sagas populares como Call of Duty o World of Warcraft debería potenciar aún más su división de videojuegos.

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