Microsoft gana un 9% más en el primer trimestre y supera las expectativas de Wall Street, pero el crecimiento de sus ingresos se ralentiza

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.

Reuters

  • Los ingresos de Microsoft han aumentado un 7% en el primer trimestre del 2023, pero el crecimiento de la compañía sigue situándose por debajo de lo esperado.
  • Con los resultados anotados este trimestre, la firma de Redmond lleva dos trimestres consecutivos situándose por debajo del crecimiento porcentual de 2 dígitos al que había acostumbrado a los accionistas. 

Microsoft parece haber tomado la delantera en la carrera de la inteligencia artificial, adelantando así a gigantes tecnológicos de la talla de Apple, Google o Meta. Sin embargo, el auge de la IA todavía no le ha permitido registrar unos ingresos similares a los que anotaba antes de la pandemia. 

La empresa dirigida por Satya Nadella ha presentado este martes los resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2023 y ha constatado —a través de un comunicado— que la situación ha mejorado, pero el crecimiento continúa siendo bajo

Microsoft ha registrado unos ingresos de 52.900 millones de dólares (unos 48.100 millones de euros) entre los meses de enero y marzo de este año, anotando así un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Pese a tratarse de una cifra positiva, el crecimiento de la compañía sigue situándose por debajo de los 2 dígitos al que había acostumbrado a los inversores hasta ahora

El logo de Microsoft

Con respecto a los beneficios, la firma de Redmond ha logrado superar las expectativas de Wall Street y ha alcanzado los 16.600 millones de euros, un 9% más con respecto al mismo trimestre del 2022.

"Los clientes siguen actuando con cierta cautela, ya que se mantienen las tendencias de optimización y nuevas cargas de trabajo del trimestre anterior", ha asegurado Amy Hood, directora financiera de Microsoft, durante una llamada telefónica posterior a la presentación de los resultados en la que ha tratado de explicar el motivo del crecimiento comedido de la empresa, según el Wall Street Journal.

Los ingresos de Azure aumentan un 27%, pero esa cifra supone el crecimiento trimestral más bajo de su historia

Las declaraciones de Hood hacen referencia a los resultados que ha obtenido la división de computación en la nube de Microsoft, Azure, durante el tercer trimestre del año fiscal de la compañía (que va del 1 julio del año anterior al 30 de junio del año corriente). 

Azure ha sido un importante motor de crecimiento para la organización en los últimos años, pero este trimestre ha confirmado que su negocio está experimentando una desaceleración. Los ingresos de esta división de Microsoft han aumentado un 27% con respecto al mismo periodo del año anterior, pero, aunque se trata de una cifra positiva, representa el crecimiento trimestral más bajo de su historia.

Los ingresos de Azure dependen en gran medida de las contrataciones que realicen los clientes corporativos de Microsoft, unas contrataciones de servicio que podrían verse impulsadas por el auge de la inteligencia artificial, pero que todavía se muestran cautas ante la inestabilidad económica actual. 

 

En relación a otras áreas de negocio de la empresa, como el paquete Office o el sistema operativo Windows, la situación no mejora especialmente. Las ventas de ordenadores han caído, lo que ha supuesto para esta división de Microsoft una caída de ingresos del 9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. 

"Los modelos de inteligencia artificial más avanzados del mundo se están uniendo a la interfaz de usuario más universal del mundo —el lenguaje natural— para dar lugar a una nueva era de la informática", ha afirmado Nadella, presidente y CEO de Microsoft, en el comunicado que ha publicado la organización, refiriéndose a las perspectivas de futuro de la firma de Redmond.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.