Microsoft registra 35.000 millones de dólares en ingresos y supera las expectativas de Wall Street mientras la crisis del coronavirus empuja su negocio en la nube

Satya Nadella, CEO de Microsoft.
Satya Nadella, CEO de Microsoft.
  • Microsoft ha presentado sus beneficios del tercer trimestre de su año fiscal este miércoles, y ha superado las expectativas de los analistas al presentar 35.000 millones de dólares en ingresos y 10.800 millones en beneficio neto.
  • La compañía asegura que la crisis del coronavirus ha tenido un "impacto neto mínimo" en los ingresos.
  • El uso de la nube ha aumentado durante la crisis, según Microsoft, a la vez que hubo una "desaceleración en licencias, sobre todo en pequeña y mediana empresa, y una reducción de la facturación publicitaria en LinkedIn".
  • Las acciones subieron un 1% en las operaciones posteriores a los resultados, hasta los 179 dólares por acción en el momento en el que se escribían estas líneas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Microsoft presentó este miércoles los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, justo después de que cerrara la bolsa. Los números han superado las expectativas de Wall Street, con lo que las operaciones fuera de hora registraron subidas en las acciones de un 1% hasta los 179 dólares.

Esto es lo que ha detallado la compañía:

  • Ingresos: 35.000 millones de dólares (32.100 millones de euros). Wall Street esperaba 33.660 millones de dólares. El mismo trimestre del año pasado registró 30.600 millones de dólares en ingresos.
  • Beneficios: 1,40 dólares por acción. Los analistas estimaban 1,26 dólares por acción.
  • Beneficio neto: 10.800 millones de dólares (9.920 millones de euros), un crecimiento del 22%.

El negocio global de Microsoft en la nube —que incluye la plataforma cloud de Azure, Office 365 y otros servicios— registró 13.300 millones de dólares (12.200 millones de euros) en ventas este trimestre, un 39% más con respecto al mismo período del año anterior.

La división que Microsoft conoce como More Personal Computing, que incluye Windows, su buscador, Xbox y Surface, ha registrado ventas por 11.000 millones de dólares (10.100 millones de euros), un 3% más que el año pasado. En febrero Microsoft rebajó sus previsiones para este segmento, advirtiendo los problemas con su cadena de suministros y la incertidumbre "relacionada con la situación sanitaria en China".

Leer más: Microsoft va camino de convertirse en una de las grandes triunfadoras en tiempos de pandemia, pero también muestra dos señales de precaución a medida que la economía se aproxima a un futuro incierto

A pesar de los problemas con la cadena de suministros, Microsoft asegura que los ingresos relacionados con dispositivos Windows y Surface se han beneficiado del aumento del teletrabajo. Su división gaming, Xbox, también ha disfrutado un empujón del 2% interanual.

El negocio de la nube inteligente, que incluye Azure, servidores y productos empresariales en la nube también ha registrado un incremento del 27% interanual, con 12.300 millones de dólares en ventas (11.300 millones en euros).

Los ingresos de Azure crecieron un 59% con respecto al mismo trimestre del año pasado, pero la compañía no ha publicado los datos de ingresos actuales de la plataforma.

Los ingresos en el área de Procesos de Productividad y Negocios, que incluye los productos Office para negocios y clientes, LinkedIn y productos de Dynamics, aumentaron un 15% hasta los 11.700 millones de dólares (10.750 millones en euros).

Leer más: El confinamiento nos vuelve más tecnológicos: un 40% de las ventas de Bankia en marzo ya son digitales y un 55% de los clientes utilizan estos canales a distancia

La firma asegura que la crisis del coronavirus ha tenido un "impacto neto mínimo" en los ingresos de la compañía. El uso de la nube ha aumentado —especialmente en los paquetes de Microsoft 365 con aplicaciones como Teams, Azure, Windows Virtual Desktop, sus soluciones de seguridad avanzadas o Power Platform.

Mientras tanto, Microsoft también ha admitido una desaceleración en licencias a pequeñas y medianas empresas, y una reducción en la inversión publicitaria en LinkedIn.

El negocio de la compañía de Seattle permanece sólido en mitad de la pandemia, pero ya hay señales de que la firma ha adoptado una estrategia de precaución a medida que crece la incertidumbre sobre la economía global.

La empresa ha experimentado un aumento sin precedentes del uso de sus plataformas para teletrabajo. Este incremento ha supuesto un desafío para la capacidad de Microsoft, que ha tenido dificultades para atender toda la demanda. En la presentación de sus resultados, Microsoft aseguró que ha aplazado los datos de ingresos concretos sobre su infraestructura cloud debido a las restricciones en su cadena de suministros.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.