Naturgy gana un 15,1% más en el primer semestre de 2022, a pesar de los 126 millones por la sentencia de Metrogas

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la Junta de Accionistas de 2019.

Naturgy

Aunque con una semana de retraso, Naturgy ha publicado hoy sus resultados correspondientes al primer semestre de 2022. La compañía eléctrica debería haber hecha esta presentación a principios de agosto, pero recibieron la sentencia condenatoria de primera instancia contra su participada chilena Metrogas y decidieron retrasarla para poder incluir esta sanción en sus cuentas.

Según los datos entregados por Naturgy a la CNMV, la compañía ha cerrado el primer semestre del año con un ebitda ordinario de 2.184 euros, es decir, un 11,5% más respecto al mismo periodo del año pasado. La empresa destaca que este crecimiento se debe, principalmente, al negocio del gas natural licuado.

"En España, sin embargo, la comercialización de energía siguió experimentando presiones en los márgenes afectados por contratos con clientes finales que aún no reflejan el incremento de los precios del gas y de la electricidad en los principales hubs", señala Naturgy.

Así está cambiando Naturgy su negocio para adaptarse al modelo energético del futuro

Naturgy destaca que la primera mitad del año ha estado marcada por una "intensa volatilidad de los mercados energéticos, con una tendencia de precios al alza en todos los mercados internacionales que han afectado especialmente a las actividades internacionales de GNL". 

Este periodo del año ha estado marcada por la crisis energética europea derivada de la guerra en Ucrania. En este contexto, Naturgy  ha reportado un beneficio neto ordinario de 717 millones, un 28% más que en 2021, y un beneficio reportado de 557 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Su deuda financiera se redujo entre enero y junio un 6,7%, hasta 11.976 millones de euros y estuvo apoyada fundamentalmente en la "sólida generación de caja derivada de las actividades internacionales y especialmente por los altos ratios de conversión de caja en GNL internacional". Además, Naturgy también aumentó sus inversiones un 64%, alcanzando los 721 millones de euros.

Estas inversiones fueron destinadas principalmente a dos patas: a la apuesta por las renovables en España, Australia y América Latina y a las redes de distribución de gas y electricidad en España y América Latina.

La actividad de generación renovable experimentó un crecimiento en Ebitda ordinario del 5,1% respecto al primer semestre del 2021. "En España, se han reflejado mayores precios y cambios contractuales, que fueron parcialmente contrarrestados por la menor producción hidráulica y el impacto negativo de las nuevas medidas regulatorias", afirma la empresa. 

Además, durante la presentación de resultados, Naturgy también ha hablado sobre el denominado Proyecto Géminis, con el que dividirá a la compañía en dos. "El consejo sigue monitorizando los avances de todos los análisis del proyecto, que hasta ahora confirman su idoneidad y sentido estratégico. Sin embargo, la volatilidad actual de los mercados, la evolución de la coyuntura energética europea y las múltiples incertidumbres regulatorias todavía pendientes de conocerse con exactitud aconsejan adecuar el calendario de ejecución a la evolución de los acontecimientos".

Adicionalmente, el consejo de administración ha aprobado el primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2022 a pagar el 18 de agosto de 2022 y correspondiente a 0,3 euros/acción, en línea con el dividendo del año pasado y lo comprometido en el Plan Estratégico.

Problemas en Chile

Naturgy tenía previsto realizar su presentación de resultados el 5 de agosto, pero, un día antes, el 4, recibieron la sentencia condenatoria de primera instancia contra la compañía chilena Metrogas, en la que la empresa tiene una participación del 55,6% desde 2016.

En este sentido, Naturgy prefirió retrasar la presentación y reestructurar sus cuentas para introducir el posible impacto económico de la querella, el cual estiman que ronde los 126 millones de euros

La energética presidida por Francisco Reynés explica que "independientemente de los recursos judiciales que se vayan a interponer, se ha optado por la máxima prudencia contable, provisionando la máxima cantidad que se estima podría llegarse a pagar en base a la sentencia recibida en primera instancia. El importe bruto ascendería a 312 millones de euros, y contempla tanto la reclamación de ciertas facturas, como la resolución anticipada del contrato, así como los intereses asociados".

Esta sentencia se establece sobre una serie de demandas por supuestos incumplimientos contractuales en el transporte de gas argentino presentadas por Transportadora de Gas del Norte originadas en 2009, cuando Argentina dejó de suministrar gas a Chile durante la crisis del gas argentino.

Dicha sentencia "condena a Metrogas al pago a TGN en concepto de facturas pendientes de pago y resolución anticipada de contratos, por un importe aproximado de 250 millones de dólares (236 millones de euros), más costas e intereses", indica Naturgy.

Sin embargo, tal y como añade la compañía, esta sentencia y sus posibles efectos "no son definitivos y están sujetos a recurso, han sido provisionados y se incorporan como elementos no ordinarios en las cuentas de Naturgy del primer semestre de 2022".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.