Naturgy encauza sus cuentas e impulsa su beneficio neto ordinario un 16% en el primer trimestre de 2019

Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy.
  • Naturgy enfila la senda de la estabilidad anota un beneficio neto ordinario de 377 millones de euros, lo que supone un repunte del 16% respecto a hace un año. 
  • El 2019 es el primer año de Naturgy después de poner en marcha su Plan Estratégico 2018-2022 y que implicó una devaluación de activos de 4.000 millones de euros que llevaron sus cuentas a números rojos. 
  • La compañía ha invertido 301 millones de euros principalmente en renovables y en el despliegue de redes de distribución de energía.

Naturgy estabiliza sus cuentas en el primer año tras su giro de timón. La compañía energética presidida por Francisco Reynés ha anotado un beneficio neto de 341 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,7% respecto al año pasado. Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de la antigua Gas Natural se situó en los 377 millones de euros, lo que supone un alza del 15% respecto a hace un año.

El 2019 es el primer año de Naturgy después de poner en marcha su Plan Estratégico 2018-2022 y que implicó una devaluación de activos de 4.000 millones de euros que llevaron sus cuentas a números rojos.

La empresa energética ha registrado un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.119 millones de euros, que repunta un 6,3% frente a las cifras de hace un año, pese a la actualización tarifaria en Latinoamérica, la devaluación de las divisas y la inflación. 

  • Beneficio neto: 341 millones de euros (un 6,7% más)
  • Beneficio neto ordinario: 377 millones de euros (un 15% más)
  • Resultado bruto de explotación (Ebitda): 1.119 millones de euros (un 6,3% más)
  • Ebit: 697 millones de euros (60,6% más)
  • Inversiones: 301 millones de euros
  • Deuda neta: 15.003 millones de euros

En este periodo, la compañía ha invertido 301 millones de euros principalmente en renovables y en el despliegue de redes de distribución de energía.

Además, la antigua Gas Natural ha reducido un 2% su deuda neta respecto al cierre de 2018, y se sitúa en los 15.003 millones de euros.

El presidente de la antigua Gas Natural, Francisco Reynès, señaló en un comunicado que "el grupo continúa con su proyecto industrial, invirtiendo en renovables y redes, lo que nos permite adaptarnos al mix energético del futuro y a la calidad de servicio que necesitan y demandan los clientes. Asimismo, seguimos cumpliendo con los compromisos que adoptamos hace un año en la remuneración de los accionistas, al tiempo que mantenemos los niveles de deuda estable. Naturgy sigue avanzando en la ejecución del Plan Estratégico, con un destacado progreso en las eficiencias y en la reducción del perfil de riesgo de Naturgy".

Naturgy ha puesto en marcha en España 138 MW de proyectos solares y eólicos, en el primer trimestre, y otros 777 MW que entrarán en operación a lo largo del año. La potencia instalada en el país asciende a cerca de 1.320 MW, un 15% más.

Leer más: Por qué el Gobierno debe establecer el calendario para el cierre de las nucleares según Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy

En una división por áreas de negocio, la división de Gas&Power registró un ebitda de 409 millones, un 1,2% más, debido principalmente a que las nuevas políticas comerciales del grupo. Por otra parte, la división de Infraestructuras EMEA anotó un crecimiento en su ebitda del 7,7% hasta los 475 millones de euros.   

El resultado del negocio de Infraestructuras Latinoamérica Zona Sur creció un 15%, hasta alcanzar un ebitda ordinario de 194 millones de euros, mientras que el de Latinoamérica Zona Norte repuntó un 68% hasta alcanzar un ebitda ordinario de 101 millones de euros.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.