Los beneficios de Nintendo caen en comparación con el año pasado debido a un descenso en ventas de la consola Switch

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Juegos como 'Mario Golf: Super Rush' (imagen) no han conseguido impulsar tanto las ventas de Switch como éxitos del pasado.
Juegos como 'Mario Golf: Super Rush' (imagen) no han conseguido impulsar tanto las ventas de Switch como éxitos del pasado.
  • Pese a que Nintendo Switch casi alcanza los 90 millones de consolas distribuidas, la ausencia de juegos potentes ha provocado un descenso en ventas para Nintendo durante el trimestre pasado.
  • En concreto, las ventas de hardware y software bajaron respectivamente un 21,7% y un 10,2% en comparación con el mismo período en 2020. Como resultado económico, la empresa comunica una caída en beneficios operativos del 17%.
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Durante el trimestre pasado (de abril a junio de 2021) las ventas de Nintendo tanto en consolas como en juegos han caído un 21,7% y un 10,2% respectivamente, en comparación con el mismo período en 2020. 

En total se han vendido 4,45 millones de Nintendo Switch en los últimos 3 meses, una cifra por debajo de los 5,7 millones del año pasado.

Como resultado, la empresa ha comunicado una caída en beneficios operativos del 17% con respecto al primer trimestre fiscal de 2020. Los 1.090 millones de dólares obtenidos (920 millones de euros aproximadamente) no llegan a la previsión de 1.180 millones de dólares calculada por los analistas recopilados por Refinitiv Eikon (a través de Irish Times).

Otro punto en el que Nintendo y los analistas no coinciden es el de las previsiones en cuanto a beneficios anuales. La fabricante de consolas prevé llegar a los 4.560 millones de dólares (3.848 millones de euros) a finales del presente año fiscal mientras que los analistas esperan una meta de 5.690 millones de dólares (4.802 millones de euros).

La salud de Nintendo Switch

Sin embargo, a pesar de todas estas cifras no significa que Nintendo Switch vaya mal. Desde su lanzamiento en marzo de 2017 ya ha alcanzado los 89,04 millones de unidades distribuidas. En cuanto a ventas de juegos, Nintendo se ha declarado satisfecha al respecto.

El gran motivo detrás de este descenso en ventas es el juego Animal Crossing: New Horizons, título que salió el 20 de marzo de 2020. Solo en sus primeros 11 días consiguió vender 11,7 millones de unidades. Durante sus primeros 4 meses (que incluyen el primer trimestre fiscal de 2020), el software alcanzó las 22,4 millones de copias vendidas. Actualmente, a más de un año de su lanzamiento casi llega a los 34 millones.

Animal Crossing: New Horizons llegó en el momento adecuado y cumplió un objetivo inesperado. Salió justo cuando se anunció el confinamiento global debido a la pandemia de la Covid-19. El aislamiento ya de por sí aumentó las ventas de juegos y de consolas, pues son un pasatiempo ideal para amenizar los largos tiempos de espera.

Ahora bien, New Horizons fue un éxito indiscutible dentro del período de auge de los videojuegos debido a 2 motivos. El primero es que la saga Animal Crossing lleva ya muchas entregas alcanzando grandes cifras porque son juegos para todo el mundo. Cualquier persona sin importar la edad puede entender enseguida cómo disfrutar de la experiencia (en parte porque no hay niveles ni monstruos a batir). El segundo motivo fue su premisa: invitar al jugador a vivir en una isla con diferentes vecinos animales y poder visitar los mundos de otros gamers (incluyendo amigos y familiares).

De esta forma, el juego se convirtió en el escapismo perfecto en un momento en el que todo el mundo se encontraba en su propia isla social. Reflejó las condiciones de esos meses y dio una solución virtual para interactuar con gente, real y ficticia.

Ausencia de grandes lanzamientos en 2021

Nintendo no ha conseguido lanzar recientemente un juego que impulse tanto las ventas en hardware como en software. A modo de ejemplo, he aquí las unidades vendidas por sus títulos lanzados el pasado trimestre fiscal:

  • New Pokemon Snap: 2,07 millones
  • Mario Golf: Super Rush: 1,34 millones
  • Miitopia: 1,04 millones

Para el presente trimestre, el gran título de Nintendo es el remake recién lanzado de The Legend of Zelda: Skyward Sword. A nivel promocional, el juego se ha etiquetado como "la mejor forma de entrar en la saga", presuntamente para captar a aquellos gamers que descubrieron Zelda gracias a Breath of the Wild, juego de lanzamiento de Switch que sigue vendiendo pese a sus años. Mientras tanto, se sigue esperando fecha de lanzamiento para la secuela del mencionado Breath of the Wild.

'The Legend of Zelda Skyward Sword HD'.
'The Legend of Zelda Skyward Sword HD'.

Algunos analistas también han interpretado la caída en ventas y en beneficios de Nintendo como el principio del final de Nintendo Switch. Lo que sí es cierto es que existe una demanda dentro de la comunidad gamer más veterana por una revisión de la consola, un nuevo modelo mejorado a nivel técnico que permita que los juegos ya lanzados funcionen mejor y que sea capaz de hacer funcionar títulos más avanzados que salen en otras consolas.

Aunque se rumoreaba una Nintendo Switch Pro, que habría sido, según las filtraciones, una Switch 2.0, Nintendo anunció recientemente el modelo OLED. Tiene una pantalla OLED más grande que la estándar, y algunos añadidos, pero no es ni lo que esperaban los analistas ni lo que esperaban los fans. No obstante, no se sabrá si esta revisión tendrá un impacto positivo en ventas hasta que no esté disponible; Nintendo Switch OLED saldrá el próximo 8 de octubre de 2021.

En cuanto a juegos vende-consolas que permitan a Nintendo conseguir sus metas anuales, la empresa tiene muchas apuestas centradas sobre todo en el último trimestre de 2021. Destacan Metroid Dread (un juego adulto que sale al mismo tiempo que OLED, pero que pertenece a una saga que no alcanza grandes cifras de ventas), Super Mario Party Superstars (propuesta familiar y una respuesta a las buenas ventas de su entrega anterior) y Pokémon Diamante Brillante / Perla Reluciente (remakes de juegos antiguos de Pokémon). 

Y al final del año fiscal (enero-marzo de 2022), Nintendo lanzará Leyendas Pokémon Arceus,  primera entrega de la saga que será aventura en mundo abierto en lugar del rol tradicional. La empresa de videojuegos es dada a anunciar parte de su catálogo en el último momento, así que podría haber más títulos destacados o posibles revisiones de hardware.

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