La nostalgia Pokémon y las ventas de récord de Switch protagonizan uno de los mejores trimestres fiscales recientes de Nintendo

Las ventas de 'Pokémon Diamante Brillante' y 'Pokémon Perla Reluciente' son uno de los datos más destacados del último informe financiero de Nintendo.
Las ventas de 'Pokémon Diamante Brillante' y 'Pokémon Perla Reluciente' son uno de los datos más destacados del último informe financiero de Nintendo.
  • El tercer trimestre fiscal de 2021 ha sido el mejor de Nintendo tanto en ingresos como en beneficios operativos de la era Switch.
  • Nintendo Switch supera la barrera de los 100 millones de unidades vendidas, pero la Gran N se ve obligada a bajar previsiones de ventas para el resto del año fiscal debido a la crisis de los semiconductores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nintendo Switch superó los 100 millones de unidades vendidas en 2021. En concreto, alcanzó la cifra de 103,54 millones de unidades (hasta el 31 de diciembre).

Con este dato, Nintendo Switch se convierte en la segunda consola en alcanzar más rápido los 100 millones, superando así a PS4 y Nintendo Wii. Y quedando solo por debajo de Nintendo DS.

Además, Nintendo Switch ya supera las ventas totales de Wii (101,63 millones) y las de PS1 (102,49 millones), tal y como informa el insider Daniel Ahmad.

La excelente salud de Nintendo Switch protagoniza el recién publicado informe financiero de esta compañía de videojuegos sobre el pasado trimestre fiscal (octubre-diciembre de 2021).

Las ventas de la consola han propiciado que los últimos tres meses hayan sido el mejor período económico de toda la era Switch: 6.270 millones de dólares en ingresos (5.549 millones de euros) y 2.270 millones de dólares en beneficios operativos (2.009 millones de euros). Respectivamente, es un aumento del 9,3 % y del 10 % con respecto al mismo período del anterior año fiscal.

En sus resultados, Nintendo declara sentirse satisfecha con las ventas de Switch OLED, la nueva versión de su consola que salió en octubre. La aparición de esta no ha perjudicado las ventas de sus hermanas mayores, la Switch original y la Lite. 

Estas son las ventas acumuladas de los 3 modelos, hasta el 31 de diciembre de 2021:

  • Nintendo Switch original: 81,60 millones
  • Nintendo Switch Lite: 17,87 millones
  • Nintendo Switch OLED: 3,99 millones desde su lanzamiento en octubre

Nintendo espera que sus 3 modelos de Switch sigan vendiendo este año. Aunque el informe menciona los problemas ya esperados con la crisis de los semiconductores, la Gran N parece ser la menos afectada al respecto: distribuyó 23,67 millones de consolas en 2021 en comparación con los 12,8 millones de PS5.

Nintendo Switch OLED: análisis, características y opinión

La escasez de componentes ha obligado a Nintendo a bajar sus previsiones de ventas de consolas durante este año fiscal: 23 millones de Switch distribuidas en lugar de los 24 millones previstos en noviembre. La compañíatendrá que distribuir 4 millones de consolas durante este trimestre para cumplir objetivos.

Nintendo declara sentirse satisfecha con las ventas iniciales de Nintendo Switch OLED.
Nintendo declara sentirse satisfecha con las ventas iniciales de Nintendo Switch OLED.

Pero la buena salud de Switch no es el único factor detrás de los buenos resultados de Nintendo: toda consola necesita un catálogo de software atractivo.

En cuanto a las ventas de juegos, Nintendo destaca los 179,29 millones de unidades de software vendidos de abril a diciembre. Las ventas digitales obtuvieron 2.200 millones de dólares (1.947 millones de euros) y sus juegos para móviles generaron 347,4 millones de dólares (unos 3.075 millones de euros).

De todos estos datos, el más interesante es el de las ventas digitales. Estas llevan ascendiendo vertiginosamente para Nintendo desde el tercer trimestre del año fiscal 2018. Octubre-diciembre de 2021 fue su mejor período en cuanto a ventas de este tipo. Estas subieron un 31 % con respecto al mismo período del año pasado.

Pokemon marca la diferencia

El lanzamiento más destacado de Nintendo del pasado trimestre fiscal fue el dúo formado por Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente. 13,9 millones de unidades vendidas desde su salida en el pasado 19 de noviembre.

Es el remake, es decir, la versión moderna de un videojuego antiguo, con el lanzamiento más fuerte. En poco más de 2 meses se ha convertido en el noveno juego first party más vendido de Nintendo Switch y todo apunta a que superará en ventas totales a Pokémon Let's Go y a los remakes de Pokémon Rubí y Zafiro que salieron para Nintendo 3DS.

8 pokémon que se basan en criaturas del mundo real

Aquí el factor nostalgia ha ayudado a conseguir estas ventas para Pokémon. Los juegos originales Diamante y Perla, que salieron para Nintendo DS en 2006, son excepcionalmente queridos y recordados por los fans. Por lo tanto, era de esperar que su remake llamara tanto la atención.

Y queda por ver entonces cuáles serán las ventas iniciales del recientemente lanzadoLeyendas Pokémon Arceus. Salió el pasado 28 de enero y se trata de un título atípico de la saga en cuanto a estructura y jugabilidad, pero que a nivel narrativo es una precuela de los queridos Diamante y Perla. Habrá que ver su impacto en el próximo informe financiero de Nintendo.

'Leyendas Pokémon Arceus' es el gran lanzamiento de Nintendo durante el presente trimestre fiscal.
'Leyendas Pokémon Arceus' es el gran lanzamiento de Nintendo durante el presente trimestre fiscal.

Mario Party Superstars, juego familiar protagonizado por la mascota de Nintendo y compañía, vendió 5,43 millones de unidades desde su lanzamiento a finales de octubre.

El otro lanzamiento destacado de octubre-diciembre 2021 para Nintendo fue Metroid Dread. Es la última entrega de una saga nicho de la Gran N cuyas ventas siempre han estado muy por debajo de otras series como Mario, Zelda o el mencionado Pokémon.

Ranking con los 10 mejores videojuegos de Nintendo Switch

Metroid Dread ha vendido desde su lanzamiento a inicios de octubre 2,74 millones de copias. Casi ha superado las ventas totales del mejor best-seller de la saga: Metroid Prime (2002, GameCube), con 2,84 millones de copias. Es de esperar que Dread se convierta en el Metroid más vendido durante el presente trimestre fiscal.

Con este dato, se puede confirmar que el efecto Nintendo Switch sigue activo. La comunidad utiliza ese término para explicar cómo las ventas de hardware de Switch, y su esencia de consola hardcore, impulsan récords de ventas en software. 

También es una referencia al eterno problema que Nintendo tuvo con Wii: la esencia más casual de esa consola propició que esta se vendiera mucho, sí, pero que los juegos tradicionales no obtuvieran el éxito deseado.

Otro ejemplo de este efecto Nintendo Switch aparece también en el informe:Luigi's Mansion 3 ha alcanzado los 11,04 millones de copias vendidas desde su lanzamiento a finales de 2019. No solo es una cifra inusual para una serie de juegos tan nicho; es la primera vez que su desarrolladora, Next Level Games, consigue un título con 10 millones de copias.

15 juegos que debes probar en tu Nintendo Switch recién comprada

Otra muestra de que los poseedores de una Nintendo Switch juegan con ella (al contrario que pasó con Wii) es el dato de los usuarios activos: 98 millones de usuarios jugaron a Switch en 2021 (de 103 millones de personas que tienen una consola).

Para impulsar las ventas de Nintendo Switch durante este trimestre, la Gran N ha lanzado el mencionado Leyendas Pokémon Arceus. Por ahora, el único otro gran título previsto para estos meses es Kirby y la tierra olvidada, pero saldrá demasiado tarde (25 de marzo) como para tener un impacto económico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.