Orange España frena tímidamente la caída de ingresos con el aumento de clientes y anticipa la vuelta al crecimiento para 2023

Una imagen desde la tienda Orange en la Puerta del Sol de Madrid.

Orange ha presentado resultados de la primera mitad de 2022. La operadora gala continúa con un descenso algo más discreto en sus ingresos: mientras que en el período de 2021 disminuyeron un 5,1%, la compañía ha conseguido reducir ese porcentaje al 4,3% en este período.

En total, los ingresos ascendieron a los 2.265 millones de euros. En términos de rentabilidad, el ebitdaal (ebitda después de arrendamientos) ha alcanzado los 524 millones de euros durante el primer semestre, un 6,7% menos que el año anterior. Igualmente la evolución negativa de esta indicativa se ha frenado respecto a períodos anteriores, como ha pasado con los ingresos.

Según ha adelantado durante una rueda de prensa Jean-François Fallacher, CEO de Orange España, la compañía espera que el año que viene las cifras volverán a la normalidad y a la senda de crecimiento.

Todo ello con un objetivo muy claro en mente: reforzar la banda ancha y la conectividad 5G –Orange es el operador con mayor capacidad en esta tecnología–. Pero también con un plan de futuro que pasa por el acuerdo exclusivo con MásMóvil.

Aumentan los clientes en España y se refuerza el 5G

A pesar de que el mercado de las telecomunicaciones está algo saturado por la batalla de precios de las operadoras, Orange ha conseguido aumentar su base de clientes, con un total de 4.001.000 en banda ancha fija y 16.485.000 hogares españoles.

Orange quiere aspira a aumentar esa cifra hasta los 16,8 millones para finales de 2022, logrando así afianzar su posición como segunda en el mercado español.

La inflación todavía no se nota en tu factura de teléfono: las telecos aguantan la guerra de precios, rediseñan sus tarifas y mantienen promociones 

En cuanto al 5G, Orange España se sitúa en primer lugar, con 1.278.000 clientes. Sobre el conjunto de la población española, esto supone un 65% del mercado del 5G. Su objetivo es llegar a más de 1.500 municipios.

Por otro lado, Fallacher ha mencionado el acuerdo con MásMóvil, al que aún le queda mucho camino por recorrer, al menos hasta 2023, cuando las autoridades europeas competentes aprueben, o no, dichas negociaciones.

El acuerdo con MasMóvil traerá un nuevo operador al mercado español

Orange España y MásMóvil anunciaron recientemente que habían llegado a un nuevo acuerdo exclusivo por el cual se crearía un operador nuevo para el mercado español. De momento, Fallacher no ha revelado cuál será el nombre de dicha empresa.

Aun así, la aprobación correrá a cargo de las autoridades europeas, ya que Orange es una operadora europea. A pesar de ello, Fallacher ha asegurado que hubiera preferido la aprobación de la CNMC, porque el acuerdo es "beneficioso para España".

Por lo que se conoce de momento, el acuerdo está valorado en 18.600 millones de euros (10.900 para MasMóvil y 7.800 para Orange España), con la posibilidad de salida a bolsa con una OPV al menos para 2025, 2 años después de la aún hipotética aprobación europea.

De ser así, la unión de ambos actores supondría la creación de un gigante con 7,1 millones de clientes de banda ancha (3 millones más de los que Orange representa en la actualidad). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.