Las bases del PSOE se manifiestan a favor del preacuerdo con Unidas Podemos: un pacto que necesitará del apoyo de formaciones como ERC para salir adelante

Pedro Sánchez abraza a Pablo Iglesias después de firmar su preacuerdo de Gobierno.
Pedro Sánchez abraza a Pablo Iglesias después de firmar su preacuerdo de Gobierno.
  • Los adeptos del PSOE han mostrado su posición respecto al preacuerdo con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. 

  • Con una participación del 63,01% y el 98% de los votos escrutados, el preacuerdo ha sido respaldado por el 92% de la militancia.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los adeptos del PSOE han mostrado su posición respecto al preacuerdo con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición. Y, según El País, ha sido respaldado por el 92% de la militancia.

Con una participación del 63,01% y el 98% de los votos escrutados, la consulta superó en 13 puntos a la del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos en febrero de 2016.

La pregunta a la que debían responder los militantes socialistas era "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?". Sin embargo, esta se quedó incompleta ya que obviaba que, para que ese acuerdo salga adelante, antes es necesario el apoyo de formaciones como ERC.

Este proceso ha sido movilizado en base a un acuerdo de 10 puntos firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que, además, no ofrece detalles del reparto de carteras y competencias en el futuro posible Ejecutivo de coalición. 

Leer más: Iglesias preguntará a sus bases sobre el preacuerdo de Gobierno de coalición el 23 de noviembre, el mismo día que será la consulta del PSOE

Para responder había que marcar 'v' en la casilla en caso afirmativo o una cruz si la respuesta era negativa. Y, con temor a que una escasa participación restara crédito al resultado, la cúpula socialista utilizó sus redes sociales para movilizar a sus bases hacia la votación.

"Tenemos la oportunidad de construir un Gobierno progresista para mejorar la vida de las mayorías y construir un país más justo. Como militante, tienes en tu mano la decisión de ratificar el acuerdo con Unidas Podemos, para el que pido tu voto favorable el 23N", declaraba Pedro Sánchez los días previos.

Tras los resultados, el secretario general del PSOE celebró en redes sociales el respaldo en la consulta. Según El País, el censo de militantes que podían participar era de 178.651 afiliados. Sin embargo, en las elecciones primarias de mayo de 2017, en las que Pedro Sánchez fue reelegido como líder del partido, el censo ascendía a 187.949 personas. Es decir, los socialistas han perdido alrededor de 9.000 militantes.

La militancia del PSC también se ha mostrado a favor del preacuerdo con Unidas Podemos. Concretamente un 93,64% estuvo de acuerdo. 

Leer más: Qué ha llevado a Sánchez y a Iglesias a aceptar un Gobierno de coalición menos de 48 horas después de conocer los resultados del 10-N

Pedro Sánchez depositó su voto en la sede de la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón pasadas las 10 de la mañana. Pero no realizó ninguna declaración a los medios de comunicación. 

Según el artículo 478 del reglamento federal de desarrollo de los estatutos federales, las consultas a la militancia son “vinculantes” y “de obligado cumplimiento”. Así lo aprobó el PSOE en su congreso federal de junio de 2017.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.