IAG pierde 1.300 millones de euros en el tercer trimestre y recorta aún más sus previsiones para el cuarto

Un Airbus A380 de British Airways en el aeropuerto francés de Chateauroux durante la pandemia del COVID-19.
Un Airbus A380 de British Airways en el aeropuerto francés de Chateauroux durante la pandemia del COVID-19.
  • IAG ha perdido 1.300 millones de euros en el tercer trimestre de 2020, según ha anunciado la compañía este jueves en su cuenta de resultados preliminares.
  • Las cuentas detalladas las anunciará el próximo 30 de octubre.
  • En el tercer trimestre de 2019, el holding de aerolíneas tuvo un beneficio de 1.425 millones de euros.
  • El grupo apunta que los test de coronavirus y los corredores aéreos no han sido implantados por los gobiernos tan rápido como estaba previsto.
  • Aunque asegura que su posición de liquidez "continúa siendo sólida".
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El holding de aerolíneas International Airlines Group (IAG), que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha cerrado el tercer trimestre de 2020 con unas pérdidas operativas antes de partidas excepcionales de 1.300 millones de euros, frente a los 1.425 millones de euros ganados en 2019, según ha anunciado este jueves la compañía en un adelanto de sus resultados, que detallará el próximo 30 de octubre, remitido a la CNMV.

IAG ha facturado un 83% menos este trimestre,hasta alcanzar los 1.200 millones de euros frente a los 7.266 millones que ingresó en el mismo periodo del año anterior.

Su capacidad de pasajeros —calculada en base a los asientos por kilómetros ofertados— se ha reducido un 78,6% en el trimestre y su tráfico de pasajeros —pasajeros por kilómetro transportado— ha sido un 88% menor.

Las pérdidas ahondan los números negativos de este año de la compañía, que en el primer semestre perdió 3.806 millones de euros frente a los 806 millones ganados en 2019. 

Recorta previsiones y recuerda que ni los test de coronavirus ni los corredores aéreos han sido implantados tan rápido como se pensaba

En cuanto a sus previsiones, IAG ha apuntado quesu capacidad en el cuarto trimestre de 2020 no será superior a un 30% comparada con 2019, por la "alta incertidumbre en el entorno actual", y eso que en septiembre ya había anunciado una reducción de su capacidad en el cuarto trimestre, del -46% a -60%.

"Las reservas recientes no han evolucionado como se esperaba previamente debido a las medidas adicionales implementadas por muchos gobiernos europeos en respuesta a una segunda ola de infecciones de COVID-19, incluyendo un aumento en los confinamientos locales y la extensión de los requisitos de cuarentena a los viajeros por parte de un número creciente de países", lo explica la compañía.

"Al mismo tiempo, iniciativas diseñadas para reemplazar los períodos de cuarentena y aumentar la confianza del cliente en reservar y viajar, tales como pruebas antes de los vuelos y acuerdos de corredores aéreos, no han sido adoptadas por los gobiernos tan rápido como estaba previsto".

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Aun así, el grupo ha comunicado que su posición de liquidez "continúa siendo sólida".

"A 30 de septiembre de 2020, IAG disponía de una liquidez total de 6.600 millones de euros aproximadamente", ha explicado, de los que 5.000 millones eran efectivo, equivalentes y depósitos y unos 1.600 millones se correspondían con líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no utilizadas.

También se ha apuntado que a principios de octubre recibió 2.740 millones de euros de ingresos brutos como resultado de la ampliación de capital que llevó a cabo. "La liquidez total proforma sería de 9.300 millones de euros aproximadamente".

Las acciones de IAG han retrocedido más de un 4,5% durante la apertura de la sesión de este jueves, liderando las pérdidas en el Ibex 35, para situarse en torno a los 1,05 euros. 

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