NH Hotel Group pierde 124 millones en el primer trimestre de 2021 y reforzará su liquidez con una ampliación de capital

NH Hotel Grand Calderón

NH Hotel Group

  • Entre enero y marzo, NH Hotel Group perdió 124,1 millones de euros y sus ingresos se redujeron un 77,7%, pasando de 279,4 a 62,3 millones de euros.
  • La hotelera ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2021 este miércoles: a continuación encontrarás algunas de las claves que marcan sus cuentas.
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NH Hotel Group ha presentado este miércoles sus cuentas del primer trimestre de 2021 que reflejan unas pérdidas de 124,1 millones de euros, según los resultados comunicados ante la CNMV después del cierre de mercado. 

Esta cifra es más del doble que la reportada hace un año, cuando alcanzó un beneficio no recurrente negativo de 57,2 millones de euros.

Entre enero y marzo, NH tuvo unos ingresos de 62,3 millones de euros, lo que supone una caída del 77,7% respecto a los 279,4 millones del mismo periodo del año anterior.

Estos ingresos son por tanto menores que en los 2 trimestres anteriores, cuando obtuvo 148 y 82 millones de euros respectivamente, lo que la cadena achaca a los cierres adicionales y las restricciones de viajes desde finales de 2020.

El ebitda reportado alcanza los -38,2 millones de euros frente al resultado positivo de 30,9 millones de euros de hace un año.

Por su parte, los gastos se redujeron un 48,1%, hasta los 150 millones de euros. La compañía señala que los menores costes compensaron el 69% de la caída de ingresos en Ebitda.

Todas las regiones en las que está presente la cadena hotelera reportan un ingreso medio por habitación (RevPAR) negativo. En concreto en España es del -72%.

En cuanto a la ocupación de los hoteles abiertos, esta fue del 25% por el impacto de la ola desde finales de año, según señala la hotelera.

La deuda financiera neta aumentó en 86 millones en comparación con el resultado a cierre de 2020, alcanzando los 772 millones de euros en marzo de 2021.

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2021: 

  • Pérdidas: 124,1 millones de euros en el primer trimestre de 2021 frente a los 57,2 millones de hace un año.
  • Ingresos: 62,3 millones de euros, una caída del 77,7% respecto al primer trimestre de 2020.
  • Ebitda: -38,2 millones de euros, en comparación con los 30,9 millones del mismo periodo de hace un año.
  • Deuda: 772 millones de euros.
  • RevPAR o Ingreso Medio por Habitación: descendió un 72%.

La hotelera española cerró 2020 con pérdidas de 371 millones de euros y unos ingresos totales de 539,7 millones de euros, frente a los 1.718,3 millones de euros obtenidos en 2019 (-68,6%). 

NH concluyó el año con un endeudamiento financiero neto de 685 millones de euros, tras el incremento de 507 millones de euros en el ejercicio.

La hotelera suscribe un préstamo por 100 millones con vencimiento a final de 2026

La cadena controlada por la tailandesa Minor acordó una inversión de capital de 100 millones de euros para reforzar la estructura de capital a través de un préstamo subordinado y sin garantías que será dispuesto en mayo y se capitalizará en la segunda mitad del año mediante un proceso de capital dirigido a los accionistas.

Según ha notificado la compañía a la CNMV, el préstamo está sujeto al Euríbor a 12 meses más un margen del 6% anual, pagadero en especie mediante su incorporación al principal del préstamo y con la posibilidad de convertir a su discreción los importes debidos bajo el préstamo a título de principal e intereses en acciones de la sociedad en cualquier momento.

En paralelo, la compañía ha acordado la extensión del vencimiento del préstamo Instituto Crédito Oficial (ICO) de 250 millones de euros desde 2023 hasta 2026, según indica el comunicado.

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Por otro lado, y con el objetivo de conseguir una mayor liquidez, NH Hotel Group se ha comprometido a avanzar durante los próximos 6 meses en el plan de desinversiones de sus activos inmobiliarios, que seguiría ocupando a través de acuerdos conocidos como sale and lease back, es decir, abandonar sus hoteles como propietario pero seguir como inquilino.

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, ha anunciado que la batería de medidas financieras permitirá al grupo afrontar la recuperación sectorial con mayores garantías, al mismo tiempo que se ha mostrado esperanzado. “El aumento de las tasas de vacunación y de la movilidad en Europa ya están provocando el repunte del ocio y de la demanda turística intra-europea”, explica. 

El directivo ha añadido que en los últimos 15 meses NH ha conseguido aplicar un modelo operativo muy eficiente con “una sustancial reducción de costes”, lo que, según indica, les permitirá ser cada vez más rentables durante la recuperación y también a largo plazo. 

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