Los beneficios del último trimestre de Apple se vieron lastrados por un coste pasado por alto: ahora dedica más dinero de sus ventas a I+D que desde que se lanzó el iPod

Tim Cook mirando un monitor Pro Display XDR
  • Los resultados fiscales de Apple correspondientes al tercer trimestre mostraron una de cal y otra de arena: sus ventas aumentaron, pero sus beneficios disminuyeron. 
  • Una gran parte de la razón de esa dicotomía fue que Apple aumentó su gasto en investigación y desarrollo; los gastos de I+D aumentaron un 15% en comparación con el mismo período del año anterior, superando con creces el crecimiento de las ventas. 
  • Como parte de los ingresos, el gasto de Apple en I+D se encuentra ahora en su nivel más alto en 18 años. 
  • Pero la empresa tiene poco que mostrar en cuanto a su inversión.
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El informe de resultados de Apple publicado este martes, suscitó una gran preocupación entre inversores y analistas, entre otras cosas, por las ventas de iPhone, la forma en que la guerra comercial con China ha afectado a su negocio en ese país, y al desarrollo de su segmento de servicios. 

Una cosa en la que pocos parecieron centrarse fue en sus gastos de investigación y desarrollo. Pero tal vez deberían haberle prestado un poco más de atención. Los beneficios de Apple cayeron en el último trimestre a pesar del aumento de las ventas, y ese resultado incongruente es en gran medida el producto de un nuevo y significativo aumento en los esfuerzos de investigación de la empresa. 

Además, Luca Maestri, director financiero de Apple, dejó claro que la inversión en I+D de Apple no va a disminuir a corto plazo. 

"Para nosotros es muy importante seguir invirtiendo en el negocio, sobre todo en I+D, porque siempre queremos aportar más innovación al mercado, queremos mejorar la experiencia del usuario y diferenciar nuestros productos y servicios en el mercado", dijo Maestri en la conferencia telefónica que mantuvo con los analistas. "Así que vamos a seguir haciéndolo".

Las ventas de Apple aumentaron, pero los beneficios cayeron 

En su tercer trimestre fiscal, las ventas de Apple crecieron un 1% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 53.800 millones de dólares. Pero sus ingresos netos cayeron un 12,8% hasta los 10.000 millones de dólares en el mismo período de tiempo. 

Dicho de otro modo, las ventas de Apple aumentaron en 544 millones de dólares desde el tercer trimestre del año pasado hasta el que acaba de finalizar. Pero sus ganancias cayeron en 1.480 millones de dólares durante el mismo período. 

Parte de la explicación de esta situación se debe a los costes de los bienes vendidos, es decir, al aumento de los costes directos de la producción y del suministro de sus productos y servicios.

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A pesar de tener mayores ventas, el beneficio bruto de Apple —la cantidad de ingresos restante tras contabilizar esos costes directos— se redujo en realidad en un 1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es probable que eso se deba a los recortes de precios y a los incentivos de recompra que Apple ha utilizado para ayudar a incrementar sus ventas, especialmente en China. 

En general, los costes directos de Apple fueron 738 millones de dólares más altos en el tercer trimestre de este año que en el año anterior, más que la eliminación de sus ganancias por las ventas. 

El gasto en I+D de Apple es enorme y va en aumento 

Pero el siguiente factor más importante que ha influenciado los resultados de Apple ha sido el gasto en investigación y desarrollo. Apple gastó 4.300 millones de dólares en I+D en el trimestre que acaba de terminar. En comparación con el año pasado, esta cifra aumentó en 556 millones de dólares, o el 15%, muy por encima del crecimiento de sus ventas. 

Apple crecimiento ingresos vs crecimiento en I+D

Quizás lo más significativo es que Apple gastó el 7,9% de sus ingresos en investigación durante el trimestre, en comparación con el 7% en el mismo periodo del año anterior. Sobre una base anualizada, esa sería la proporción más alta que ha gastado en I+D en 18 años. La última vez que Apple dedicó una mayor parte de sus ventas a I+D fue en 2001, cuando vio una caída en los ingresos debido a la quiebra de las puntocom y estaba invirtiendo fuertemente en el desarrollo del iPod, iTunes y un nuevo sistema operativo para sus ordenadores Mac. 

El gasto en I+D de la empresa probablemente se incrementó como parte de los ingresos por el hecho de que su tercer trimestre es típicamente lento en términos estacionales. Pero el salto sigue reflejando una tendencia mayor. 

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Desde que el gasto en investigación de Apple tocó fondo en 2012, con menos del 2,2% de sus ventas, la empresa ha aumentado constantemente el importe de sus ingresos que se destinan a I+D. Durante todo el año pasado, dedicó el 5,4% de sus ventas a I+D. En los primeros nueve meses de este año, se ha dedicado un 6,2%. 

Parte de ese aumento se debe a la disminución de las ventas. Pero también refleja el hecho de que Apple está dedicando cada vez más dólares a su esfuerzo de I+D, a pesar de que sus ingresos han disminuido. En los primeros nueve meses de este año, ha gastado 12.100 millones de dólares en investigación, 1.600 millones de dólares, o el 15,5%, más de lo que gastó en el mismo período del año pasado.

Gasto de Apple en I+D por trimestre

Es posible que Apple no vaya a "cosechar" su inversión en un futuro próximo 

A medida que aumenta su gasto en investigación, el esfuerzo de I+D de Apple se ha convertido en uno de los mayores del mundo. Pero la compañía no tiene mucho que mostrar en público, al menos no en términos de nuevos productos. Su último gran producto, el Apple Watch, debutó en 2015, un año en el que su gasto en I+D fue aproximadamente la mitad de lo que probablemente será este año. Mientras tanto, las inversiones en automóviles y en televisores interactivos todavía no han dado mucho fruto. 

Apple: porcentaje I+D respecto a los ingresos

Jim Suva, de Citigroup, fue el único analista que cuestionó el esfuerzo de I+D de Apple el martes, preguntándose qué es lo que él y otros analistas deberían esperar en el futuro. " Vosotros habéis invertido mucho, mucho, mucho, mucho, mucho", dijo. "¿Estamos en un punto -continuó- en el que va a producirse gran parte de la cosecha?"

Maestri se negó a responder a su pregunta directamente, pero su respuesta sugirió que Apple no va a pasar al régimen de cosecha. La cantidad de ingresos que Apple dedica a todos sus gastos operativos, que incluyen los gastos administrativos y de marketing, además de los de investigación y desarrollo, ha sido "competitiva" con otras empresas tecnológicas, apuntó. 

"Queremos seguir siendo competitivos y, al mismo tiempo, no invertiremos menos en el negocio", sentenció Maestri.

 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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