El Corte Inglés sale de pérdidas tras la pandemia y gana 120 millones, pero sigue sin recuperar el ritmo de ventas previo a la pandemia

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés

El Corte Inglés ha cerrado su ejercicio 2021 (de marzo a febrero) con un beneficio neto de 120 millones frente a las pérdidas registradas el año pasado, que ascendieron a casi 3.000 millones de euros tras deteriorar 2.500 millones por el impacto de la pandemia en el que fue el primer resultado negativo de su historia.

El grupo de grandes almacenes ha comunicado a través de una nota de prensa que su cifra de negocios consolidada se ha situado en 12.508 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto al año anterior.

Un año antes vio reducir sus ingresos un 31%, hasta los 10.500 millones euros. La peor parte se la llevó su área estrella, retail, que cayó un 19%, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras.

Ahora es precisamente la unidad de retail el motor, con unos ingresos de 11.300 millones de euros. La moda ha sido el principal input de este crecimiento, con un alza del 48,8% hasta los 4.090 millones de euros.

A pesar del buen ritmo, las cifras generales siguen lejos de los niveles previos a la pandemia. En concreto, un 18% por debajo de 2019.

La empresa precisa que la mejora se debe a la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido recuperar la senda del crecimiento y volver a beneficios. 

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Una recuperación que llega a pesar de "todas las dificultades que han supuesto las sucesivas variantes del covid, la escasa recuperación turística, el complejo contexto económico y una escalada del precio de la energía sin precedente", precisan desde la compañía.

De esta forma, El Corte Inglés ha conseguido situar el beneficio bruto en 3.896 millones de euros, con un incremento del 30,5% respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el ebitda se elevó a los 804 millones de euros (756 millones más que el año anterior).

Las ventas de hogar y electrodomésticos, una de las divisiones que mejor resistió el golpe de la pandemia, se incrementaron un 11,3% hasta los 1.302 millones de euros. La división de cultura y ocio avanzó un 11,5%, hasta los 2.145 millones de euros.

En el área de alimentación se ha corregido el momento excepcional que vivió el sector en 2020, situando el volumen de ventas en 2.648 millones, lo que representa un leve descenso del 4,8%.

Por su parte, la división de seguros cerró 2021 con una facturación de 217 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior, mientras que Viajes El Corte Inglés, que venía de un año nefasto, ha anotado 984 millones de euros.

Por otro lado, el grupo ha anunciado la liquidación de la primera emisión de bonos por importe de 600 millones de euros y, ya en marzo de 2022, la refinanciación por una cuantía máxima agregada de 2.600 millones de euros.

Con todo ello se ha producido una reducción de la deuda que al cierre del ejercicio se situaba en 3.514 millones de euros, como consecuencia del mayor flujo de caja operativo. Tras la firma del acuerdo con Mutua, la deuda queda en 2.555 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años. 

La reciente y abrupta salida de Víctor del Pozo, CEO de El Corte Inglés, coloca a Marta Álvarez en la gran cabeza visible del grupo y en la que, precisamente, tendrá que recuperar el brillo de antaño del grupo. 

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