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Resultados récord para Seat en 2017 con un beneficio de 281 millones de euros

Seat presenta sus resultados 2017
Solo dos años después de lograr 'break even', Seat ha disparado sus beneficios. Vicente Cano
  • El beneficio después de impuestos para el ejercicio 2017 de Seat subió hasta los 281 millones, un 21,3% más que en 2016 antes de liquidaciones extraordinarias. 
  • La cifra de negocio de Seat subió en 2017 en un 11,1% hasta rozar los 10.000 millones de euros. 
  • En 2020, llegará el primer vehículo 100% eléctrico a la gama del fabricante español. 


La marca española afronta el salto hacia la movilidad eléctrica en el mejor momento de su historia, con unos resultados récord para Seat en el ejercicio 2017, donde el beneficio creció hasta alcanzar los 281 millones de euros, un 21,3% más que en en 2016.

El beneficio operativo de Seat en 2017 situó en 116 millones, algo inferior al año anterior por el lanzamiento de varios nuevos modelos con mayores depreciaciones. Aunque en 2016 esta cifra alcanzó los 143 millones de euros, hay que tener en cuenta que entonces Seat pudo sumar la venta de Volkswagen Finance a VW por la que contó con unos ingresos extraordinarios de 674 millones.

El 81,1% de la producción de Seat en 2017 se vendió en otros países, lo que representa alrededor del 3% del total de las exportaciones de España. La cifra de negocio del fabricante español subió el año pasado en un 11,1% hasta llegar a los 9.552 millones de euros, gracias a entregar 468.400 vehículos, una cifra a la que no se llegaba desde 2001. Las entregas llegaron a 470.000 vehículos. 

2017 fue el quinto año consecutivo de incremento de ventas de Seat, con un 47% acumulado en este periodo de tiempo. Seat no solo es de las marcas que más crecen en Europa, sino también la que tiene unos clientes con una edad media más baja, hasta 10 años por debajo que la de la mayoría de sus rivales. 

Este incremento de la producción hizo que la compañía aumentara su plantilla en 185 personas, aunque en lo que va de 2018, Seat ya ha contratado a 265 trabajadores más para hacer frente a la mayor ofensiva de producto en la historia. Y esto lo afronta con su mejor situación histórica de cash flow, puesto que el líquido subió en Seat a los 947 millones de euros, situando a la marca entre las 10 primeras empresas españolas en líquido circulante. 

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Luca de Meo, presidente de Seat: "Somos el inversor industrial más importante de España, nuestro gasto en I+D fue en 2017 de 962 millones de euros, el 10% de la cifra de negocios. No es solo el éxito de un solo modelo como el Ateca, todo está funcionando. Nuestros productos son pioneros en sus clases y el nuevo León llegó a 170.000 entregas; vendimos más de 150.000 Ibiza y más de 30.000 Seat Alhambra. El Ateca en su primer año completo ha contribuido con casi 80.000 unidades a nuestras ventas y a solo después de tres meses de vida del Arona han arrojado más de 20.000 entregas".

El máximo responsable de la marca reconoce: "Alemania sigue siendo el mejor mercado para Seat, con más de 100.000 vehículos entregados en 2017, un nuevo récord. También tenemos un 5% de la cuota en Austria. En España hemos vendido 95.000 unidades, con el León y el Ibiza como nuestros mejores modelos".

"Martorell está funcionando a un 95% de su capacidad máxima teórica y ya adaptado a la plataforma MQB A0, esto nos va a permitir a Seat fabricar hasta 700.000 coches para todo el mundo, esto es una gran noticia sobre todo para nuestros proveedores. Seat ha inyectado hasta 2.000 millones de euros para conseguir alcanzar este objetivo", concluye Luca de Meo. 


Los planes de futuro de Seat

"Podemos estar felices, pero no satisfechos" asegura Holger Kintscher, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Organización en Seat. Por eso ahora Seat afronta unos ambiciosos planes de futuro, empezando por construir un ecosistema digital en sus vehículos gracias a los acuerdos con Shazam, Amazon/Alexa, Waze y otras empresas de tecnología. 

Cupra, XMOBA y Metropolis LAB son tres de las nuevas marcas de Seat que están ayudando a la marca a hacer esta transformación digital. "Evidentemente, queremos ganar más dinero, no solo cambiar el mundo y Cupra tendrá un margen de casi el doble que la propia Seat, lo que nos permitirá incorporar tecnologías más exclusivas y costosas antes en nuestros modelos, además de representarnos en el deporte", afirma Luca de Meo. 

Por su parte XMOBA es una sociedad que identificará y probará nuevos modelos de negocios de movilidad en las ciudades inteligentes. Por otro lado, Metropolis LAB es una start up de Seat que aglutinará otro tipos de iniciativas. "El objetivo es globalizar la marca Seat, tenemos muy poco volumen fuera de Europa, empezando por el otro lado del Mediterráneo", asegura el ejecutivo. 

Seat está estudiando la viabilidad de entrar en el mercado de México —e incluso fabricar en este país—, Nueva Zelanda y Noruega, donde están desarrollando un concepto de distribución de comercio electrónico novedoso. 

La ofensiva de producto de Seat

De aquí a 2020, Seat lanzará un nuevo modelo cada seis meses. En 2019, llegará el nuevo Seat León y, en 2020, habrá un Crossover y un SUV dentro de la misma plataforma del León y llegará también el primer coche 100% eléctrico en la historia de Seat.

También habrá más disponibilidad de sistemas de tracción alternativos en Seat, que incorporará híbridos ligeros, híbridos y plug-in hybrids en su gama. La familia de carrocerías del próximo Leon tendrá una variante híbrida e híbrida enchufable con hasta 50 m de autonomía que se fabricarán en Martorell.

Seat será la segunda marca del Grupo Volkswagen en incorporar un eléctrico a su gama. Este coche eléctrico de Seat que llegará en 2020 será un utilitario del segmento A, aunque algo más grande que un Ibiza, tendrá un mínimo de conducción autónoma nivel 2, una autonomía de 500 km y un precio equiparable al de modelos con motor de combustión de su tamaño. "No haremos un coche a pilas para early adopters", asegura Luca de Meo. 
 

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