Renault vuelve a los beneficios en 2021 gracias a un aumento de los ingresos, la recuperación de Nissan y los efectos de su plan de reducción de costes de 2.000 millones

El eléctrico Renault Zoe en un concesionario de Reino Unido.
El eléctrico Renault Zoe en un concesionario de Reino Unido.

REUTERS/Nick Carey

Renault vuelve a los beneficios. El grupo francés —propietario de Dacia, Lada, Alpine y Mobilize— ha vuelto a los números negros al cerrar 2021 con un resultado neto positivo de 967 millones de euros. En 2020 llegó a perder 8.008 millones por el efecto de la pandemia, pero un año antes ya perdía 141 millones.

Entre los motivos para esta evolución está el aumento de ingresos, que la llevaron a mejorar su facturación un 6,3% interanual hasta los 46.213 millones de euros —aún muy lejos de los 55.537 millones que facturó en 2019, el último año antes de la pandemia—, pero sobre todo las reducciones de costes, de 2.000 millones de euros respecto a 2019, según la compañía.

Las cuentas del grupo automovilístico galo también se vieron beneficiadas por la mejora de la situación de su socio japonés Nissan, que en 2020 lastró sus resultados con 4.920 millones de euros en pérdidas, mientras que en este año aportó 380 millones en ingresos.

Renault recortará un 8% de su plantilla en todo el mundo para reducir costes: suprimirá 15.000 empleos en un plan que no afectará a sus fábricas en España

Esas reducciones de costes fueron claves porque Renault como grupo vendió menos vehículos que en 2020. Entre todas sus marcas (Renault, Dacia, Lada o Jinbei&Huasong, entre otras) vendieron 2.696.401 unidades, un 4,5% menos que el año anterior, debido a la crisis de semiconductores.

Estos son los principales resultados que ha desvelado Renault:

  • Facturación: 46.213 millones de euros, un 6,3% más que en 2020.
  • Vehículos vendidos: 2.696.401 unidades entre todas sus marcas, un 4,5% menos que en 2020, cuando vendieron 2.822.326.
  • Resultado neto: beneficio 967 millones de euros. En 2020 fueron pérdidas de 8.046 millones.

"El Grupo Renault superó de largo sus objetivos financieros para 2021, pese al impacto de la escasez de semiconductores y el incremento de precios de los componentes. Esto refleja el camino sostenido de transformación del grupo, con el esquema de la Renaulution", declaró el consejero delegado del grupo, el italiano Luca de Meo.

La crisis de chips restará 300.000 vehículos a Renault en 2022

Renault ha previsto para 2022 un incremento del margen operativo igual o superior al 4% y una mejora de su flujo de caja de 1.000 millones de euros, pero ha reconocido que la crisis de chips seguirá afectando a su producción.

En su caso, Renault ha calculado que la crisis de chips le costará una merma a la producción de 300.000 vehículos, tanto por los semiconductores como por el incremento de coste de las materias primas.

De Meo lleva tiempo presionando para que el proceso de electrificación del mercado europeo se haga a un ritmo más lento, ya que bajo su punto de vista si Europa avanza demasiado en las restricciones a los vehículos de combustión e híbridos se convertirá en "un terreno de conquista" para las marcas chinas.

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