Repsol comienza el año sin sobresaltos, con un beneficio de 608 millones, pese a la caída del precio del petróleo

Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
Josu Imaz, consejero delegado Repsol durante la presentación del plan estratégico
  • Repsol ha cerrado los tres primeros meses del 2019 con un beneficio neto de 608 millones de euros, en línea con los 610 millones de euros que alcanzó hace un año.
  • Las cuentas de la petrolera han estado marcadas por un menor precio del petróleo que estuvo un 6% por debajo de la media de los 63,1 dólares por barril.
  • La empresa destaca la importancia del\éxito exploratorio en Indonesia realizado en los tres primeros meses del año.

Repsol arranca el año sin sobresaltos. La compañía presidida por Antonio Brufau ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio fiscal de 2019 con un beneficio neto de 608 millones de euros, en línea con los 610 millones de euros que alcanzó hace un año. 

El beneficio neto ajustado repuntó un 6% hasta los 618 millones de euros, excluyendo el efecto del valor de los inventarios y los resultados no recurrentes. Las cuentas de la petrolera han estado marcadas por un menor precio del petróleo estuvo un 6% por debajo de la media de los 63,1 dólares por barril a lo largo del primer trimestre del 2018, según apuntó la compañía en un comunicado. "Estos resultados muestran la solidez de Repsol y su capacidad de adaptación y generación de valor en cualquier escenario", señalaron desde Repsol en un comunicado. 

  • Beneficio neto: 608 millones de euros (en línea con los 608 millones de euros que registró hace un año)
  • Beneficio neto ajustado: 618 millones de euros (un 6% más)
  • Resultado bruto de explotación (ebitda): 1.810 millones de euros (frente a los 1.804 millones de euros de hace un año).

El resultado bruto de explotación (ebitda) de la petrolera alcanzó los 1.810 millones de euros, en línea con los 1.804 millones de euros obtenidos en los tres primeros meses del pasado año. 

Como ocurrió en el ejercicio de 2018, el área de Upstream (Exploración y Producción)  mostró un buen comportamiento y anotó un resultado de 323 millones de euros, un 12,5% más, gracias en parte a las medidas de eficiencia adoptadas por la compañía. La compañía destaca además, la importancia del éxito exploratorio en Indonesia realizado en los tres  primeros meses del año.

Leer más Radiografía de las renovables en España, Iberdrola lidera mientras Endesa trata de cogerle la pista

La compañía produjo en este trimestre una media de 700.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (bep/d), frente a los 727.000 bep/d registrados el pasado año debido, principalmente, al cese de la actividad en Libia. Desde el pasado 4 de marzo se han reanudado las operaciones en el país.

El área de Downstream (Refino, Química, Movilidad, Lubricantes, GLP, Trading y Gas, y Repsol Electricidad y Gas), por su parte, también continuó esa tendencia a la baja que venía arrastrando del pasado año y registró un resultado de 404 millones de euros, ligeramente por debajo de los 425 millones de euros del pasado año. 

Las divisiones de Refino, Trading y Química tuvieron un comportamiento destacado. La compañía llevó a cabo una parada programada de su refinería de Bilbao, en la que realizó una inversión de 52 millones de euros para incorporar mejoras tecnológicas, de eficiencia y de seguridad con un comportamiento destacado de Refino, Trading y Química.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.