Las dos caras de la pandemia en las cuentas de la fintech Revolut: aumenta el número de clientes un 45% en 2020, pero también crecen las pérdidas golpeadas por la pandemia y la bajada del consumo

Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut.
Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut.
  • La pandemia aceleró la digitalización aunque también golpeó a la fintech, que vio aumentar sus pérdidas hasta 122 millones de libras, según las cuentas presentadas este 21 de junio. 
  • Parte del negocio de Revolut proviene de estas transacciones porque en cada operación con tarjeta ellos ganan una pequeña comisión, que se le cobra al comercio no al cliente final. 
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Revolut, la fintech británica, cerró 2020 con un 45% más de clientes. La pandemia aceleró la digitalización aunque también golpeó a la fintech, que vio aumentar sus pérdidas hasta 122 millones de libras, según las cuentas presentadas este 21 de junio. 

La app financiera alcanzó 14,5 millones de clientes personales y 500.000 clientes empresariales a final del año fiscal. Este aumento de usuarios hizo que los ingresos ajustados crecieran en un 57% interanual, hasta los 261 millones de libras a finales de 2020 (frente a 166 millones de libras en 2019), un incremento de 95 millones. 

La pandemia aumentó la digitalización de los clientes financieros, algo que también están viendo los bancos tradicionales, pero golpeó al consumo. Parte del negocio de Revolut proviene de estas transacciones porque en cada operación con tarjeta ellos ganan una pequeña comisión, que se le cobra al comercio no al cliente final. 

En este sentido, los datos presentados por la app señalan que el COVID-19 redujo el volumen de pagos desde marzo en adelante, esto se vio compensado por el crecimiento de Suscripciones, Inversiones y Revolut Business. Los ingresos ajustados en la segunda mitad del año fueron un 41% mayores que durante la primera mitad. 

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El beneficio bruto se incrementó en un 215%, desde 39 millones de libras en 2019 a 123 millones de libras en 2020. El margen bruto mejoró en 24 puntos porcentuales, del 25% de 2019 al 49% de 2020. 

La empresa señala que esta combinación de crecimiento de ingresos y márgenes brutos mejorados redujo las pérdidas operativas ajustadas trimestrales en un 90%, desde 55 millones de libras en el primer trimestre de 2021 a 6 millones en el último trimestre del año. Revolut apunta que esto "refleja el fortalecimiento de las actividades principales del negocio". 

Las pérdidas operativas ajustadas de todo el año se incrementaron hasta 122 millones de libras (en 2019, la fintech registró 98 millones de libras). Las pérdidas integrales totales del año aumentaron hasta 168 millones de libras (en 2019 fueron 107 millones) reflejando esta inversión continuada. 

El aumento de clientes 

Revolut cuenta con un sistema híbrido de clientes: gratuitos y de pago. El número de suscriptores a los planes de pago Metal y Premium (los clientes con servicios premium de pago) se incrementó en un 51%, superando la media de crecimiento general de clientes. 

En este sentido, destacan que la proporción de nuevos clientes que actualizaron su plan a suscripciones de pago creció del 11% al 14%. La base de clientes también aumentó, así como el uso diario, y los saldos de los clientes se incrementaron un 96% hasta 4.600 millones de libras a final de año (2019: 2.400 millones), con un aumento de la media de depósitos de más del 30%. 

La fintech ofrece también servicios dedicados a empresas. En 2020, los usuarios empresariales alcanzaron los 500.000, lo que supuso más que duplicar la cifra (un 127% de aumento). 

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