Sabadell recorta su beneficio un 63,7% en el primer trimestre tras reservar 213 millones por el impacto del coronavirus

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
  • Banco Sabadell registró un beneficio de 94 millones de euros, lo que supone un 63,7% menos que en el mismo periodo de 2019.
  • La entidad realizó unas provisiones extraordinarias de 213 millones de euros por los posibles deterioros derivados de la crisis de la pandemia. 
  • Sabadell señala que ha completado el primer tramo de créditos con avales del ICO al dar un total de 2.125 millones de euros de créditos a pymes, autónomos y empresas.
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Banco Sabadell registró un beneficio de 94 millones de euros, lo que supone un 63,7% menos que en el mismo periodo de 2019. En estas cuentas, pesa el impacto del COVID 19. La entidad realizó unas provisiones extraordinarias de 213 millones de euros por los posibles deterioros derivados de la crisis de la pandemia. 

Por otro lado, sin tener en cuenta TSB, la filial británica del grupo catalán, el beneficio neto atribuido ascendió a 101 millones de euros a cierre del primer trimestre, un 59,9% menos, según ha comunicado este jueves el banco presidido por Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Dentro de la actividad relacionada con la pandemia, Sabadell señala que ha completado el primer tramo de créditos con avales del ICO al dar un total de 2.125 millones de euros de créditos a pymes, autónomos y empresas. 

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El número de operaciones en curso actualmente es de 61.036, por un volumen de 7.887 millones de euros. Al segmento de pymes y autónomos corresponden 60.195 operaciones por importe de 5.384 millones, y en el de empresas el total de operaciones es de 841, por importe de 2.503 millones.

De esta forma, el banco prevé agotar totalmente la segunda y tercera línea de liquidez habilitada para estos segmentos.

La entidad señala que se ha avanzado en la adopción digital de canales entre los canales dentro del estado de alarma. Una situación que espera que continúe después del confinamiento. Han crecido las interacciones con el banco vía web y móvil y con un 20% de los nuevos clientes digitales en España mayores de 65 años. 

La filial británica de TSB 

La filial británica TSB ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza del grupo, sobre todo, por los problemas derivados de la integración tecnológica. Una vez superado este paso, la filial británica sigue teniendo un impacto irregular en los beneficios del grupo. En el primer trimestre, TSB detrae 7 millones de euros al beneficio del primer trimestre. 

TSB mantiene su estrategia de implantación de su nuevo plan estratégico y los avances en la actividad comercial. La inversión crediticia asciende a 34.844 millones de euros mostrando una caída del 0,6% interanual impactado por la depreciación de la libra. A tipo de cambio constante, el crecimiento es del 2,7% interanual impulsado por el aumento de la cartera hipotecaria.

En cuanto a las medidas para hacer frente al COVID 19 en TSB, la entidad está ofreciendo soluciones de financiación a sus clientes, hay que destacar entre otras actuaciones la puesta en marcha de moratoria hipotecaria de tres meses, que se ha extendido a su vez a los préstamos personas y tarjetas de créditos. Para el segmento de Empresas, se ha establecido una moratoria de capital de seis meses.

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