Sabadell gana 2 millones de euros en 2020: las provisiones de 2.275 millones de euros por el COVID hacen que su beneficio se desplome un 99,7%

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.

Reuters

  • El resultado del banco se desploma un 99,7% frente a los datos del año anterior después de que haya provisionado 2.275 millones de euros para amortiguar los efectos de la pandemia.
  • Los resultados del banco llegan después de que las negociaciones con BBVA para una posible fusión no llegaran a cristalizarse en una operación y el banco ha puesto a la venta su filial británica TSB. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sabadell ganó 2 millones de euros en 2020, según los resultados presentados a la CNMV. El resultado del banco se desploma un 99,7% frente a los datos del año anterior después de que haya provisionado 2.275 millones de euros para amortiguar los efectos de la pandemia. 

Los resultados del banco llegan después de que las negociaciones con BBVA para una posible fusión no llegaran a cristalizarse en una operación. 

Sabadell marcó en ese momento varios puntos en su hoja de ruta. De esta forma, puso el cartel de Se Vende a su filial británica, que tantos quebraderos de cabeza le ha dado. Además, el banco incorporará a un nuevo consejero delegado César González Bueno (exconsejero delegado de ING en España). Además, la entidad ha anunciado el fichaje del que hasta ahora era director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear. 

En este contexto, Sabadell apunta que el beneficio excluyendo TSB se situó en 222 millones a cierre de año, un 72,7% inferior al logrado en el ejercicio anterior. 

El negocio bancario cae un 6,2%

Dentro de las cuentas, los ingresos del negocio bancario de Sabadell, donde se incluyen margen de intereses y comisiones netas, cayeron un 6,2% hasta 4.749 millones de euros. 

Por su parte, el margen de intereses a cierre del ejercicio se situó en 3.399 millones de euros, un 6,2% inferior interanualmente por el efecto de menores tipos, menor aportación de la cartera ALCO, y por el efecto de la titulización de préstamos al consumo realizada el año anterior.

El total de costes ascendió a 3.461 millones de euros a cierre de diciembre de 2020, un 7,7% más respecto al mismo período del año anterior por los costes de reestructuración en España y TSB. 

Los costes recurrentes se reducen un 2,4% interanual y en el trimestre un 3,4%, debido a menores gastos de personal y menores gastos generales, y los no recurrentes incorporan 314 millones de euros por los costes de reestructuración en España y 101 millones en TSB. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.